Llegó el día en que estudiantes de entre 15 y 18 años de edad demostrarán sus habilidades para cumplir el reto “Steamworks” del Concurso de Robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology): diseñar y construir un robot capaz de generar energía eólica. Para lograrlo, 10 de los 72 equipos registrados en el FIRST Robotics Competition, contaron con asesoría y apoyo de 33 empleados de GM de México, quienes de manera voluntaria dedicaron 800 horas de mentoría para guiar a los alumnos de diversas instituciones educativas a nivel nacional.
Durante seis semanas, los empleados de General Motors fungieron como mentores, asesorando y ofreciendo a los equipos el entorno y los conocimientos necesarios para diseñar y poner a prueba el robot, el cual debe ser capaz de recolectar pelotas que sirvan como combustible para hacer funcionar una máquina de vapor y poner en marcha engranes que ayuden a generar energía eólica.
La sede de la competencia es el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, lugar donde se reunirán más de 2,000 estudiantes de preparatoria, que en el último mes y medio dedicaron horas a planear, construir y probar el robot que podría calificarlos para la competencia mundial.
Para GM de México este tipo de iniciativas son la oportunidad ideal para apoyar la educación mexicana e impulsar talentos. “En General Motors estamos muy orgullosos de ser parte de FIRST por más de 11 años, por ser una competencia que fortalece nuestro compromiso de inspirar a más estudiantes a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología”, mencionó David Rojas, director de Ingeniería de GM de México. “Gracias a la dedicación de los estudiantes y el interés de nuestros empleados por compartir su conocimiento, podemos permear habilidades que les ayudan a los participantes en su incorporación al mundo laboral”.
Adicionalmente, la empresa destina más de $700,000 mil pesos anuales, para actividades clave como la importación de los kits de todos los equipos mexicanos, la entrega de lentes de seguridad para todos los participantes y los costos que implican la construcción de la cancha para las dos competencias regionales que se realizarán en México.
General Motors de México impulsa la educación a través de FIRST
GM de México lleva 11 años apoyando a FIRST y esta temporada la compañía automotriz brinda soporte a 10 equipos, dentro de los cuales asesora a la primera cuadrilla conformada sólo por mujeres interesadas en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.
La Competencia de Robótica FIRST forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social de GM de México conformada por tres pilares: cuidado del Medio Ambiente, fomentar una Educación de Calidad y apoyo a la Comunidad.
Información proporcionada por GM México.