Según cifras obtenidas del informe estadístico delictivo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (Dirección General de Política y estadística criminal) el rango de delitos cometidos a bordo de unidades de transporte público particular (Taxi) es de entre 10 y 15 sucesos por día, muchos de ellos son cometidos por el propio chofer de la unidad.
También te puede interesar:5 Puntos que podrían evitarte ser víctima de un asalto a bordo de un taxi
Rodolfo Ríos Titular de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México aseguró que se tienen datos suficientes para aprehender al sujeto que descenció de un Taxi para agredir y asaltar de a una chica en Tlalpan. Mencionó también que el automóvil ha sido asegurado y fue puesto a disposición por la misma dueña, además de que también ha sido presentado el chofer habitual de la unidad, por lo que se preveè de un momento a otro se identifique plenamente al agresor.
Por ello te traemos puntos que debes tomar en cuenta en una situación como esta:
1.-Intenta mantenerte siempre en calles iluminadas y densamente pobladas. Los delincuentes buscan sitios donde el tránsito sea mínimo ya que es más fácil encontrar situaciones a modo para realizar sus fechorías, por ello debes evitar este tipo de lugares en la medida que te sea posible.
2.-Se conciente del peligro. Si sospechas que te están siguiendo, manten la calma y comienza a apresurar el paso buscando un lugar más poblado, de ser posible has saber al delincuenta que te percataste de su presencia, con una mirada firme pero sin detener el paso, esto le hará saber que estas conciente y podrías defenderte al no ser sorprendido.
3.-Atrae la atención de la gente. Gritar y mover los brazos es aunque no lo creas muy eficiente en una situación de esta naturaleza, mientras más grites y manoteés el delincuenta se sentirá inseguro y preferirá alejarse tras el riesgo de ser detenido, el gritar frases como ¡Policía! ¡Fuego! o ¡Auxilio!, resultan bastante efectivas. Si te sientes en peligro grita antes de que el delincuente descienda y pueda atacarte, es mejor hacer el "oso" a ser víctima de un asalto.
Por último si has sido víctima denuncia.- Comunicate al 911 o acercate a una estación de policía o delegación, siempre es importante mantener un documento o una certificación de que te han robado, en caso de que el delincuente decida ocupar tus pertenencias para realizar otro acto ilícito.
Otras herramientas que puedes ocupar es el uso de gas pimienta o bien de un silbato.
Texto: Raymundo Espinosa