Los editores de WardsAuto incluyeron el nuevo sistema de propulsión híbrido Pentastar V-6 de 3.6 litros en la lista de los 10 mejores motores de Wards para 2017. Haciendo su debut con FCA en la Chrysler Pacifica Híbrida 2017, el nuevo sistema de propulsión eléctrico impulsa a la minivan más eficiente del mercado ofreciendo un consumo de combustible equivalente a 35.7 km/l únicamente en modo eléctrico, reflejando el rendimiento combinado del ciclo en ciudad y carretera.
Chrysler Pacifica Híbrida 2017 también sobresale en otros dos rubros de eficiencia en las pruebas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) estableciendo recientemente una calificación de alcance de conducción total de EPA de 910.8 kilómetros y una clasificación de alcance eléctrico de sólo 53.1 kilómetros.
"Quedamos impresionados por el desempeño de Chrysler Pacifica Híbrida", dijo Drew Winter, Director Senior de Contenido para WardsAuto. "Los cambios realizados por la transmisión eFlite entre el modo eléctrico y una combinación de propulsión del motor eléctrico y el de gasolina son excelentes".
"Los ingenieros de FCA hicieron un arduo trabajo para hacer de la primera minivan híbrida enchufable un éxito", agregó Winter. "No sólo reelaboraron el motor V-6 para una aplicación híbrida, sino que empezaron el desarrollo interno de una transmisión innovadora capaz de coordinar eficazmente la energía de dos motores eléctricos y del motor de gasolina".
La transmisión eFlite electrónicamente variable de Pacifica Híbrida, es una innovación interna de FCA. Fue desarrollado por un equipo de ingenieros asignados exclusivamente a la tarea de entregar un tren motriz de alta eficiencia dentro de la funcionalidad que los clientes esperan de las minivans.
Los sistemas eléctricos convencionales dedican un motor para realizar la función de generador y un segundo motor, generalmente mucho más grande, para entregar torque a las ruedas. El nuevo sistema eFlite utiliza un embrague unidireccional que permite que el motor funcione como generador y también proporcione torque a las ruedas, dependiendo de las condiciones de conducción. El resultado es una mayor eficiencia, refinamiento y un mejor complemento de los componentes.
"Estamos extremadamente orgullosos de que Wards haya reconocido nuestra nueva solución a la tecnología de propulsión híbrida en su lista de los 10 mejores motores", dijo Bob Lee, Director de Motores, Trenes Motrices, Propulsión Eléctrica e Ingeniería de Sistemas, FCA - Norteamérica. "El último de los ganadores de los 10 mejores motores de Wards se ejecuta un ciclo de combustión Atkinson que al emparejarse con nuestra nueva transmisión eléctrica de doble motor eFlite, ofrece una eficiencia y refinamiento de primera clase para los clientes de nuestra minivan".
El paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh de Pacifica Híbrida se encuentra bajo el piso de la segunda fila de asientos, manteniendo el área de carga trasera tan espaciosa como siempre y preservando el asiento y almacenamiento Stow 'n Go de tercera fila, además de ofrecer espacio para siete pasajeros. La recarga puede tardar hasta dos horas utilizando un cargador de 240 voltios (Nivel 2).
Con un cargador de 120 voltios (Nivel 1), Pacifica Híbrida se puede recargar completamente en aproximadamente 14 horas. La batería del vehículo también se recarga por frenado regenerativo.
Cuando la energía de la batería se agota hasta cierto punto, Pacifica Híbrida se convierte en un vehículo eléctrico por un momento, al igual que un híbrido convencional, logrando maximizar su energía y eficiencia. La potencia de las ruedas es suministrada por el sistema eléctrico o complementada por una nueva versión especialmente adaptada del galardonado motor a gasolina Pentastar V-6 de3.6 litros.
La EPA dio el mes pasado a la totalmente nueva minivan una calificación de 10 en su “Green Vehicle Guide”. La puntuación se relaciona con el rendimiento combinado de un vehículo sobre la economía de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En los 22 años de historia de los 10 mejores motores de Wards, ocho motores producidos por FCA han recibido 17 premios, incluyendo (motor / últimos vehículos probados / años registrados):
- Pentastar V-6 híbrido de 3.6 litros (Chrysler Pacifica): 2017
- EcoDiesel V-6 de 3.0 litros (Ram 1500): 2014-2016
- HEMI V-8 supercargado de 6.2 litros Hellcat (Dodge Challenger SRT Hellcat): 2015
- Motor eléctrico de 83 kW (Fiat 500e): 2014
- Pentastar V-6 de 3.6 litros (Dodge Avenger, Chrysler 300S y Ram 1500): 2011-2013
- HEMI V-8 de 5.7 litros (Dodge Charger R/T, Chrysler 300C, Dodge Challenger
- R/T y Ram 1500): 2003-2007, 2009
- Cummins turbodiesel I-6 de 5.9 litros (Ram HD): 2004
- SOHC V-8 de 4.7 litros (Jeep® Grand Cherokee): 1999
Información proporcionada por FCA Group México.