Para Renault México la satisfacción del cliente es lo primero, por ello basado en el método Kaizen, se ha caracterizado por mantener un pensamiento innovador y por tener un mejoramiento continuo de sus operaciones, además de que los ha ayudado a construir un sistema y una estructura eficiente, ya que permite promover el aprendizaje a lo largo y ancho de la empresa, consiguiendo con ello el 95 por ciento de satisfacción de los clientes.
También te puede ineteresar: Infiniti va por clientes jóvenes
La palabra japonesa "Kaizen" significa, mejoramiento continuo, esto consiste en hacer una mejora después de la otra; gradualmente, la suma de muchas pequeñas mejoras da como resultado una enorme ganancia en cuanto a productividad y una mayor calidad. Un plan de excelencia ejecutado a partir del 2012 para garantizar la satisfacción del cliente en venta y post-venta, que abarcará el cien por ciento de la red en 2019. Renault quiere posicionarse en el top 3 de fabricantes de automóviles en calidad de productos y servicios gracias a la metodología Kaizen.
En las operaciones del concesionario, el programa Kaizen se divide en:
“A partir de 2012 que comenzamos el programa piloto del sistema Kaizen en algunas de las agencias de la red, hemos logrado un impacto muy positivo en nuestros clientes, incrementamos entre 4 y 5 puntos porcentuales en la calificación de calidad, entre un 90 y 95% de satisfacción, así como el 12% de crecimiento en las entradas al taller de forma anual” señaló Ricardo Rodríguez, gerente de Métodos de Formación y proyecto Kaizen.
El concepto Kaizen es un proceso de solución de problemas, que se basa en los siguientes pasos:
Asimismo, alrededor de Kaizen existen varios conceptos que implican la mejora continua, a esto se le denomina “Lean Manufacturing”:
“Iniciamos la implementación del método Kaizen en Renault México y hoy somos un referente en la empresa a nivel mundial, ya que basado en la experiencia en nuestro país, éste sistema también se está ejecutando en otras partes de América Latina como: Argentina, Colombia y Brasil” comentó Ricardo Rodríguez.
Texto: José Antonio Durán