El año pasado BMW comercializó en México 486 vehículos híbridos, de los cuales 100 fueron de los modelos i8 e i3, los cuales se suman a otros cinco modelos más que oferta la marca en este mercado, como el 530 e, y al realidad es que serán nueve modelos en total los que se pondrán a disposición de los consumidores. Así lo declaró Alexander Wehr, director general de BMW Grupo México, en el marco de la carrera de la Fórmula Eléctrica de la Ciudad de México, que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Entrevistado por este medio, el ejecutivo señaló que el modelo más vendido con estas tecnologías es el X5 Híbrida, y se espera que pronto será el modelo 330i. El mercado mexicano que ha sido todo un éxito en la demanda de vehículos con estas tecnologías, ya que de cada 10 ventas realizadas el año pasado por la marca, uno fue híbrido, y con estos números este país se coloca en el grupo de los cinco mercados más importantes en la demanda de éstos a nivel mundial.
Aunque hay un largo camino por recorrer, ya que en Noruega, tres de cada 10 autos vendidos por BMW, son híbridos. Así es que participar en la Fórmula Eléctrica es un excelente catalizador o laboratorio en las investigaciones del Grupo. Por ello BMW ha estado en esta nueva categoría desde el inicio hace ya cuatro años. Por otra parte, en el primer bimestre del presente año, la marca ha visto crecer sus ventas en 18 por ciento, lo que es un porcentaje por encima de la industria en general y del segmento Premium. Por el lado de la fábrica que se construye en San Luis Potosí, en la que se invierten mil millones de dólares, va en tiempo, en donde se producirá el modelo Serie a partir de abril del año 2019. Así es que las presiones de Donald Trump no hacen cambiar los planes de BMW, ya que la compañía está acostumbrada a la volatilidad política y económica a nivel mundial, y sobre todo en Latinoamérica. BMW tiene 35 fábricas de vehículos a nivel mundial, dijo Alexander Wehr.
Texto José Antonio Durán