Ford y sus distribuidores celebran 50 años de apoyar causas sociales en materia de educación y medio ambiente, a través de su Comité Cívico. A lo largo de los 92 años de historia en México, Ford se ha distinguido por mantener el apoyo a las comunidades, como uno de sus valores más importantes.
Durante un evento conmemorativo, directivos de Ford de México y sus distribuidores reconocieron en la educación el motor más poderoso para lograr un verdadero desarrollo sostenible y, por tal razón, formó hace 50 años el Comité Cívico de Ford y sus distribuidores (CCFD), cuya misión es enfocar sus esfuerzos en beneficio de México y el cual ha trabajado arduamente en mejorar la calidad de vida de las comunidades en el país, obteniendo, a través del programa “Educación en Movimiento”, los siguientes resultados:
• Se construyeron y donaron más de 200 escuelas públicas primarias.
• 80 mil niñas y niños asisten diariamente a una Escuela Ford.
• Se donaron más de 4 mil 800 lentes a niñas y niños de Escuelas Ford a través del programa Ver Bien para Aprender Mejor.
• Se impartieron cursos de valores a más de 240 mil niños Y 140 mil padres de familia.
• Participaron 10 mil niños en la final nacional del torneo de deportes de Escuelas Ford, para fomentar entre los niños de nuestras escuelas, el trabajo en equipo y la sana competencia.
• Se capacitó a 5 mil 700 docentes y directores a través de talleres, diplomados, congresos y encuentros académicos, para proporcionarles mejores y más didácticas herramientas de enseñanza, que promuevan una mejor calidad de aprendizaje de sus alumnos.
• Programas implementados: Deport-es para Compartir, Ciencia para Compartir, Congresos para Maestros y Directores con el apoyo de Servicios Educativos Anáhuac, Torneo de Deportes de Escuelas Ford, Aulas de Medios, Concurso de Dibujo Infantil Calendario Escolar.
“Me llena de orgullo decir que Ford de México ha contribuido activamente en el desarrollo de la educación primaria en el país. Estamos convencidos que la educación constituye un pilar fundamental para el progreso de la sociedad, por ello nos hemos abocado junto a nuestros distribuidores a la construcción y donación de escuelas primarias en todo el país, beneficiando así a 80,000 alumnos diariamente y a un millón 600 mil niños a lo largo de estos 50 años”, señaló Gabriel López, CEO y presidente de Ford de México.
El compromiso de Ford y sus distribuidores con la sociedad no solo se ha limitado al sector educación, ya que se han realizado diferentes acciones en pro del medio ambiente, impulsando programas como “Salvemos al Berrendo”, con el que se logró proteger a este mamífero, del norte del país, de la caza furtiva y tras quince años de esfuerzo se logró la multiplicación de la población inicial en cautiverio y la reincorporación a su hábitat natural. De 2001 a 2007, el Comité Cívico estableció un programa en la Selva Lacandona, con el que se ayudó a proteger el 30 por ciento de la superficie del país que provee agua dulce. También implementó la campaña “Áreas protegidas de México: una solución natural al cambio climático”, con la que se buscó concientizar a la población mexicana sobre la importancia de proteger sus siete ecosistemas.
“Para los distribuidores de Ford es un honor formar parte de una acción tan noble e importante como la que hemos venido realizando desde hace medio siglo. Brindar las herramientas que le permitan a miles de niños tener una educación digna, es la parte más satisfactoria de nuestro trabajo como parte del Comité Cívico de Ford”, dijo Ramón Llano, presidente de la Asociación de Distribuidores de Ford.
Complementando estos esfuerzos, Ford de México ha implementado la plataforma digital Achieve 3000, en la biblioteca pública Juana de Asbaje, en Cuautitlán, Estado de México, acción que ha permitido a cerca de 3 mil usuarios, mejorar sus habilidades de comprensión lectora y redacción, las 24 horas del día.
Además, en 2015, implementó el programa de manejo seguro: Ford Driving Skills for Life, con el que busca desarrollar en los jóvenes, habilidades en el manejo y control del automóvil, reconocimiento de peligros, evitar distracciones y concientizar sobre las consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol. A la fecha, se ha implementado en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla y Querétaro impactando a más de 62 mil universitarios.
Durante 2017, Ford Driving Skills for Life llevará a cabo su tercera edición, que llegará al Estado de México, Irapuato y nuevamente a la Ciudad de México, acercando a más jóvenes universitarios el programa de manejo. Pilotos profesionales implementarán novedosas prácticas que, entre otras cosas, incluyen un traje que simula el manejo bajo los influjos del alcohol.
Resultados como los que hoy celebra el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores inspiran a mantener el compromiso de seguir generando oportunidades para mejorar la vida de las personas.
Información proporcionada por Ford de México.