FIAT es una marca cuya historia en el mercado mexicano ha estado llena de altibajos. Durante la década de 1950, la marca estuvo representada en México por DINA, para retirarse poco tiempo del país. Su regreso, se dio en el nuevo siglo. Primero como importador, después de la mano de General Motors y tras la fusión con Chrysler, ha estado de forma permanente en nuestro país.
La verdad es que justo, esta montaña rusa ha hecho que tenga momentos claroscuros. Y justo, desde hace un par de años, ya con la conformación de Stellantis, la firma italiana por fin parece haber logrado la fórmula que de a poco ha logrado recobrar la confianza del consumidor mexicano.
Para lograr esto, la marca italiana ha renovado su catálogo, el cual es más homogéneo. Entre estos modelos tenemos crossovers más adecuados al mercado nacional. Entre ellos destaca FIAT Pulse, que se ha convertido en el modelo más exitoso en el mercado mexicano en los últimos años. De hecho, es su actual pilar de ventas.
¿Y que ofrece? Bueno, justo, bajo el pretexto de conocer un poco más de este modelo, repasaremos algunos detalles de lo que ofrece la versión Drive de acceso de esta SUV y tal vez con ello, entenderemos algunos de los motivos detrás de su éxito.
Cabe destacar, que, pese a la publicidad de la marca, las versiones Trekking de Mobi y Argo, no catalogan de SUV, ya que, en realidad, son derivados directos de hatchbacks, solo que con algunos elementos que le otorgan que les dan ese toque de crossover.
En términos de mecánica, toda la gama de FIAT Pulse (a excepción del Abarth) es impulsada por un motor atmosférico de 1.3 litros Firefly con 97 hp y 94 lb-pie de par. No obstante, la versión de entrada puede elegirse con una transmisión manual de cinco velocidades. La suspensión es independiente al frente y eje rígido atrás, mientras que en el eje delanteros se cuentan con discos y tambores atrás. Contrario a las versiones más equipadas, carece de paletas detrás del volante.
En el apartado de equipamiento, desde la versión de acceso, se integran elementos como una pantalla de 8.4” con conexión inalámbrica con Android Auto y Apple Carplay, clúster de 3.5”, además de cargador inalámbrico, faros Full LED, aire acondicionado automático, rines de 16 pulgadas. Los espejos retrovisores, manijas y barras en el techo van en plástico. Los asientos están tapizados en tela.
Respecto al apartado de seguridad, tenemos que al igual que el resto de las versiones cuenta con cuatro bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, control de velocidad crucero, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, asistente de ascenso en pendiente y monitoreo de presión de llantas. Elementos como el freno autónomo de emergencia, luces altas automáticas y mantenimiento de carril, se encuentran en los topes de gama.
- Pulse Drive: $348,500
La garantía es de 3 años o 60 mil kilómetros de defensa a defensa. Las principales alternativas a esta SUV de acceso de FIAT que es importada desde Brasil, son modelos como JAC 4 Comfort o Geely GX3 Pro GC que proceden de China. Las principales fortalezas de Fiat Pulse Drive residen en su buena relación valor-precio, que la dejan bien parada aún frente a los chinos, esto sin olvidar se la eficiencia en el consumo de combustible. A ello, habría que sumarle el hecho de la promesa de ser un vehículo robusto, adaptado para los caminos de América Latina. Sin embargo, el punto a considerar es que en las pruebas de impacto solo consiguió dos estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP.
Fuente: FIAT México.