En el marco de la edición 2016 del Auto Show de Hannover, Alemania, Nissan presentó la pick up Navara EnGuard Concept, un vehículo todoterreno duradero y resistente, basado en la arquitectura de la NP300 Frontier. Asimismo, este nuevo vehículo concepto fue diseñado para actuar como plataforma de rescate en las condiciones más difíciles y extremas.
Nissan Navara EnGuard Concept incluye muchos elementos de diseño y actualizaciones del rendimiento, ya que cuenta con equipamiento vital para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres, incluyendo un dron avanzado que recaba información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.
También incluye un prototipo de paquete de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan, basado en la tecnología de baterías que incorporan los vehículos cien por ciento eléctricos de la marca, disponible en el vehículo cero emisiones Nissan LEAF y la van multipropósito Nissan e-NV200. Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW e incluye siete módulos de baterías cubiertas en una carcasa de aluminio.
La totalmente nueva Nissan Navara EnGuard Concept también cuenta con dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida (descarga) integradas en cada paquete de batería, que dispone de bordes huecos para un transporte más fácil.
En línea con la visión de Movilidad Inteligente de Nissan, la compañía está trabajando para explorar la forma de integrar todavía más su innovadora tecnología de baterías para vehículos eléctricos en la sociedad. Estos prototipos de paquetes de baterías suponen un ejemplo real de su aplicación a nuevos sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas más limpias y sostenibles.
El dron incluido en la nueva Nissan Navara EnGuard Concept es un DJI Phantom 4 que alcanza una altura máxima de 6 mil metros, mismo que resulta clave para la función de rescate. Este aparato pesa sólo 1,380 gramos, puede volar a velocidades de hasta 20 metros por segundo durante casi 30 minutos y envía imágenes al prototipo. Éstas aparecen en una pantalla HD retráctil escondida en el lateral de la plataforma de carga.
Las sirenas estroboscópicas están integradas en la parte superior de las cuatro salpicaderas, así como en los faros antiniebla delanteros de nuevo diseño y en los pilotos traseros.
Las opciones de color y su ubicación se han tenido muy en cuenta durante el desarrollo del vehículo, prestando especial atención a su función como vehículo de rescate. Por ejemplo, una investigación realizada por Nissan reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día, además de ser el color que identifican más fácilmente las personas con dificultades para ver o reconocer los colores. Su presencia en las ruedas y en los estribos laterales facilita su visibilidad gracias a los faros delanteros de los vehículos cercanos.
Nissan Navara EnGuard Concept incluye muchas prestaciones que resultan útiles en una situación de rescate. Estas prestaciones incluyen el sistema de navegación por satélite NissanConnect para encontrar la ruta más rápida, además de climatizador de zona dual y asientos con calefacción para mejorar el confort de los ocupantes.
El innovador monitor con vista 360º -un sistema de cámaras que generan una imagen cenital del vehículo y su entorno en la pantalla del tablero-, representa una herramienta ideal para el personal de rescate, ya que permite navegar por todo tipo de terrenos difíciles sin retrasarse al tener que salir del vehículo.
A nivel mecánico, Navara EnGuard Concept también cuenta con mejoras. Al igual que la tradicional NP300 Frontier, está fabricada sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylon reforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.
Información proporcionada por Nissan Mexicana.