Dentro del segmento de las camionetas SUV para siete pasajeros, el abanico de opciones es amplio, y tan solo por mencionar algunas están la KIA Sorento, la Hyundai Santa Fe, la Mazda CX 9, y la Nissan Xtrail, entre otras.
También te puede interesar: Galería: BMW i presenta la edición exclusiva del BMW i8: Protonic Frozen Black Edition
Y compiten con dimensiones muy parecidas, con transmisiones automáticas, techos panorámicos, asientos calefactables y con aire acondicionado, con frenos de disco y con ABS, apertura automática de la cajuela, asientos eléctricos, y con botón de encendido, entre otros sistemas y tecnologías.
En particular la Mazda CX9, con algunos meses de su lanzamiento a nivel mundial, mejoró sus dimensiones, materiales, acabados, y por supuesto su estabilidad y seguridad. Con un motor turbo 4 cilindros de 2.5 litros de desplazamiento y 250 caballos de poder y 310 libras pie de torque, que al estar acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual, y con una tracción permanente en las 4 ruedas Activ AWD, en realidad entrega una seguridad y un aplomo en su manejo, que se traduce en un deleite.
Es una camioneta que pesa alrededor de mil 700 kilogramos, lo cual es casi 200 kilogramos menos, respecto a la versión anterior. Por ello es ágil y con una gran estabilidad, gracias a su tracción Tracción i-ACTIV AWD, la cual es permanente y cuenta 27 sensores que van destinando al eje trasero o delantero la tracción, así como a las llantas izquierdas o derechas, de acuerdo a las exigencias de los diversos caminos y climas.
Dentro del segmento, es simplemente la mejor relación precio-valor, y más si la comparamos con las camionetas de la competencia. En una prueba realizada de la Ciudad de México a Acapulco y de regreso, la camioneta dio cabida cómodamente a siete pasajeros, con todo y sus respectivas maletas, lo que se tradujo en comodidad, excelente aire acondicionado, mejor todavía el sistema de sonido Bose con 12 bocinas.
A la hora de ira a la playa, los asientos se abaten fácilmente, lo que permiten llevar cualquier artículo, entre ellos el propio para surfear, entre otros. En realidad es una excelente opción de compra.
Texto: José Antonio Durán.