El pasado 19 de octubre, Chevrolet recibió un premio EFFIE de Oro, uno de los galardones con más reconocimiento en la industria de la comunicación de mercadotecnia en México, por la campaña de Chevrolet S10 “La pick up del millón de likes”, en la categoría de Mercadotecnia en Tiempo Real o Real Time Marketing.
La campaña tiene como antecedente un posteo publicado el 9 de diciembre de 2015 por Zaira Salazar, usuaria de Facebook, que pedía ayuda a través de un dibujo para encontrar su camioneta robada. En un par de días la publicación se convirtió en trending topic y fue transformada oportunamente en contenido de marca por el Distribuidor Chevrolet Monclova, alcanzando a siete millones de personas y recibiendo más de 38 mil comentarios, en los cuales los usuarios pedían que Chevrolet le regalara una camioneta a Zaira.
Como respuesta a dichos comentarios, Chevrolet Monclova cambió la conversación hacia una acción positiva y prometió regalarle una camioneta a Zaira si su video lograba conseguir un millón de likes en menos de 12 días.
En conjunto con Chevrolet Monclova, Chevrolet Mexico y su agencia de publicidad Commowealth/McCann desarrollaron una estrategia para apoyar la iniciativa del Distribuidor e integraron a Chevrolet S10 a la comunicación. En menos de 33 horas, el video de Zaira alcanzó 1,340,254 likes, fue visto por 47 millones de personas, compartido 270 mil veces y superó los 8 millones de reproducciones.
Ante el impacto generado en redes sociales, Chevrolet México aprovechó para diseñar una campaña que prolongara el éxito obtenido, posicionando a Chevrolet S10 como “La pick up del millón de likes”. La conversación con respecto a la marca incrementó 200% y se convirtió en tendencia en México, Latinoamérica y algunos países de Europa y África. Asimismo, la información rebasó los límites de las redes sociales y se transformó en nota para diversos medios de comunicación.
El efecto viral aprovechado por Chevrolet Monclova junto con la reacción oportuna del equipo de Chevrolet Mexico consiguió importantes resultados en redes sociales:
Un alcance de 54.8 millones de personas en Facebook, equivalente al número de usuarios de tiene Facebook en Brasil
- 113,458 comentarios, equivalente al número de comentarios que se generan en un año en el perfil de Chevrolet México en Facebook.
- 8.4 likes por segundo.
-8.4 millones de reproducciones del video de Zaira.
A nivel comercial, la campaña permitió que durante el mes de diciembre de 2015, Chevrolet S10 alcanzara 9.2% de participación en su segmento y que se convirtiera en el tercer vehículo más visitado en el sitio oficial de Chevrolet México. Durante el mismo mes, el 97% de las personas que preguntó por una S10 en los distribuidores Chevrolet, mencionaron haberse enterado del producto por la historia de Zaira en redes sociales.
Éste es el tercer reconocimiento que recibe la campaña. Previamente obtuvo el premio IAB de Bronce en Social Media y un EFFIE de Bronce a nivel Latinoamérica, también en la categoría “Real Time Marketing”.
En su año modelo 2017, Chevrolet S10 ofrece un diseño exterior renovado, nuevos colores y mayor equipamiento, manteniéndose como la pick up preferida para el trabajo con versiones para todo tipo de clientes: Chasis Cabina, Cabina Regular o Doble Cabina.
Información proporcionada por Chevrolet México.