Siguiendo el acuerdo signado por ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), se pronunció por la capacitación y apertura de plazas laborales a migrantes mexicanos que regresen o sean deportados de Estados Unidos, aprovechando la experiencia y conocimiento de los connacionales en la industria automotriz que busquen oportunidades laborales en nuestro país.
También te puede interesar: Morena Presenta Red Integral de Transporte (Metrobús y Metro)
Como se recordará, en días pasados ASUME, organismo al cual pertenece la AMBA, firmó recientemente un convenio para ofrecer hasta 50 mil plazas en diversos sectores de la seguridad privada como blindaje automotriz, guardias intramuros, traslado de valores, electrónica, logística, protección a ejecutivos, consultoría y monitoreo de alarmas, por mencionar algunos. Cabe apuntar que las empresas de la AMBA en su conjunto, ofrecen todos los tipos de tecnología de blindaje automotor y son fuente de empleo para más de 20 mil personas. Las plantas de los asociados se ubican en el Estado de México (Tlalnepantla, Naucalpan, Lerma y Ecatepec), Nuevo León (Monterrey) y Ciudad de México. “AMBA se anticipa a un posible éxodo de repatriados mexicanos y promueve la generación de empleo, sobre todo para aprovechar la mano de obra calificada en ramas de la industria automotriz, como lo es el blindaje. Es deber moral de los empresarios mexicanos estar pendientes de los cambio políticos que afecten a los sectores económicos de nuestra nación”, mencionó Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la AMBA.
Ante los posibles efectos políticos, económicos y sociales que están surgiendo con el gobierno de Estados Unidos, hay una oportunidad para inyectar nueva fuerza laboral al sector de la seguridad privada y en especial al nicho del blindaje automotor. Hoy nuestros connacionales regresan con capacidades y una visión laboral de éxito que bien se puede tomar para hacer a nuestra industria más competitiva”, dijo. Como empresas mexicanas y comprometidas con la seguridad, los miembros de la AMBA buscan generar una nueva conciencia en el empresariado nacional, sin embargo, para poder acceder a un puesto dentro de las empresas afiliadas a la AMBA, es necesario estar debidamente capacitado y contar con requisitos indispensables. Con esto, la AMBA evitará de alguna manera la improvisación y la aparición de “empresas blindadoras” irregulares, sin personal calificado que genera desconfianza y desprestigio al sector.
Los socios de la AMBA –afirma su presidente- ofrece a sus empleados un plan de carrera. Los formamos, ya que el blindaje automotor y la seguridad son especialidades que no se aprenden en una escuela. El éxito que hemos tenido demuestra que nuestra fórmula de operación funciona para todo aquel que traslade personas de un punto a otro, y busque minimizar riesgos para su operador y ocupantes en el trayecto. Las empresas de la AMBA estarían en posibilidades de contratar a técnicos instaladores, soldadores, hojalateros, pintores, cortadores, diseñadores, mecánicos, choferes e ingenieros automotrices bilingües. De acuerdo con la Oficina del Censo Estadounidense el número de mexicanos radicando en la Unión Americana pero nacidos en México, alcanza los 11.6 millones y los estados que tienen más de nuestros connacionales son California y Texas. “Es el momento de cuidar el empleo, procurar al cliente y esforzarnos por ofrecer un excelente servicio en todos los ámbitos. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos proteger nuestro tejido social”, afirmó el titular de la AMBA.
Texto: José Antonio Durán