1.- Revisa periódicamente el funcionamiento de las luces de tu auto. Es común no darnos cuenta que las luces traseras dejaron de funcionar.
2.- Revisa la altura y orientación de tus luces delanteras. Recuerda que de ello depende no deslumbrar a otros conductores y que tengas una correcta iluminación.
3.- No utilices las luces de niebla delanteras si las condiciones no lo ameritan. Además de consumir más energía y combustible, deslumbrarás a otros conductores.
4.- Presta más atención a los espejos laterales y central; la baja iluminación natural permite que destaquen mayoritariamente las luces principales de otros autos lo que provoca que no se distinga del todo bien la distancia a la que están. Esto puede ser peligroso para hacer una maniobra de cambio de carril o de incorporación a una vía.
5.- Si tu auto tiene luces antiniebla traseras evita utilizarlas en situaciones que no lo ameriten. Estas luces son más potentes y deslumbran completamente a los automovilistas que van detrás. Este fenómeno negativo se magnifica cuando está lloviendo por el fenómeno de la reflexión.
6.- Prioriza el uso de las luces direccionales al cambiar de carril. Cada maniobra debes anunciarla claramente
7.- Reduce la velocidad. La menor iluminación provoca que no visualicemos con anticipación baches, hoyos o las líneas divisorias de los carriles y avenidas.
8.- Trata de no circular por avenidas poco iluminadas o solitarias. Si llegas a un semáforo, lo mejor es frenar metros antes de hacer alto total y avanzar lentamente. Presta atención y mira hacia los lados. No lleves objetos de valor a la vista.
9.- Evita usar luces principales con un haz de luz distinto al blanco. Además de estar prohibidas son muy molestas y peligrosas por su intensidad.
10.- Ya sea muy temprano o entrada la tarde, cuando la luz natural es débil, utiliza siempre las luces de posición o, si lo ameritan, las luces bajas o de ciudad.
11.- Evita conducir cansado. Pon atención al estilo de conducción de otros conductores, podrías toparte con uno que va cansado.
12.- En carretera ten cuidado con obstáculos con los que puedas encontrarte como animales cruzando, autos descompuestos o vías en reparación.
13.- En caso de que otro auto te deslumbre por usar las luces altas, no las mires directamente, centra tu atención en los lados de la vía.
14.- Si usas anteojos, asegúrate que tengan la capa anti reflejante. Te serán muy útiles.
Redacción: Marcos Martínez
Información: Investigación
Fotos: David Martínez