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¿Qué es mejor un disco de frenado sólido o uno ventilado?

 

Para muchos de nosotros la seguridad en nuestro auto es un asunto serio y en muchas ocasiones buscamos las mejores alternativas cuando del sistema de frenado se trata.

 

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Es probable que en algún momento hayas escuchado de los frenos de disco sólidos y sus capacidades para un buen frenado, pero también existen los de disco sólido ventilado, ¿conoces la diferencia?

Cuando frenamos de manera violenta principalmente la energía cinética generada por la fricción se transforma en calor y su temperatura puede rondar los 700 grados centígrados esto en determinadas condiciones como el frenado violento constante podrían provocar la rotura del disco de frenado, lo cual podría tener consecuencias graves. Por ello se han integrado en los vehículos actuales discos que ayudan a mitigar el efecto del calor y en algunos casos se han combinado con las tecnologías ya existentes en frenos de disco sólido para una mejor respuesta, asi pues tenemos de dos tipos, sólidos y ventilados.

 

 

Disco sólido: Se componen de una sola pieza y por lo general el disco sólido se encuentra instalado en la parte trasera del vehículo, pero también existen los que los tienen en las cuatro ruedas. Regularmente estos los vas a encontrar en vehículos pequeños que no mueven demasiado peso debido a que al frenar de manera violenta no producirían tanto calor como para romperlos.

 

 

Disco ventilado: Compuesto de dos discos con separación mediante canales radiales que le ayuda a su ventilación. Estos se sitúan a ambos lados de la fricción en la rueda de forma que al ocuparse, mediante sus canales, se encuentra ventilación que ayudan a disipar el calor ofreciendo un efecto ventilador.

Estos discos suelen montarse únicamente en el eje delantero, ya que en esta parte se ejerce la mayor fuerza al momento de un frenado brusco. Pero cuando los vehículos son muy pesados o demasiado potentes suelen estar dotados de ellos tanto en parte delantera como en la trasera.

 

 

En algunas ocasiones para los dos tipos de discos pueden tener orificios o ranuras ya que el polvo, la suciedad, el agua son expulsados con mayor facilidad por el mismo movimiento de las ruedas. Para conocer cuál tiene tu vehículo, cuando este se encuentre parado y con un buen tiempo sin movimiento, puedes meter tu mano entre el rin y la llanta y podrás sentir la diferencia.

Ahora que lo sabes, recuerda revisarlos periódicamente y si deseas modificaciones, comunícaselo a tu proveedor de mantenimiento autorizado para que te haga una propuesta.

 

Texto: Raymundo Espinosa

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