Gordon Murray Automotive ha presentado por primera vez su superdeportivo centrado en la pista, el T.50 Niki Lauda. Desarrollado en paralelo con el T.50, el superdeportivo más centrado en el conductor jamás construido, el T.50 Niki Lauda ha sido concebido, diseñado y diseñado para ofrecer la mejor experiencia de conducción en la pista.
Al igual que el T.50, el Niki Lauda del T.50 se ha diseñado y fabricado sin concesiones, pero con una especificación aún más extrema. Pesa solo 852 kg y estará propulsado por una versión sustancialmente rediseñada del V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth del T.50, que produce 725 bhp, acelera a 12,100 rpm y pasa por una caja de cambios Xtrac de seis velocidades con cambio de paleta de nuevo diseño. La aerodinámica avanzada, con la ayuda de un ventilador trasero de 400 mm, producirá hasta 1500 kg de carga aerodinámica para un rendimiento óptimo en la pista.
Solo se fabricarán 25 T.50 Niki Lauda con un costo de £ 3,1 millones (antes de impuestos). La producción comenzará en enero de 2023 en el centro de fabricación de Gordon Murray Automotive en Dunsfold, Surrey, Reino Unido, después de que se complete la producción de 100 superdeportivos
“El T.50 es el superdeportivo definitivo para la carretera, pero siempre soñé con dar un paso más ... para construir una versión que ofrezca una experiencia de conducción en pista como ningún otro coche en la historia.
“Cuando creamos el McLaren F1 GTR, se desarrolló a partir del auto de carretera F1. Sin embargo, desde sus inicios, el T.50 Niki Lauda se diseñó en paralelo con el T.50. Para el T.50, nuestro objetivo era claro: fabricar el mejor coche para el conductor para la carretera. Con el Niki Lauda del T.50 estaba igualmente claro, convertirlo en el mejor coche para pilotos de la pista. Dicho de otra manera, nos preguntamos qué sería lo mejor para conducir en la pista y crear una experiencia de conducción en pista como ningún otro automóvil en la historia.
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“No teníamos ningún interés en lograr el mejor tiempo de vuelta o en crear una nave espacial sobrecargada y con exceso de neumáticos a expensas de la participación del conductor, porque en última instancia, debes poseer un nivel de habilidad y condición física de piloto de F1 para sacar lo mejor de ellos.
“En cambio, establecí algunos parámetros para crear el mejor auto para el conductor y la experiencia en la pista: una posición de conducción central, un V12 acelerando a más de 12,000 rpm, produciendo más de 700 caballos de fuerza y con un tiempo de respuesta aún más rápido que el T .50, carga aerodinámica limitada a 1500 kg y un peso inferior a 900 kg. Además de la capacidad de aparecer en cualquier pista, realizar algunas comprobaciones básicas y divertirse, sin la necesidad de un equipo de apoyo completo.
“En mi opinión, no hay nada mejor que eso y se conduce en su forma más pura. El T.50 Niki Lauda ofrecerá una conexión visceral entre el piloto, el coche y la pista, algo que no se ha experimentado hasta la fecha”
Las espectaculares características aerodinámicas del T.50 Niki Lauda revelan instantáneamente su potencial de rendimiento. Una aleta central llamativa diseñada para mejorar la estabilidad presenta un logotipo de Niki Lauda. En la parte trasera, se conserva el distintivo ventilador de 400 mm del T.50, acompañado de un difusor trasero aún más grande y un nuevo ala delta. La parrilla trasera cuenta con una insignia T.50s y la inscripción "Fan Car".
Los elementos aerodinámicos continúan en la parte delantera del automóvil. Los tableros de barcazas están esculpidos para mejorar el flujo de aire a los conductos laterales, que albergan los sistemas de enfriamiento de aceite para el motor y la transmisión. Un divisor y aviones de buceo también son prominentes y reflejan aún más el diseño aerodinámico del automóvil. Al mismo tiempo, la pureza del T.50 no se pierde, creando un aspecto decidido pero elegante.
Los propietarios podrán individualizar su T.50 Niki Lauda a través de su elección de colores y libreas, de modo que no haya dos autos iguales.
El motor V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth es una versión dramáticamente diferente del motor que impulsa el T.50. Es incluso más potente y también acelera más rápido, entregando 711PS a 11,500rpm, en camino a un límite de revoluciones de 12,100rpm. A 178 CV / litro, la potencia específica del V12 del Niki Lauda del T.50 supera a la del motor Cosworth DFV de Fórmula Uno. La relación potencia-peso de 835 CV / tonelada es mejor que la de un automóvil LMP1 de aspiración natural.
El motor del T.50 Niki Lauda es alimentado por una caja de aire de inducción RAM de alto rendimiento montada en el techo de nuevo diseño (que puede aumentar la potencia máxima a 725 bhp). El par máximo es de 485 Nm, producido a 9.000 rpm. Un sistema de escape directo de nuevo desarrollo, hecho a medida, también lleva el sonido del motor a un nuevo nivel. A través del rango de revoluciones, promete ser uno de los autos con mejor sonido y con más carácter jamás fabricados.
El V12 de última generación amplía los límites del diseño del motor aún más, con muchos componentes nuevos. Los cambios incluyen culatas y árboles de levas completamente revisados, además de una mayor relación de compresión de 15: 1.
Gracias a una meticulosa atención a los detalles, esta nueva versión del Cosworth GMA V12 pesa solo 162 kg, 16 kg menos que el motor V12 de carretera más ligero de todos los tiempos. Las medidas de ahorro de peso se extienden a los sistemas de admisión, escape y control, así como al propio motor. Todas las válvulas están hechas de titanio, mientras que no hay sincronización variable de válvulas debido al peso adicional del tren de engranajes y el sistema de control electrónico.
