Todos los vehículos automotores incorporan un el sistema de frenos para detenerse o disminuir su velocidad, que a su vez está compuesto por un eje de transmisión o tambor, y la mayoría de los autos modernos cuentan con un sistema que evite que al frenar con fuerza se bloqueen las ruedas, conocido como ABS. Este sistema antibloqueo de ruedas o frenos antibloqueo, del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un dispositivo utilizado en aviones, automóviles y en modelos avanzados de motocicletas que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos se bloquen y pierdan adherencia con el suelo.
Al frenar, el Sistema ABS se activa con una serie de pulsaciones en los discos o tambores de las ruedas, al presionarlos o soltarlos, hasta 70 veces por segundo, lo que depende de cada marca y modelo.Este sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a frenar fuertemente una vez que han tomado tierra. En 1978 el fabricante Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Y esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad. Actualmente, alrededor del 75 por ciento de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el sistema ABS. Por ello, al comprar un auto, lo recomendable es que incorpore este sistema ABS, ya que son garantía de seguridad.
Texto por Toño Durán
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