La semana pasada, los planes a largo plazo del fabricante internacional de llantas Continental para la construcción de un laboratorio de Taraxagum fueron presentados ante el Consejo Ciudadano de Anklam. La solicitud fue aprobada en principio, con amplio apoyo para todos los planes de la compañía.
También te puede interesar:15 Tips para mantener la seguridad contra hampones en tu auto
Los próximos pasos consisten en la adquisición, por parte de Continental, de un terreno de aproximadamente 30 mil m² en el parque industrial de Lilienthalring; la gestión de la licencia de construcción en la ciudad de Anklam, y la construcción del primer edificio. “Estamos realmente encantados con la aprobación de nuestros planes de proyecto a largo plazo, por parte del Consejo Ciudadanos”, dijo Burkhardt Köller, presidente del Consejo de Administración de Continental Reifen Deutschland GmbH. “Los próximos pasos del proyecto para la construcción de un laboratorio de Taraxagum en Anklam, están claramente definidos.
Tal como se anunció en agosto de 2016, durante los próximos cinco años tenemos contemplado invertir 35 millones de euros para explorar más a fondo los procesos de producción de caucho, que hasta el momento sólo hemos establecido a escala de laboratorio, con la idea de trasladarlos a una escala industrial, pasando de gramos a kilos a toneladas, por decirlo de alguna manera. “Al mismo tiempo, nuestra intención es ampliar la superficie en la región de 15 hectáreas en la actualidad a 800 hectáreas, a fin de aumentar los rendimientos de los cultivos hasta un nivel medido en toneladas”. La contratación de nuestro nuevo Gerente de Obra y del Coordinador Agrícola, ambos en la comunidad aledaña de Anklam, también sirve para demostrar que tenemos condiciones perfectas aquí, y no sólo en lo que a superficie de cultivo disponible se refiere. Suponiendo que podamos implementar con éxito los próximos pasos del proyecto como está previsto, tanto nosotros como la ciudad de Anklam tenemos ante nosotros un futuro muy promisorio para nuestro laboratorio de Taraxagum.
En los últimos años, Continental y sus socios en el proyecto, el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME, la sucursal de Münster, el Instituto Julius Kühn en Quedlinburg, y ESKUSA, criador de las plantas con sede en Parkstätten, ya se han hecho acreedores a tres premios por el proyecto Taraxagum. Como lo demuestran estos reconocimientos, los expertos externos también consideran la industrialización de caucho natural a partir de raíz de diente de león como una empresa sumamente prometedora.
Texto: José Antonio Durán