El Audi e-tron Sportback representa un punto de referencia importante para Audi en el camino hacia la movilidad eléctrica. Con una autonomía de más de 500 kilómetros y la especial experiencia de conducción eléctrica, haremos de este SUV deportivo uno de esos coches que serán referencia la próxima década. Poco tiempo después, en 2019, le seguirá la versión de producción del Audi e‑tron Sportback, una variante coupé emocional que se identifica a primera vista como un coche eléctrico”.
Tres motores eléctricos: la configuración del futuro
El prototipo tecnológico Audi e-tron Sportback concept utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. La potencia total es de 320 kW (435 CV), con una función boost que permite alcanzar momentáneamente los 370 kW (503 CV). Los motores eléctricos son altamente eficientes en una amplia gama de revoluciones, incluso a baja y media carga, lo que permite combinar emoción y placer de conducción, sobre todo con regímenes de giro altos. Al igual que el compacto módulo electrónico de potencia, los motores cuentan con refrigeración líquida.
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Al igual que anteriormente en el e-tron quattro concept, la batería de iones de litio del prototipo se coloca entre los dos ejes, por debajo del habitáculo. La instalación en esta posición permite conseguir un centro de gravedad muy bajo y una distribución equilibrada de pesos de 52:48 en los ejes delantero y trasero respectivamente. Esto otorga al SUV deportivo una dinámica de conducción deportiva y una seguridad sobresaliente, en comparación con otros vehículos de la categoría. El módulo que forma la batería se atornilla a la estructura del piso. Gracias a su diseño modular, este concepto de batería es adecuado también para otro tipo de vehículos.
El interior de color claro del Audi e‑tron Sportback concept ofrece una combinación de funcionalidad y controles simplificados como principio formal. Unas amplias pantallas táctiles situadas por debajo de la pantalla central, tanto en la consola como en las puertas, proporcionan información e interactúan con los sistemas de a bordo. Las superficies horizontales del salpicadero y de la consola central, que parece estar flotando, transmiten la sensación de una perspectiva abierta para los ocupantes de los cuatro asientos individuales.
Para su conducción, el e‑tron Sportback utiliza una configuración que también va a ser adoptada en los futuros modelos de producción en serie de Audi, la propulsión cien por cien eléctrica: un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero mueven las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un coche con tracción quattro, al más puro estilo Audi. Los 320 kW (435 CV) de potencia, que pueden llegar a ser 370 kW (503 CV) en el modo boost, proporcionan un excelente empuje, con una aceleración de 0 a 100 km/h que se realiza en sólo 4,5 segundos. La batería cuenta con una capacidad de 95 kW/h, y una autonomía que sobrepasa los 500 kilómetros en el ciclo homologado NEDC.
Potente y emocional: el diseño coupé de Audi
En un encuentro inicial con formas nuevas, el ojo busca elementos familiares. El diseño del Audi e‑tron Sportback ofrece esto desde cualquier perspectiva, pero también sorprende con líneas y soluciones radicalmente nuevas. Un ejemplo es el frontal de este nuevo vehículo eléctrico. En él se mantiene la parrilla Singleframe, que ha sido la característica distintiva de todos los Audi desde 2003. Ahora, sin embargo, su diseño reconoce que la función de una parrilla de radiador clásica se ha quedado obsoleta: para el motor eléctrico del frontal no es necesario el aire que sí le hace falta al motor de combustión, por lo que la gran abertura del frontal del vehículo ya no es necesaria.
Nuevas características de la tecnología de iluminación Audi
Con el e‑tron Sportback concept, Audi abre otro capítulo de innovaciones en la tecnología de iluminación aplicada al automóvil. La marca de los cuatro aros fue la primera en el mundo en adoptar los faros completos de LED, además de dar un impulso importante a la tecnología Matrix LED, a la iluminación láser y a la tecnología OLED. El prototipo tecnológico que se muestra en Shanghái estrena ahora toda una serie de sofisticadas funciones, que llevan la visibilidad y la interacción con el entorno a una nueva dimensión.
Para el interior, el Audi e‑tron Sportback concept aprovecha claramente todas las ventajas que ofrece un coche con un sistema de propulsión eléctrico a través de baterías. Las unidades de almacenamiento de energía van completamente escondidas por debajo del piso del vehículo y los motores eléctricos ocupan mucho menos espacio que uno de combustión tradicional, al que hay que añadir todos los elementos auxiliares para su funcionamiento y el voluminoso depósito de gasolina.
Con los motores eléctricos separados entre los ejes delantero y trasero no es necesario utilizar un árbol de transmisión. Como resultado, la consola situada sobre el túnel central se puede posicionar sin estar condicionada por ninguna subestructura, y ahora parece ir suspendida entre los asientos del conductor y del pasajero. Este diseño enfatiza un espacio lleno de luz, y las aberturas que se originan en los elegantes elementos de apoyo se pueden aprovechar como huecos de almacenaje adicionales.
Información y fotos proporcionada por la marca