El SEAT León ST CUPRA 300 CV de tracción total 4Drive y cambio automático DSG de seis relaciones, recibe la exclusiva versión ‘Black Carbon’ limitada a 100 unidades para el mercado español, que destaca, además de por su gran empaque tecnológico y estético, por un nuevo e impresionante kit aerodinámico exterior de fibra de carbono y un kit prestacional.
Ambos kits, “Aero Pack” y “Performance Pack”, aumentan el atractivo estético del nuevo modelo de SEAT, así como sus prestaciones y aerodinámica. Se componen de los siguientes elementos:
‘Aero Pack’:
o Difusor delantero en fibra de carbono
o Faldones laterales con detalle en fibra de carbono
o Difusor trasero en fibra de carbono
o Cuatro salidas de escape con mayor sonoridad ‘CUPRA Sound’
· ‘Performance Pack’:
o Llantas de aleación CUPRA R de 48 cm (19’’) Silver Machined
o Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2
o Frenos de disco sobredimensionados y pinzas de freno Brembo en color rojo
Asimismo, en el nuevo León ST CUPRA Black Carbon destaca el color negro, tanto de la carrocería –‘Negro Midnight’ metalizado–, como de los diferentes embellecedores y elementos en fibra de carbono; así como sus dos salidas de escape dobles con sonido amplificado, y unas llantas de aleación de diseño específico, en las que destaca el sistema de frenos Brembo.
Además de los elementos incluidos en los kits exclusivos para esta versión ‘Black Carbon’, el equipamiento de serie eleva el modelo a un nivel muy superior. Destacan los asientos de tipo bucket, el cuadro de instrumentos digital, techo eléctrico panorámico, sistema de navegación, sistema de conectividad Full Link, cámara de visión trasera, y la última tecnología de asistencias a la conducción, como por ejemplo el asistente de atascos (Traffic Jam Assist), el de cambio involuntario del carril, Front Assist, control de crucero adaptativo ACC, o el asistente de luces largas, entre otros.
Prestaciones únicas
El nuevo SEAT León ST CUPRA Black Carbon monta el motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia, asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones y a la tracción total 4Drive con diferencial autoblocante VAQ. Esta última tecnología permite mejorar el comportamiento dinámico gracias a una mejor tracción en aceleración, y aumenta la seguridad activa del modelo con un reparto de tracción entre ejes más eficiente.
En conjunto, y gracias a un contenido peso de 1.545 kg, anuncia unas increíbles prestaciones que fija la velocidad punta en 250 km/h, acelera de 0 a 100 km en tan sólo 4,9 segundos, y todo con un reducido consumo de 7,2 litros cada 100 km en ciclo combinado y unas emisiones de CO2 de 164 gr/km.
Pese a todo, lo más destacable de la versión Black Carbon es su comportamiento dinámico. Además del empleo de las potentes pinzas de freno Brembo, esta versión del León ST CUPRA implementa unos discos de la misma firma y mayor tamaño con una mejor capacidad de ventilación y, por tanto, menor fatiga cuando se exige el máximo, obteniendo además un mejor tacto y comportamiento del sistema de frenado.
Asimismo, se le ha dotado de una serie de elementos aerodinámicos que hacen más eficiente el exclusivo modelo, con una mejora importante en la estabilidad del conjunto. Se ha disminuido el coeficiente de penetración ‘Cw’ (-0,003), el de carga anterior ‘Cav’ (-0,008 en el difusor delantero, -0,001 en el trasero y -0,005 en los laterales; en total, un coeficiente Cav de -0,014), y el de la carga posterior ‘Cah’ (con +0,003 del difusor delantero, -0,001 del difusor trasero y -0,008 en los faldones laterales; obteniendo así un coeficiente Cah de -0,012).
Cabe destacar también el empleo de los neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2, que utilizan la tecnología ‘Track Longevity 2.0’, para conseguir una mayor resistencia del hombro exterior –permitiendo fuertes apoyos en curva, y una mayor resistencia a la abrasión–, y la tecnología ‘Bi-Compound’, que utiliza dos tipos de compuestos diferentes en la banda de rodadura –uno más duro para la zona interior que garantiza una mayor precisión de la conducción y adherencia en suelo mojado, y un elastómetro de alta densidad en la zona exterior que favorece el agarre en curva–.
Con todo, el conductor del nuevo SEAT León ST CUPRA Black Carbon, disfruta cada día de una experiencia de conducción que intensifica todavía más el placer que transmite un CUPRA.
