La espera terminó, el nuevo GMC Hummer EV llega a México, el modelo que regresa al mercado el nombre que en su momento tomó el papel de una marca dentro de General Motors, pero que ahora regresa como un modelo 100% eléctrico de cualidades extraordinarias.
El vehículo está disponible en las versiones SUV y pickup; fue desarrollado para ser el primer vehículo eléctrico de la marca en el mundo y está basado en la plataforma modular de baterías de GM, que brinda un gran rango de autonomía, potencia y capacidades de carga rápida a los EV de General Motors.
Ofrece 3 motores eléctricos, con 1,000 hp para la versión pickup y 830 hp en la SUV. Ambas brindan un torque de 11,500 libras-pie y cuentan con una capacidad de arrastre superior a los 3,400 kg.
La autonomía de la variante pickup es de 600 km y de más de 500 km para la SUV. Incorpora la función Watts to Freedom que libera todo su poder alcanzando el 0 a 100 km/h en 3 segundos en la versión pickup y 3.5 segundos en la SUV.
Gracias a su configuración, es posible manejar completamente en diagonal con la funcionalidad denominada CrabWalk, que permite que las ruedas traseras giren hasta 10° en la misma dirección que las delanteras, disponible en velocidades de hasta 32 km/h.
La suspensión adaptativa de aire, o Air Ride Adaptive Suspension, ajusta automáticamente la altura para hacer frente a condiciones de manejo retadoras, mientras que el control de amortiguación adaptativo se ajusta automáticamente para estabilizar la conducción.
Como parte de sus capacidades off-road, los clientes pueden activar la funcionalidad Extract Mode, la primera en su tipo, que eleva la suspensión más de 15 cm y sumergirse en el agua hasta 81 cm.
El diseño exterior de GMC Hummer EV resalta por los rines de aluminio de 18” en negro, con acentos mecanizados, llantas Goodyear® Wrangler Territory Mud Terrain de 35”, placas protectoras para los diferenciales y la batería, ganchos traseros de recuperación en forma de “D” y protectores contra rocas con escalones de asistencia. Todo esto, en la versión pickup. En la versión SUV cuenta con rines de aluminio de 22” con acentos mecanizados.
La parrilla prominente, con la insignia Hummer EV grabada e iluminada, está inspirada en la herencia y legado de la marca, combinando funcionalidad y presencia en el diseño. La coreografía de luces en forma de H también está presente en la parte trasera.
En versión SUV, la Power Swing Gate es de apertura eléctrica, y en la pickup la compuerta integra la función Multipro Tailgate característica de GMC, de 6 posiciones, que mejora el acceso al área de carga. Para ambas versiones, el medallón trasero es deslizable eléctricamente.
Un detalle que sin duda lo hace aún más especial es que es tan ancho, para ser exactos 2.1 metros, necesita de tres limpiaparabrisas para abarcar lo largo del modelo. También es el modelo más grande en la familia, es decir, mide 5.5 metros de largo.
Al interior vamos a encontrar muchos detalles especiales, empezando por el Infinity Roof, integrado por 4 paneles removibles, denominados Sky Panels, le brinda una sensación de amplitud interior y un estilo deportivo exterior.
El sistema de infoentretenimiento GMC Premium está equipado con una pantalla táctil de 13.4” y un cluster de información para el conductor de 12.3” personalizable. Su interfaz avanzada e intuitiva muestra gráficos en 3D en tiempo real. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cargador por inducción para smartphones y un sistema de audio Premium Bose Centerpoint de 14 bocinas.
El sistema Ultravision brinda hasta 18 vistas de cámara —incluyendo las 2 debajo de la carrocería en la pickup—, que permiten maniobrar en espacios complicados sin perder de vista el camino.
Tiene Google integrado, que brinda acceso a aplicaciones como Google Maps, Waze, Spotify, audiolibros, entre otras, directamente en el sistema de infoentretenimiento del vehículo. Además, incluye con un hotspot de Wi-Fi hasta para 7 dispositivos.
Todos los asientos son de piel y calefactables. Para el conductor y copiloto también cuentan con ventilación y memoria integrada, para configurar sus 12 posiciones con ajuste eléctrico, mientras que el soporte lumbar es de 4 puntos.
• SUV: $3,500,000
• Pickup: $3,650,000
Fuente: GMC México.