Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

¿Sabes qué función tiene? El cigüeñal de tu auto

Seguramente cuando vas al mecánico, alguna vez habrás escuchado el término “cigüeñal” , y es probable que te resulte común o hasta familiar, pero para aquellos a los que les suena más a la llegada de un bebé, les traemos la siguiente información.

El cigüeñal es una parte fundamental del motor de combustión, ya que en él, se transformará la energía liberada por las explosiones de combustible en los pistones y a su vez transmitirá esta energía a las ruedas de tu auto. Esta pieza se localiza dentro del motor ya que es una parte estructural del mismo, y en realidad se trata de un árbol de transmisión que consiste en un conjunto de manivelas, cada una de ellas cuenta con una muñequilla y dos brazos que terminan en un eje giratorio. Las muñequillas se encuentran unidas a la bielas las cuales se unen en el extremo contrario a la muñequilla con un pistón que a su vez harán un movimiento lineal dentro de los cilindros para lograr un movimiento rotatorio del cigüeñal y lo transmitirá como lo hemos mencionado a las ruedas.

En otras palabras el cigüeñal forma parte del mecanismo biela-manivela que con su movimiento transforman energía desarrollada por la combustión, en energía mecánica. De tal manera que el cigüeñal recoge y transmite al cambio la potencia desarrollada por cada uno de los cilindros.Existen distintos tipos de cigüeñales que regularmente están formados por tantas manivelas como cilindros, pero no siempre es así, ya que su número puede variar y la elección dependerá de razones técnicas o económicas, aunque a menor número de apoyos (lo mínimo son dos, es decir uno a cada extremo) la potencia elevada baja.

 

 

Los cigüeñales están fabricados de materiales en aleación capaces de soportar esfuerzos amplios y que en algunas ocasiones pueden ser diseñados con perforaciones que permitan el paso de lubricante, que ayuden a las bielas a soportar las grandes fuerzas a las que son sometidas.

Pues bien ahora a pisar con fuerza y desarrollar potencia.

 

Texto por Raymundo Espinosa

Fuente: arquimedes.matem.unam.mx

 

 

Categorías del blog
Te puede interesar
img