En conferencia de prensa, los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eduardo Solís y Guillermo Rosales, respectivamente, dieron a conocer las cifras obtenidas en ventas, exportación y producción de vehículos cero kilómetros en nuestro país.
Acerca de las ventas, Rosales informó que el pasado mes de febrero se alcanzó la cifra de 117,976 unidades comercializadas (6.5% más que el mismo mes del año anterior), dando una cifra acumulada 241,236 unidades vendidas en el primer bimestre. Y aunque de acuerdo a las proyecciones que tenía la AMDA, que serían de 21 mil unidades más a las vendidas, febrero siguió el ritmo de crecimiento.
Sobre la participación de mercado que tiene cada marca, el ranking se mantuvo muy similar al último periodo, pues Nissan, a pesar de bajar el número de unidades comercializadas, se mantiene en la primera posición con el 24.3%; GM ocupa la segunda posición con el 15.6%, seguida por Volkswagen con el 12.9%. En el desglose de participación se nota la variación de los porcentajes, siendo la marca surcoreana KIA la que comienza a robar mercado a otras que estaban ya consolidadas.
Otro dato que reveló el director adjunto de AMDA fue que, en estados de la región noroeste de la República, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Jalisco, las ventas han ido en aumento, mientras que en la región sur y la zona metropolitana las ventas han decaído por factores adyacentes como son la inseguridad y los problemas políticos y financieros de los estados.
Por su parte, Eduardo Solís, asegurado que tanto la producción de vehículos nuevos, como su exportación alcanzaron durante febrero récords históricos. La producción de vehículos ligeros fue de 301,475 unidades, de las cuales 240,909 fueron exportadas a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.
Solís destacó que nuestro vecino del norte sigue siendo el país con mayor recepción de autos de manufactura mexicana, pues tan sólo en febrero 180,127 unidades se colocaron en Estados Unidos, 20,952 en Canadá y 12,971 en Latinoamérica. Con ello, México obtiene 13% de participación del mercado norteamericano.
Texto: Claudia Castillejos M.
Foto de portada: Mexican Business Web.