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Porsche ganó la última edición de las 24 Horas de Le Mans

Ecom

 

El alemán Timo Bernhard y los neozelandeses Earl Bamber y Brendon Hartley se recuperaron de forma brillante y lograron la victoria absoluta número 19 para Porsche, el pasado domingo 18 de junio.

 

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Un esfuerzo comparable al que hicieron hace exactamente 40 años el belga Jacky Ickx, el alemán Jürgen Barth y el estadounidense Hurley Haywood, quienes con su Porsche 936 remontaron desde el puesto 42 hasta ganar la carrera en 1977. La edición número 85 de la carrera de resistencia más prestigiosa y dura del mundo comenzó con los Toyota en las dos primeras posiciones y con un desafortunado contratiempo para el Porsche 919 Hybrid número 2, el auto que al final se impuso en la prueba.

 


 

A las 6:30 de la tarde del sábado, el 919 de Bamber, Bernhard y Hartley se vio obligado a realizar un pit stop que no estaba previsto. Los mecánicos tardaron una hora y cinco minutos en cambiar el motor eléctrico que propulsa el eje delantero del coche. El vehículo regresó a la pista a las 7:35 de la noche en el puesto 54, 19 vueltas por detrás del líder –casi 260 kilómetros les separaban–.
 

Durante la noche, los sólidos rivales japoneses tuvieron sus bajas. El Toyota número 8 entró a pits a efectuar una larga reparación, mientras que el del dorsal 7 se quedó varado en la pista por causa de un fallo en el embrague, y al número 9 le sucedía lo mismo tras un accidente. Después de un excelente rendimiento que incluyó liderar la carrera durante más de 10 horas, los sueños del suizo Neel Jani, el alemán André Lotterer y el inglés Nick Tandy terminaron de manera repentina.
 

 

 

Llegó entonces el momento de la cacería. De repente, el Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2 se vio ubicado en el primer lugar de la categoría LMP1 y comenzó a superar uno tras otro a los rivales de la clase LMP2. A las 12:50 de la tarde del domingo, en la vuelta 330, Bernhard volvió a estar en el mismo giro que el líder de la prueba. En la vuelta 347 se colocó en cabeza y 20 giros más tarde cruzó la línea de meta en primer lugar.

La carrera en cifras:


• El equipo vencedor, con el 919 Hybrid marcado con el número 2, completó 367 vueltas (5.001,23 kilómetros) a una velocidad media de 208,2 km/h.
• El vehículo número 2 lideró las 20 últimas vueltas de carrera.
• El mayor número de vueltas liderando la prueba las hizo del Porsche gemelo marcado con el número 1, pilotado por Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy. Lideró desde la vuelta 155 hasta la 318 incluida (de 00:45 a 11:09 de la mañana). Además, había ido en primer lugar otro par de vueltas al principio de la carrera, debido a los periodos de pit stop. En total, el vehículo número 1 estuvo en cabeza 166 vueltas.

 

Carplanet

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