Mi primer contacto con el Audi A4, un auto deportivo premium, tuvo un episodio un poco chusco, pero que de primera instancia me dio un gran dato de seguridad sobre este vehículo: el botón del Valet que está ubicado dentro de la guantera hace imposible que alguien pueda abrirla. Claro, os chicos que hicieron la entrega no sabían esta información, por lo que la entrega se retrasó un poco.
El siguiente paso fue manejarlo. Con un diseño impecable y gran espacio al interior, descubrí el confort de conducir un Audi. Con un motor 2.0 TFSI, transmisión STronic y tracción quattro ofrece un recorrido sin contratiempos, una dirección hidráulica muy suave para el conductor y, en el momento que lo requieres, añade gran potencia y capacidad de respuesta en la aceleración, ya que el tope de velocidad que ofrece es de 250 km/h.
Sin embargo, y por su precio, que oscila entre los $549, 900 pesos a $724,900 pesos, lo más destacado o rescatable es su motor y sus materiales de gran calidad. En cuanto a prestaciones, conectividad y seguridad se queda un poco corto, en comparación con otras marcas del segmento.
En primer lugar, la asistencia para el estacionamiento funciona por medio de sensores, y aunque cuenta con una pantalla central a color de buen tamaño (12.3”), ¡¡no cuenta con cámara de reversa!! Equipo con el que muchos autos comerciales ya cuentan. El uso de la pantalla, que cuenta con el Virtual Cockpit, se reduce al acceso a funciones de audio, acceso al celular, sistema de navegación (cuyo teclado y opciones de escritura son complicadas y hasta donde pude comprobar el mapa no está bien cargado o el sistema de búsqueda es difícil de entender), desempeño del auto (trayectoria, rendimiento, presión de las llantas, información de las condiciones de mantenimiento eléctrico y mecánico).
Lo novedoso de su tecnología son las asistencias y sistemas que interactúan con el conductor, como: Sistema Start/Stop, Asistente para Arranque en Pendientes, Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS), Control Electrónico de Estabilidad, sensor de lluvia y Tracción Antideslizante (ASR).
El habitáculo es muy cómodo y elegante, pues los acabados y asientos son en piel Milano, con tapizado Alcántara, combinando madera de encino natural en gris mate, lo que la hace un auto muy elegante, prolijo y con muchas commodities para los tripulantes.
Por fuera, su diseño es impecable, un poco simple y austero, en el sentido que no es un auto llamativo, por lo que sus consumidores podrían entrar en el rango de más de 30 años. En general, es un vehículo muy elegante con un gran motor, que además ofrece gran rendimiento.
Autor: Claudia Castillejos M.
Fotos: Claudia Castillejos M.