Los franceses entran al juego de los "SUV coupes" en México con el Renault Arkana, que llega a nuestras calles con una propuesta de estilo muy llamativa, una buena dosis de equipamiento y —para gusto particular de los fanáticos de la marca— las mismas cartas de presentación que en Europa.
Con 4.56 metros de largo, el Renault Arkana encaja en la categoría de los SUV compactos, pero lo hace con una silueta muy particular. El techo cae a manera de coupé, las puertas traseras recuerdan a un sedán y la altura favorece a su carácter de crossover. Llega, además, con rines bitono de 18" para toda la gama, iluminación de LED y, en el caso de la versión Espirit Alpine, detalles deportivos.
El interior tiene todo el sabor de la gama europea de Renault. A diferencia de Duster, Logan o Kardian —que son exclusivos para Latinoamérica—, Renault sí vende el Arkana en Europa, y lo fabrica en la misma planta surcoreana desde donde lo exporta hacia México.
Entre lo más destacado de la cabina se encuentran acabados con detalles en gamuza —combinada con tela o piel, según versión— y un par de pantallas: una vertical de 9.3" para el sistema multimedia y otra de 10.2" para el cuadro de instrumentos.
Hay dos niveles de equipamiento muy similares. En ambos casos se incluye iluminación full LED, llave inteligente, asientos delanteros con ajuste eléctrico, A/C automático, cargador inalámbrico, cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, seis airbags y varias asistencias de manejo: monitor de punto ciego, control crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, entre otros. El tope de gama suma detalles específicos como calefacción para volante y asientos delanteros, palanca de cambios tipo E-Shifter, tapicería en piel, puertos USB traseros y sensores de proximidad laterales.
El Renault Arkana fue desarrollado a partir de la plataforma CMF de Renault-Nissan-Mitsubishi. A México llega con un motor turbo de 1.3 litros —compartido con Mercedes-Benz— de 140 hp y 185 lb-pie con transmisión automática de doble embrague EDC de siete velocidades. Hay tres modos de manejo a elegir: My Sense, Eco y Sport.
El precio del Renault Arkana en México parte de 480,000 pesos y ya está disponible en los concesionarios. A continuación el detalle de precio y equipamiento de cada versión.
- Arkana Techno: $480,000 pesos
- Arkana Espirit Alpine: $530,000 pesos
Agrega sobre Techno:
El Renault Arkana participa en la categoría de los SUV compactos. Su competidor más directo es el Fiat Fastback, aunque su lista de rivales también incluye a Omoda C5, Mazda CX-30, Peugeot 2008, Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross.
Fuente: Renault México.