BMW Motorrad confirma nuevamente su experiencia en el motociclismo en el Salón Internacional de la Motocicleta (SIMM) que se está llevando a cabo desde el 13 hasta el 16 de octubre en Expo Bancomer Santa Fe. En este evento, la marca bávara presentará sus novedades para 2017, entre las cuales destacan, las versiones de suspensión baja con reducción en altura para gran parte de los modelos disponibles en México, así como actualizaciones técnicas para la norma de emisiones EU4 en las motocicletas GS de la familia F y de todas las motocicletas de la familia R, las cuales montan el motor bóxer de dos cilindros, planta de poder característica de BMW desde su primera motocicleta construida en 1923.
Además, devela por primera ocasión en nuestro país, la BMW R nineT Scrambler, una motocicleta que consigue revivir de manera muy especial la era de las clásicas Scrambler. La esencia purista y alma rebelde se enmarca con el regreso de BMW Motorrad a sus raíces. Esta es la segunda motocicleta Heritage de la marca, y evoca al año 1951, cuando se presentó la BMW R 68 en el Salón de la Bicicleta y la Motocicleta IFMA en Frankfurt, una motocicleta provista de un sistema de escape 2 en 1, montado de forma elevada, que usaba el legendario piloto Georg “Schorsch” Meier en las competencias.
La nueva BMW R nineT Scrambler apuesta por el clásico y potente motor bóxer refrigerado por aire y aceite, que desde hace más de nueve décadas es inconfundible sinónimo de diseño, gran torque y sonido inconfundible. Equipada con el motor de 1,170 cc, entrega una potencia máxima de 110 hp a 7,750 rpm, y su par máximo es de 116 Nm a 6,000 rpm. Gracias al nuevo mapeo del motor y al uso de un filtro de carbono activo para el combustible, cumple las especificaciones de emisión de gases de escape EU4.
De igual manera, se exhibe la BMW G 310 R, primera motocicleta de BMW con motor menor a 500 cc. La buena genética de la BMW G 310 R es evidente, ya que inmediatamente es posible detectar que es una heredera de la BMW S 1000 R. Así lo afirma el carenado deportivo del faro delantero, la dinámica cubierta del depósito de combustible y las típicas proporciones de una roadster. El asiento recortado subraya la deportividad en la parte posterior y aporta un toque inconfundible. La horquilla delantera invertida con tubos anodizados y los cálipers en color dorado, por su parte, realzan el acabado de alta calidad de la BMW G 310 R.
La esencia de BMW Motorrad está presente en la nueva BMW G 310 R con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos. Este propulsor de 313 cc y cuatro válvulas cuenta con dos árboles de levas a la cabeza, refrigeración por líquido y un sistema electrónico de inyección de gasolina completamente nuevo. El ángulo de inclinación del motor es hacia atrás tipo open-deck, con una cabeza que ha sido girada 180 grados, por lo que las tomas de aire pudieron colocarse en la parte delantera.
Dentro de las bondades de la nueva BMW G 310 R, se encuentran el rendimiento de combustible notablemente alto de hasta 30 km/lt y el óptimo dinamismo, gracias a la potencia de 34 hp a 9,500 rpm; al par motor de 28 Nm a 7,500 rpm, y a su peso en disposición de marcha según la norma DIN de apenas 158.5 kilogramos.
Información proporcionada por BMW Group México.