Equipamiento elevado a la máxima expresión
Esta exclusiva versión Black Carbon del compacto familiar y deportivo de SEAT incluye de serie, además del ‘Performance Pack’ y el ‘Aero Pack’ mencinados anteriormente, los siguientes elementos:
SEGURIDAD Y DINAMISMO
o ESC desconectable
o Dirección progresiva y suspensión específica CUPRA
o Faros Full LED, luces delanteras antiniebla de LED con función cornering y luces LED en pilotos traseros
o Selector de modos de conducción SEAT Drive Profile con función Sport HMI –que modifica los parámetros de la dirección, la gestión del pedal del acelerador y el cambio de marchas, así como la firmeza de la suspensión gracias al ajuste del Control Dinámico de Chasis (DCC), y el sonido del motor–
o Alarma volumétrica
INFOENTRETENIMIENTO Y CONFORT
o Digital Cockpit (cuadro de instrumentos digital)
o Paquete ‘Advanced Comfort & Driving Pack’ –incluye asistente de luces de carretera automático (que gestiona las largas de forma autónoma), asistente de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo (ACC) asociado al asistente de frenada automática de emergencia ‘Front Assist’ con reconocimiento de peatones, asistente de atascos ‘Traffic Jam Assist’, asistente de emergencias y reconocimiento de señales de tráfico–
o Connectivity Box –cargador inalámbrico del teléfono con amplificador de señal GSM–
o Sensor de aparcamiento delantero y trasero, y cámara de visión trasera
o Sistema Full Link de conectividad mediante Apple Car Play y Android Auto
o Sistema de navegación ‘SEAT Navi System’ –con cartografía, pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), reconocimiento de voz, 8 altavoces, reconocimiento de formatos MP3 y WMA, cuatro tomas USB, una auxiliar y dos tarjetas de memoria SD–
o Sistema de apertura y arranque sin llave ‘Kessy’ y función ‘Coming & Leaving Home’
DISEÑO EXTERIOR
o Pintura metalizada de la carrocería ‘Negro Midnight’
o Retrovisores exteriores plegables eléctricamente con posición parking pintados en color negro, barras de techo en negro y parrilla delantera en negro brillante
o Techo panorámico eléctrico y cristales traseros oscurecidos
DISEÑO INTERIOR
o Volante CUPRA multifunción en cuero con levas del cambio
o Asientos de tipo bucket calefactables
o Estriberas iluminadas con la palabra ‘CUPRA’ en puertas delanteras, pedales con recubrimiento en aluminio y techo interior en negro
El León ST CUPRA Black Carbon incluye el Digital Cockpit y otros elementos, como por ejemplo, los modos de conducción SEAT Drive Profile, o la visualización específica Sport en la consola central
La gama León incorpora nuevos motores
El SEAT León, modelo más vendido en España en lo que va de año hasta el mes de septiembre, y que también fue el más vendido durante todo el ejercicio de 2017, ya dispone de los nuevos motores de gasolina y Diesel. Como novedad, destaca la mejora de eficiencia y potencia de los nuevos motores.
Así, el 1.0 EcoTSI desarrolla 115 CV, sumando 5 CV más al anterior motor 1.2 TSI de 110 CV. Por su parte, el nuevo bloque 1.5 EcoTSI con desconexión de cilindros ACT, se ofrece con potencias de 130 y 150 CV, ganando así 5 CV más en el primero y ofreciendo la misma potencia en el segundo, en comparación con el motor 1.4 TSI anteriormente comercializado de 125 y 150 CV; y el 2.0 EcoTSI de 190 CV, que incorpora ahora el sistema ACT, y gana también otros 10 CV con respecto al anterior 1.8 TSI de 180 CV. En cuanto a las versiones CUPRA, se ofrecen ahora potencias de 290 y 300 CV con el motor 2.0 TSI, mientras que en los Diesel no hay novedades de potencia, aunque los nuevos son más eficientes, ya que incorporan el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de segunda generación, con depósito de AdBlue.
Como hemos comentado, la nueva oferta de motores de gasolina comienza con un 1.0 EcoTSI de 115 CV, que tiene un consumo combinado desde 4,8 l/100 km. Le sigue el nuevo bloque 1.5 EcoTSI, que ofrece potencias de 130 y 150 CV, permitiendo asociar está última mecánica a la caja de cambios automática DSG de siete relaciones. Así, el 1.5 EcoTSI de 130 CV presenta un consumo en ciclo combinado desde los 4,9 l/100 km y, por su parte, el de 150 CV tiene un bajo consumo en ciclo combinado desde tan sólo 5,1 l/100 km. Tanto el 1.0 EcoTSI de 115 CV, como el 1.5 EcoTSI de 130 y 150 CV, están exentos de pagar el impuesto de matriculación. El siguiente escalón lo cubre el motor 2.0 EcoTSI de 190 CV, asociado al cambio DSG-7, que consume sólo 6,2 l/100 km e incorpora, como novedad, el sistema de desconexión de cilindros ACT.
Por último, las versiones más deportivas del León CUPRA montan un bloque 2.0 TSI de 290 CV, con tracción delantera, o el 2.0 TSI de 300 CV con tracción total 4Drive, éste último exclusivo para la carrocería familiar ST. Ambos van asociados a la caja de cambios DSG de siete relaciones con diferencial autoblocante VAQ. El primero –290 CV– consigue una cifra de consumo combinado realmente baja de 6,7 l/100 km. Por su parte, el León ST 2.0 TSI 300 CV 4Drive tiene un consumo combinado de 7,1 l/100km.
En cuanto a los motores Diesel del SEAT León, que incorporan el depósito de AdBlue, y que también están exentos del pago del impuesto de matriculación por sus bajas emisiones de CO2, la oferta comienza con el bloque 1.6 TDI CR de 115 CV, asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática DSG de siete, consiguiendo así un bajo consumo combinado desde los 4,2 l/100 km. El siguiente escalón lo cubre el motor 2.0 TDI CR de 150 CV, asociado a una caja automática DSG-7, con un consumo 4,4 l/100 km. Por otra parte, más adelante se incorporarán a la oferta comercial del León los motores Diesel 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual, y de 190 CV con cambio automático de doble embrague DSG.
A finales de año llegará el nuevo motor híbrido de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina al SEAT León, con carrocerías de 5 puertas y familiar ST, con el nuevo bloque 1.5 TGI de 130 CV; lo que supone 20 CV más de potencia para la alternativa más económica y ecológica.