Inaugurado con el lanzamiento de un V-6 de 3.6 litros en 2010, la familia de motores Pentastar ha logrado figurar hasta en seis ocasiones en la prestigiosa lista anual Wards 10 Best Engines. En la actualidad, está formada por seis eficientes variantes que cuentan con tecnologías vanguardistas que van desde el sistema de apertura variable de válvulas (VVL, por sus siglas en inglés) hasta la hibridación.
También te puede interesar:
Elogiado por su rendimiento y torque, el Pentastar de 3.6 litros, hoy en día, es el común denominador de 11 vehículos de FCA impulsados por motores V-6 de gasolina que encabezan los rankings de economía de combustible en Estados Unidos en sus respectivas categorías. A ello hay que añadir que es el motor utilizado en el sistema híbrido de la Chrysle Pacífica Hybridala minivan más eficiente de la historia.
En la actualidad, los Pentastar representan la mitad de los motores que impulsan a vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep® y Ram. Con el lanzamiento de la pickup Jeep Gladiator 2020 en el segundo trimestre del año, esta familia estará presente en un total de 16 modelos y de 10 segmentos del mercado. †
“La gama Pentastar tiene todas las características para convertirse en un ícono perdurable”, declaró Bob Lee, responsable de Motores, Tren Motriz, Propulsión Electrificada e Ingeniería de Sistemas de FCA – Norteamérica. “Subimos la apuesta en el mercado de motores V6 y nuestros clientes han ganado a lo grande”.
El diseño de los motores Pentastar destaca por sus características innovadoras que van desde un colector de escape completamente integrado hasta unos cartuchos para el filtro de aceite fabricados en papel y respetuosos con el medio ambiente. Con una mínima adaptación, los motores Pentastar se ajustan en configuraciones longitudinales o transversales, combinan con arquitecturas de tracción delantera, integral o propulsión trasera, y trabajan en conjunto tanto con transmisiones manuales como automáticas.
A los cuatro años de su lanzamiento, la flexibilidad de los Pentastar permitió a FCA reemplazar a siete diferentes familias de motores de seis cilindros por una única configuración V-6 de mayor respuesta y eficiencia de combustible. Así la compañía introdujo en 2015, la segunda generación del Pentastar de 3.6 litros, que, gracias a la tecnología de recirculación de gases de escape refrigerados (EGR, por sus siglas en inglés), resultaba más eficiente, en particular, en situaciones de alta carga de trabajo.
Esta segunda generación del motor Pentastar de 3.6 litros también proporcionó un incremento del torque de hasta el 14.9% a revoluciones de motor inferiores a 3,000 rpm, regímenes donde el torque es realmente necesario. FCA también mejoró la economía de combustible y el refinamiento al añadir un sistema de apertura variable de válvulas (VVL) en dos tiempos.
.En la Ram 1500 2019, este motor tuvo que ser adaptado para integrar la tecnología semi-híbrida eTorque, que no sólo proporciona las ventajas de un sistema Stop-Start en términos de ahorro de combustible, sino que también ayuda a incrementar hasta en 90 libras pie el torque disponible en cortas ráfagas de entrega.