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¿Qué es Stop the Crash?

Ecom

#StopTheCrash es una iniciativa en México de Global NCA, la Industria Nacional de Autopartes (INA), Bosch y ZF TRW, encaminada a hacer cumplir el objetivo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en un 50% la tasa de mortandad a causa de accidentes viales. Esta iniciativa, además, se suma a la Estrategia por la Seguridad Vial 2011-2020, avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud, pues en nuestro país una de las principales causas de muerte en los jóvenes de 18 a 24 años es justamente la de seguridad vial.
Asimismo, a partir de la creación de la Norma Oficial Mexicana 194 en la que se contempla que todos los vehículos cero kilómetros que se vendan a partir de 2019 deberán contar obligatoriamente con ciertas normas de seguridad, los fabricantes de autos en nuestro país deberán incorporar el siguiente equipamiento de seguridad en todas sus versiones:
PASIVAS
• Cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
• Bolsas de aire para todos los pasajeros.
ACTIVAS
• Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)
• Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
• Sistema Autónomo de Frenado (AEB).

Se espera que dicha norma se amplíe en un futuro para poder abarcar otras asistencias como:
• Bolsas de aire para peatones.
• Sistema de medición de alcohol con bloqueo de encendido.
• Detectores de puntos ciegos.
• Detectores de cambio de carril.
• Detectores de colisión.
• Cámaras y radares.
• Sensores de proximidad.
• Sistemas de manejo autónomo.
• Sistemas de intercambio de información entre vehículos.
• Control de velocidad de crucero adaptativo.
• Cinturones de seguridad inteligentes.
• Asistente en intersecciones.
• Sistemas de navegación.
• Conectividad total del vehículo.

Para la presentación de esta iniciativa se contó con la asistencia de los representantes de #StopTheCrash, así como de las autoridades correspondientes de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, destacando la participación de Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, quien aseguró que la incorporación de estas tecnologías en los vehículos será una buena medida para salvar vidas, pues tan sólo en la capital cada año se registran 1,092 muertes por accidentes viales, de las cuales 60% corresponde a peatones y ciclistas y 40% a los conductores.
Las medidas gubernamentales, así como las de la iniciativa privada, deberán sumarse al cambio de conductas más cívicas por parte de todos nosotros los mexicanos si realmente queremos reducir el número de muertes por esta causa.

Texto y foto: Claudia Castillejos M.

Carplanet

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