Un sistema de inducción más simple cuenta con 12 cuerpos de aceleración en la parte superior del motor, alimentados directamente por la caja de aire de estilo de carrera. El sistema de escape prescinde de convertidores catalíticos, tiene paredes de Inconel más delgadas y, con solo cumplir con los límites de ruido de la pista, se beneficia de silenciadores más pequeños.
Se instala una caja de cambios de paleta de seis velocidades Xtrac IGS (Instant Gearshift) a medida, diseñada para adaptarse al embalaje y las demandas de peso exactas del T.50s Niki Lauda. Como parte de los esfuerzos de Xtrac para minimizar el peso siempre que sea posible, incluso las marchas son más ligeras, lo que contribuye a una reducción de peso total de 5 kg. Tanto la caja de cambios como el embrague se accionan electrónicamente.
Las relaciones se han elegido para optimizar el rendimiento en la pista y el disfrute y la participación del conductor, entregando una velocidad máxima de aproximadamente 200-210 mph. También se ofrecerá un conjunto de relaciones más cercanas optimizadas para circuitos más cortos, lo que permitirá a los propietarios aprovechar al máximo las seis marchas a través de las levas montadas en la columna de dirección. En esta configuración, el T.50s Niki Lauda alcanzará alrededor de 170 mph a toda velocidad.
El T.50 Niki Lauda está construido alrededor de un monocasco de fibra de carbono liviano especialmente desarrollado. Optimizado para la reducción de peso y la rigidez estructural, está construido con tecnología avanzada de unión de piezas, con fibra de carbono envuelta alrededor de un núcleo de aluminio en forma de panal.
Esta rigidez y resistencia también contribuyen a la excepcional seguridad de los ocupantes del T.50, con áreas deformables diseñadas con precisión. Los pasajeros están además protegidos por una 'celda de seguridad para pasajeros' estilo F1.
El T.50 Niki Lauda conserva la dirección de piñón y cremallera del T.50, pero con una relación de dirección revisada.
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Los discos cerámicos de carbono Brembo del T.50 se transfieren al Niki Lauda del T.50 (370 mm x 34 mm delante / 340 mm x 34 mm detrás) , con pinzas delanteras de seis pistones y pinzas traseras de cuatro pistones. El sistema de frenado y la aerodinámica se combinan para producir una increíble desaceleración de 3,5 g. Para garantizar que los frenos mantengan su rendimiento fenomenal durante una sesión de pista, se diseñaron nuevos conductos alrededor de cada rueda para mejorar el enfriamiento de los frenos.
El T.50 Niki Lauda tiene una aerodinámica completamente nueva, que se combina para crear 1500 kg de carga aerodinámica. Esto incluye un nuevo alerón delta montado en la parte trasera de 1.758 mm de ancho, cuyo diseño se inspiró en el alerón delantero del auto de Fórmula Uno Brabham BT52 de 1983 de Murray y es tan efectivo hoy como lo era entonces.
El T.50 Niki Lauda conserva el mismo ventilador de efecto suelo de 400 mm que el T.50, pero aquí funciona en un solo modo de alta carga aerodinámica, girando a 7000 rpm. El T.50 también tiene conductos mucho más simples, con un conducto permanentemente abierto que baja hasta el difusor trasero rediseñado.
Las puertas diédricas se levantan para revelar una cabina orientada a los autos de carreras. El T.50 Niki Lauda conserva la posición de asiento central centrada en el conductor del T.50, lo que le brinda al conductor una vista sin obstáculos de la pista por delante y permite una ubicación perfecta. El conductor se sienta en un asiento completo de fibra de carbono de carreras con ajuste hacia adelante y hacia atrás y está asegurado con un arnés de seis puntos.
El T.50 Niki Lauda es un biplaza con un asiento de pasajero fijo a la izquierda del conductor, completo con un arnés de cuatro puntos. En lugar del asiento de la derecha hay un sistema de extinción de incendios. Ocupando el espacio que antes ocupaba el espacio para los pies del pasajero hay un panel de conmutación vertical similar al que se encuentra en el legendario McLaren F1 GTR. Si el propietario lo desea, el automóvil se puede pedir sin un asiento de pasajero para ahorrar más peso y crear una sensación aún más centrada.
El volante rectangular de fibra de carbono es una lección de simplicidad.
El T.50 Niki Lauda lleva el nombre del legendario tres veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Niki Lauda.
La familia Lauda dijo: “Estamos orgullosos de que Gordon Murray Automotive haya bautizado su nuevo automóvil con el nombre de Niki. Habría estado extremadamente honrado de haber estado asociado con un automóvil diseñado y fabricado por Gordon, con quien tenía una asociación y amistad tan larga ”.
Experiencia del cliente
Los compradores del T.50 Niki Lauda recibirán un servicio a medida y personalizado, desde la primera expresión de interés, pasando por los períodos de especificación, fabricación y entrega, así como durante toda la duración de su propiedad.
Cada uno de los 25 coches especificados individualmente será único, tanto en términos de configuración como en la elección de colores y libreas.
También se incluirá un paquete Trackspeed que comprende tanto el soporte de ingeniería como todo el equipo necesario para ejecutar el automóvil en una pista, incluido un conjunto completo de herramientas de boxes y equipo de reabastecimiento de combustible.
Además, habrá soporte de ingeniería continuo para permitir que los propietarios utilicen su automóvil en eventos y días de pista en todo el mundo. Gordon Murray Automotive está planificando sus propios eventos especiales para los propietarios del T.50 Niki Lauda en el futuro.
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Fuente / Fotografía: GORDON MURRAY AUTOMOTIVE