Nissan IMs Concept, presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2019, es un tipo de vehículo completamente nuevo, un “sedán deportivo elevado” que aprovecha las ventajas de la tecnología de empaque, plataforma y tren motriz desarrolladas a través de Nissan Intelligent Mobility.
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Si bien está más cercano a un sedán que a un crossover, las proporciones revolucionarias de Nissan IMs Concept crean un segmento de vehículo totalmente propio. Se define por su identidad de vehículo eléctrico (EV) puro, con la batería ubicada debajo, elevando la altura de la cabina. Su espacio interior estirado, resultado de la distancia entre ejes extendida del vehículo, presenta una exclusiva arquitectura de asientos “2+1+2” con asientos delanteros giratorios y un asiento trasero para tres, o una vez que los esbeltos asientos exteriores traseros están plegados, un indulgente “Asiento Premier” en el centro de la parte posterior, digno de un viaje ejecutivo de clase mundial.
“Los avances en la tecnología de los vehículos eléctricos y la conducción autónoma han permitido a nuestros diseñadores liberarse de las reglas de la plataforma y el empaque que restringen a los vehículos tradicionales de pasajeros, para crear un tipo de vehículo completamente nuevo”, dijo Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño de Nissan. “El IMs explora los límites del diseño del sedán con un enfoque que eleva la categoría tanto en apariencia como en funcionalidad”.
Diseño influenciado por Nissan Intelligent Mobility
El poderoso diseño exterior e interior de IMs es posible gracias a la innovadora tecnología eléctrica y autónoma desarrollada a través de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía para cambiar la forma en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad.
IMs es un estudio en dualidad y contraste. En el modo de conducción autónoma, presenta un funcionamiento completamente manos libres, mientras que en el modo de conducción manual ofrece la experiencia de conducción emocionante y de alto desempeño que solo un vehículo eléctrico avanzado puede proporcionar.
Nissan IMs Concept también poseen los más altos niveles de tecnología de seguridad y conectividad del mundo virtual, todo ello envuelto en un paquete atractivo que destaca el diseño y el proceso artesanal japonés moderno.
Avances en electrificación, autonomía y conectividad
Abarcando totalmente los tres pilares de Nissan Intelligent Mobility – Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration – IMs avanza hacia la creación de una sociedad móvil sostenible centrada en los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y la conectividad.
El tren motriz eléctrico de IMs consiste en motores eléctricos dobles (delantero y trasero) y una batería de 115 kWh de carga rápida que genera 483 caballos de fuerza (360 kW) y 590 lb-pie (800 Nm) de torque, asegurando que el vehículo concepto no solo se mantenga al día con los sedanes deportivos de la actualidad, sino que deje a la mayoría de ellos en el polvo. Capaz de recorrer 611 kilómetros con una sola carga, IMs está en el mismo campo de juego con sus homólogos de gasolina en términos de autonomía.
El tren motriz utiliza un sistema de tracción integral de alto desempeño, que genera un equilibrio ideal entre el peso de la parte delantera y trasera, una tracción excepcional y un excelente desempeño en las curvas en casi todas las condiciones. Gracias a una suspensión neumática avanzada que se adapta a diferentes situaciones de conducción, IMs ofrece una conducción suave.
Diseño exterior elegante
El exterior del concepto de IMs ejemplifica el nuevo lenguaje de diseño del “sedán deportivo elevado” de Nissan, que transforma un sedán tradicional en un vehículo con proporciones provocativas, carácter deportivo y excelente aerodinámica, combinando perfectamente cualidades futuristas de alta tecnología con acentos japoneses atemporales.
La forma exterior de IMs se caracteriza por líneas horizontales y verticales simples en lugar de superficies esculpidas. Se abstiene del tema de “techo flotante” insignia de Nissan para aprovechar las nuevas proporciones de la carrocería hacia adelante y del pilar C extendido. La forma elegante no es sólo deportiva, también genera un bajo coeficiente de arrastre. Además, varios paneles del cuerpo, incluidos las fascias, el alerón delantero, los paneles oscilantes y una bandeja inferior de longitud completa, proporcionan una carga aerodinámica efectiva y una elevación mínima a altas velocidades.
La línea del techo se inspiró en la forma de la luna, con los detalles en los rieles del techo de aluminio cepillado anodizado dorado que sugieren el anillo de luz de la luna creado por un eclipse. Las proporciones únicas del vehículo, definidas por su larga distancia entre ejes, los pilares A y el ángulo inclinado de la ventana trasera, le dan al vehículo una silueta pura y simple.
“Observamos la herencia de Nissan y nos dimos cuenta de que algunos de nuestros modelos más exitosos, como Nissan Murano de primera generación y nuestros autos Z®, todos tenían siluetas muy simples”, dijo Albaisa. “Con la simplicidad del diseño, la calidad percibida también se mejora de forma natural”.
