Ayer, General Motors Company y Honda anunciaron el establecimiento de una alianza para realizar manufactura conjunta con el objetivo de producir masivamente un sistema de celdas de combustible de hidrógeno que se utilizará en futuros productos de ambas compañías.
Fuel Cell System Manufacturing, LLC operará dentro de las instalaciones de manufactura de baterías ya existente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. Se espera que la producción masiva de los sistemas de celdas de combustible inicie alrededor del año 2020 y genere casi 100 nuevos empleos. Las compañías están invirtiendo equitativamente un total de $85 millones de dólares en este joint venture.
Honda y GM han trabajado juntas en un acuerdo de colaboración maestro que fue anunciado en 2013, el cual estableció la organización de co-desarrollo de una nueva generación de tecnologías del sistema de celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.
La alianza del Sistema de Manufactura de Celdas de Combustible (FCSM, por sus siglas en inglés) será operada por una junta directiva conformada por tres ejecutivos de cada empresa que incluirá un presidente itinerante. Además, el presidente rotará entre cada compañía.
GM y Honda son líderes reconocidos en la tecnología de celdas de combustible con más de 2,220 patentes entre ambas compañías, de acuerdo al Índice de Crecimiento de Patentes en Energía Limpia. GM y Honda poseen el primer y el tercer lugar, respectivamente en el ranking en el total de patentes de celdas de combustible registradas entre 2002 y 2015.
La tecnología de celdas de combustible aborda muchos de los más grandes cambios que enfrentan los automóviles en la actualidad: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, rango y frecuencia de recarga. Los vehículos de celdas de combustible pueden operar con hidrógeno hecho de fuentes renovables, tales como eólicas y de biomasa. El vapor es la única emisión de los vehículos de celdas de combustible.
Además de fomentar el desempeño del sistema de celdas de combustible, GM y Honda trabajan conjuntamente para reducir el costo de desarrollo y manufactura a través de economías a escala y abastecimiento común. Ambas compañías también continuarán trabajando con gobiernos y otros involucrados para aprovechas aún más la infraestructura de recarga que es crítica para la viabilidad a largo plazo y la aceptación de los clientes de los vehículos de celdas de combustible.
GM actualmente está demostrando la capacidad de celdas de combustible en todo un rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones de kilómetros de conducción en vehículos de celdas de combustible.
Honda inició la entrega de su totalmente nuevo vehículo Clarirty Fuel Cell a sus clientes estadounidenses en diciembre 2016, después de su lanzamiento en la primavera de 2016 en Japón. Este vehículo recibió la mejor calificación por rango de conducción de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) que cualquier otro vehículo eléctrico sin un motor de combustión con un rango de 537.6 kilómetros y calificación de eficiencia de combustible de 108.8 kilómetros por galón del combinado equivalente en gasolina.
En 1999, GM y Honda colaboraron en un arreglo de suministros cruzados de tren motriz bajo el que Honda fabricó 50,000 motores V6 para Saturn VUE y recibió motores diésel de la filial Isuzu de GM para su uso en Europa.
Información proporcionada por General Motors México.