Guía de precios ¡AQUI!

Financieras: El más grande motor de compra

Ecom

Ya hemos hablado sobre el incremento tan próspero que presentó la venta de vehículos cero kilómetros en nuestro país en 2016 (aproximadamente 1.6 millones de unidades vendidas) y también mencionamos que un factor que ha favorecido la compra de autos nuevos es la vasta oferta de herramientas financieras y crediticias que existen actualmente en el mercado, así como la amplitud de plazos -hasta 70 mensualidades- para la liquidación del crédito, con lo que se favorece la economía inmediata de los consumidores, al lograr diferir los pagos de su compra.
Y como, por lo menos, entre 2 y 6 años, los compradores se “amarran” con una financiera, es muy importante conocer si realmente éstas ofrecen un buen servicio de cobranza y atención al cliente en este periodo de tiempo. Es por ello, J.D. Power, empresa dedicada a la investigación de mercados, enfocada a temas de calidad y satisfacción en la industria automotriz, nos presenta algunos datos interesantes acerca de cómo los consumidores eligen a su financiera:
• 35% de compradores de autos nuevos en México optaron por la recomendación de su concesionario al adquirir un financiamiento.
• 15% han tenido una grata experiencia previa con la financiera.
• 2% se informaron en internet y redes sociales.

El principal problema que mencionaron los nuevos propietarios con la financiera, en el estudio México SSI 2016, realizado por J.D. Power, fue el de:
• 46% ha tenido “problemas” y “errores” relacionados con la gestión del cobro, lo cual redujo su nivel de satisfacción en un promedio de 119 puntos con respecto al promedio de la industria (745 vs. 864 respectivamente).

Ante ello, la consultora especializada pronostica que el financiamiento y arrendamiento serán las formas principales de adquisición de autos nuevos, y el ganador será aquel que construya un modelo de negocio enfocado en el cliente, para lo cual, primero habrá que entenderlo.

Texto: Claudia Castillejos M., con datos proporcionados por J.D. Power.
Foto de portada: Autoproyecto.

Carplanet

Suscríbete al boletín de noticias de la industria automotriz.