El lenguaje de diseño insignia V-motion de Nissan, incorporado en toda la línea de modelos 2019 de la marca, se enfatiza en la fascia frontal sin parrilla de IMs a través de la forma y la ubicación de los faros. El diseño de iluminación en forma de V, audaz y delgado, es prominente y práctico, lo que le da al vehículo un aspecto futurista y distintivo de Nissan, mientras que las agresivas llantas de 22 pulgadas se suman a su actitud deportiva.
En el modo de conducción autónoma, los faros delanteros y la luz de combinación trasera de IMs se vuelven azules y la luz parpadea continuamente en el centro de la parte delantera y trasera para notificar a los peatones y otros conductores su estado autónomo.
El exterior también cuenta con secciones de puertas profundas, una sección de cubierta tridimensional, luces traseras holográficas, un alerón trasero integrado y una fascia trasera levantada. El cuerpo de 4 puertas sin pilar B incluye puertas traseras de apertura inversa para facilitar el acceso al interior, una estructura de techo súper delgada, manijas de puertas invisibles con eClinch, ventanas laterales súper empotradas y cámaras laterales en lugar de retrovisores exteriores. Las cámaras del ala se pliegan cuando el IMs está en modo autónomo.
Para enfatizar el carácter japonés del vehículo, un gráfico geométrico inspirado en un patrón tradicional japonés llamado Asanoha se ha aplicado en oro sobre la superficie del techo de vidrio ahumado de Nissan IMs. El patrón se utiliza en todo el vehículo, incluso en las ruedas y dentro de la cabina.
El diseño interior refleja el atemporal futurismo japonés
El interior de Nissan IMs Concept representa una nueva forma de visualizar cómo se transportarán las personas en un mundo autónomo. Para ayudar a expresar el espacio de la cabina, los diseñadores crearon una separación visual del cuerpo y el invernadero. Al dar prioridad al espacio interior del vehículo, todos los componentes del tren motriz se han escondido debajo del piso de la cabina.
“Con la plataforma elevada de fondo plano y la ausencia de restricciones interiores, hay una sensación de casi levitar, como si estuvieras montando en una alfombra mágica”, dijo Albaisa.
En contraste con el carácter de era espacial del exterior, el interior del IMs se inspira en un hogar japonés moderno. En lo que los diseñadores de Nissan llaman “futurismo japonés atemporal”, la cabina combina elementos japoneses modernos, resaltados por ejemplos de artesanía de alto nivel, con una expresión de alta tecnología.
Por ejemplo, las formas del panel de instrumentos y el borde de la puerta reflejan “una nave espacial a la luna”, con el uso de telas y colores oscuros animados con rayas de luz que sugieren la luz y sombra de la luna. Los colores y materiales crean un ambiente íntimo que puede ser animado con luz alrededor de los ocupantes.
En el modo de conducción manual, el interior del IMs se convierte en una cabina centrada en el conductor con tecnología avanzada de asistencia al conductor y pantallas de información de múltiples niveles, que le dan el control total del vehículo. Los complejos componentes interconectados del vehículo, las salidas de los sensores y las unidades de control están integrados en una interfaz simple. Por ejemplo, la pantalla súper delgada y flotante de dos capas del panel de instrumentos ofrece información técnica y una exploración visual del mundo alrededor del vehículo cuando se así lo deseé el conductor.
En el modo de conducción autónoma, el volante se retrae y los asientos delanteros giran hacia adentro para enfrentar la innovadora disposición de los asientos traseros, caracterizada por el especial “Asiento Premier”.
“No hay una consola central, por lo que cuando se giran los asientos delanteros, el interior se convierte en una agradable y relajante ‘gran área’ donde los ocupantes pueden interactuar entre sí de manera cómoda”, señaló Albaisa. “Y el especial asiento central trasero le permite al pasajero principal disfrutar de las funciones de conectividad inteligente del vehículo en todo momento, ya sea que el conductor esté en modo autónomo o manual”.
Una interfaz gráfica de usuario sencilla y perfecta
Complementando el sentido de dualidad de IMs se encuentra la avanzada interfaz gráfica de usuario. En el modo de conducción manual, la interfaz es flexible para las mejoras y simple en diseño, incluido un número mínimo de interruptores y controles.
El diseño y la lógica de la interfaz, combinados con una tecnología de conducción totalmente autónoma, permiten al conductor experimentar el alto nivel de desempeño que ofrece el tren motriz de tracción integral de IMs.
El gran y delgado panel de instrumentos con cuatro pantallas compactas sigue una arquitectura de información horizontal que mejora el espacio interior. El diseño se ha ajustado para seguir los movimientos naturales del ojo. Justo enfrente del conductor, sin obstrucciones por el volante retráctil, hay un grupo de instrumentos “en capas”, en el que la capa principal solo proporciona información crítica para que el conductor se concentre en operar el vehículo sin distracciones innecesarias. La segunda capa ofrece información adicional cuando sea necesario.
