Como lo sugiere el título de su libro Mi vida en la Fórmula 1, Jo Ramírez, ex mecánico, coordinador de equipo y una figura muy amada en este campeonato, es genuinamente un hombre de automovilismo y a sus 75 años de edad, el mexicano aún disfruta enormemente de este deporte que el año pasado regresó a nuestro país.
El confidente de los hermanos Rodríguez y después del piloto brasileño Ayrton Senna, ofreció una entrevista en el marco del Gran Premio de México 2016, en la que expresó su visión acerca del futuro de la Fórmula 1 y su gran auge en México.
¿Por qué ha sido tan afortunado el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país?
“Tal vez sea por nuestra manera de conducir en las calles”, dijo bromeando, “pero es una pregunta interesante. El año pasado me quedé fascinado con el regreso de la categoría a mi país. Es muy popular, y ello me llevó a preguntarme por qué pasamos tantos años sin una carrera en México donde le tenemos tanto amor a la F1. Quizá sea algo que heredamos de Ricardo y Pedro, sin embargo, tuvimos más de 30 años sin un piloto mexicano en la categoría y es muy difícil hacer un Gran Premio sin un piloto de casa”.
¿Cuál su impresión de las actuaciones de los dos pilotos mexicanos que actualmente forman parte de la Fórmula 1?
“Checo Pérez perdió a Nico Hülkenberg de Force India”, dijo, “y creo que será un problema para él, porque necesita a alguien del mismo calibre para seguirse presionando y mejorando. Ellos se motivan entre sí y eso es lo que asegura la competitividad de un equipo”.
“Cada día Checo está mejorando más en el ámbito deportivo, no obstante me dio mucho gusto ver este año que también ha cambiado como persona. Es más maduro: ha crecido. Y como piloto cada vez es menos frecuente que cometa errores. Antes era muy agresivo, y aunque no ha perdido esa agresividad, ahora sabe medir y no hace mal las cosas”.
Este juicio se confirmó cuando Hülkenberg opacó a Pérez y terminó delante de él en la carrera del domingo, pero Checo ha contribuido con mucho más a la suma de los 145 puntos que mantiene a Force India adelante del gran equipo Williams en el Campeonato de Constructores.
En cuanto a Esteban Gutiérrez, Ramírez se siente apenado por la lucha que este piloto ha emprendido por encontrar un punto de apoyo en la F1. “Ha sido muy difícil para él”, dijo. “Su tiempo con Sauber coincidió con los dos peores años del equipo. Ni siquiera Ayrton Senna habría podido sumar un punto con ese auto. Luego estuvo un año como tercer piloto con Ferrari, que hoy por hoy no significa nada, y luego todos los problemas que ha tenido con el auto de Haas, mientras que Grosjean seguía sumando puntos, no le ayudaron para nada”.
Mientras tanto, la vida de Jo, embajador del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2016, que está fuera de la primera línea de F1, sigue girando en torno a las ruedas. “Compré unos coches clásicos y disfruto ‘jugar’ con ellos, hago rallies de “caballeros”, y me mantengo ocupado, y creo que esto es muy importante cuando dejas atrás una vida tan emocionante como la de las carreras de autos.
“Me sentí muy preocupado cuando decidí parar: pensé que iba a envejecer más rápido, ¡pero hasta hoy no ha pasado nada!”.
Entrevista proporcionada por CIE.