El mundo recuerda con nostalgia ese auto que jamás te dejó tirado, ahorrador a más no poder, barato, dinámico, modificable al gusto, tu primer nave, compañero de mil batallas y mucho más.
También te puede interesar: Opinión de Experto: Mauricio Gálvez RP VW de México habla sobre la autonomía automotriz
22 de Junio de 1995 de ha declarado día mundial del Volkswagen Sedán, mejor conocido por los cuates como “Vochito”.
Cuenta la leyenda que el primer prototipo salió de alemania un 5 de febrero de 1936, pues fue creado para la guerra (Segunda Guerra Mundial) y su nombre oficial fue “Kdf-Wagen” que es la abreviatura en alemán de “Kraft durch Freude” que se traduce en la frase motivadora “Fuerza por medio de alegría”. Y vaya que los teutones tuvieron razón pues este auto marcó todo un hito en la industria alemana y mundial.
Tanto así que durante más de 60 años se siguió produciendo, pues el último salió de alemania en 1979 aunque en México se produjo el primero de estos escarabajos en Puebla en 1967 y se siguió comercializando hasta el 2004 con el “Última edición”.
En sus andares por el mundo el mítico “Vocho” tuvo otros nombres, pues aunque tanto aquí como en Alemania ha sido venerado y en nuestro país también se le conoció como "Escarabajo" (Käfer) como lo hemos mencionado, en Italia fue conocido como “Maggiolino” que significa abejorro en español, o en Francia Coccinelle, “Mariquita “.
¿Pero que tan difícil puede ser olvidar un gran amor? Y más si aún lo sigues viendo.
Pues hoy en día aún, nuestro "Vochito" no se resigna a morir y sigue pasando verificaciones, aunque sea con mano negra.
Lo que nos indica que aún tendremos festejado de cuerpo presente y me parece que por muchos años más.
¡Felicidades al Sedán en su día!
Texto: Raymundo Espinosa