Otra característica clave, la “plataforma de detección interior”, utiliza sensores y cámaras para monitorear la condición del conductor, interpretando las expresiones faciales y postura del cuerpo para determinar si el conductor no puede continuar conduciendo. Activa en modo de manejo manual y autónomo, la plataforma llevará a IMs a una parada segura y controlada si el conductor está incapacitado.
Invisible-to-Visible: fusionando mundos reales y virtuales
Una característica destacada de IMs es su conexión única con el mundo virtual, lo que Nissan llama Invisible-Visible, o I2V. Se refiere a una interfaz 3-D donde el mundo real converge con el mundo virtual. I2V – plataforma desarrollada por Nissan – ayuda a los ocupantes del vehículo a ver lo que de otra manera podría ser “invisible”, agregando confianza y entusiasmo a la experiencia del vehículo.
La oportunidad de “ver lo invisible” es posible gracias a la tecnología Omni-Sensing, recientemente presentada por Nissan en el CES. El IMs está conectado a la información de detección del mundo real, que se recopila y refleja desde el mundo virtual, y se muestra ante los ojos del conductor y del pasajero para una experiencia rica de realidad mixta. Las personas también podrán conectarse entre sí a través del mundo virtual y Omni-Sensing.
Por ejemplo, la tecnología puede ayudar a los conductores a ver las esquinas, visualizar información precisa sobre los embotellamientos de tráfico – incluidas las causas – y determinar rutas alternativas para un viaje libre de estrés. Los conductores incluso pueden disfrutar de la compañía de un “pasajero” del mundo virtual en forma de un avatar tridimensional de realidad aumentada dentro del vehículo.
Listo para el lanzamiento
Nissan IMs Concept es un estudio avanzado sobre las proporciones progresivas, que resulta en un tipo de vehículo completamente nuevo: el sedán deportivo elevado. Con su exterior elegante y su cabina cálida y cavernosa, IMs ofrece un nuevo tipo de experiencia de conducción, de forma manual, autónoma y virtual.
“Hemos creado un vehículo deportivo de desempeño que es igualmente inspirador y agradable en los modos de conducción manual y autónoma”, concluyó Albaisa. “Gracias a la tecnología de Nissan Intelligent Mobility y la increíble visión de nuestros diseñadores, IMs representa la próxima etapa en la movilidad sostenible”.
Nissan IMs Concept: dimensiones y especificaciones
Concepto: Un concepto innovador de alta tecnología, vehículo concepto eléctrico con tracción en todas las ruedas con avanzadas proporciones, empaque y diseño; 2 delanteros, 1 “Asiento Premier” trasero, 2 asientos exteriores traseros
Nissan Intelligent Mobility Aceleración EV dinámica; modo de manejo autónomo;
características: “Invisible-a-Visible” pantalla de realidad aumentada con avatar.
Configuración de la unidad: Plataforma de vehículo eléctrico dedicado de doble motor, con tracción en las cuatro ruedas, con bajo posicionamiento de la batería y altura de manejo elevada
Tren motriz: Motores eléctricos dobles (delantero y trasero) con 483 caballos de fuerza (360 kW) y 590 lb-ft (800 Nm) de torque
Batería: Batería de 115 kWh con una autonomía estimada de 611 kilómetros
Ruedas/Llantas: Ruedas de aleación de aluminio especiales de 22 x 10 pulgadas con neumáticos de rendimiento Michelin 255 / 40R22 personalizados
Suspensión: Suspensión de aire que se adapta al tipo de carretera y al modo de conducción, lo que permite rendimiento y comodidad
Distancia entre ejes: 114 pulgadas (2900 mm)
Longitud: 190 pulgadas (4845 mm)
Altura: 59 pulgadas (1500 mm)
Anchura: 74 pulgadas (1900 mm)
Exterior: Proporciones progresivas con diseño deportivo de alta gama; iluminación techno Vmotion; sección de puerta profunda, aerodinámica avanzada sin parrilla frontal; carrocería de 4 puertas sin pilar B con puertas traseras de apertura inversa para un fácil acceso al interior; estructura del techo y pilares súper delgados; integración del sensor AD; wing cameras; luces traseras de estilo holográfico.
Interior: Interior de alta gama con "gran área"; asiento del conductor con tecnología Zero Gravity; el asiento de mando del conductor de gravedad cero; “Asiento Premier” con otomana (posición del asiento central posterior); pantalla adaptable y controlador; panel de instrumentos súper delgado; volante retráctil; pantalla de información integrada y adaptable con pantalla flotante de dos capas; rotación interior del asiento delantero.
Interfaz gráfica de usuario: Interfaz gráfica de usuario sencilla y perfecta; cuatro pantallas compactas con arquitectura de información horizontal; avatar de realidad virtual personalizable.