Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI la lluvia eleva un 7% el factor de accidentes en territorio nacional. Por esto te damos algunos consejos que te servirán para no ser parte de está estadística.
También te puede interesar: ¿Sabes que hacer si la calefacción se avería y el vidrio se empaña en medio de lluvia?
1.- Cuando la tormenta esté en su apogeo y no te permita visualizar prácticamente nada lo más recomendable es orillarte y detener la marcha del auto, recuerda no estacionarte junto a árboles o estructuras que por el viento puedan colapsar.
2.- Disminuye la velocidad. En terreno mojado las llantas suelen patinarse, por lo que conducir con extrema precaución debe ser la mayor prioridad.
3.- Conecta el aire acondicionado de tu vehículo, es mejor pasar un poco de frío a que tu visibilidad se convierta en nula y corras un mayor riesgo de un accidente.
4.- Evita los movimientos bruscos e intempestivos, sabemos que en muchas ocasiones te puedes encontrar con obstáculos o baches que por la falta de visibilidad detectas prácticamente en frente, pero ten cuidado de no llevar una correcta distancia el conductor de atrás o de un costado podría impactarte.
5.- Presta suma atención a las indicaciones, más allá de bajar la velocidad es muy importante respetar los señalamientos de tránsito.
6.- Aumenta tu distancia con respecto al auto que llevas de frente, recuerda que tanto la tracción como el freno disminuyen sus capacidades con pavimento o superficies mojadas.
7.- Prende tu radio y monitorea las noticias. Es probable que te den datos de vías atascadas o algunas con buen flujo vehicular, las vías alternas pueden hacer que demores menos y estar informado siempre es un buen hábito.
8.- Recuerda mantener los limpiaparabrisas en buen estado, si desde el año pasado no los revisas, es momento de hacerlo y si notas que no son eficientes por la corrosión, no dudes en cambiarlos.
9.- Revisa tus llantas y su refacción así como el equipo para cambiar el neumático de ser necesario. Además carga un impermeables y señalizaciones con luces o materiales reflejantes en caso de emergencia.
10.- Por último. Debes considerar que siempre deberás ser visto y ver, por lo cual debes revisar tus luces delanteras y calaveras, así como el uso de intermitentes.
Texto: Raymundo Espinosa