El SEAT Tarraco completa su gama con la incorporación del acabado ‘FR’, que otorga un atractivo y una deportividad nunca vistos en el SUV más grande jamás creado por la compañía española. La diversión al volante es una de las premisas de SEAT, y el nuevo Tarraco FR aporta una imagen muy exclusiva, tanto en la carrocería como en el habitáculo, y permite trasladar a los pasajeros una agilidad y precisión de conducción poco común entre los vehículos de tan grandes proporciones, gracias a una suspensión deportiva que, junto con el sistema de dirección progresiva y el Control de Chasis Adaptativo DCC, alzan al modelo como la referencia dinámica en su segmento.
SEAT imprime un exclusivo diseño en esta versión del Tarraco, con la presencia de un logo FR totalmente renovado, una parrilla delantera específica con molduras en color negro, y paragolpes de diseño específico y molduras laterales, pintadas en el mismo color de la carrocería. Además incluye de serie un spoiler trasero en el color de la carrocería, pasos de rueda ensanchados, molduras específicas en los paragolpes en color negro, retrovisores en color negro, y unas exclusivas llantas de aleación de 48 cm (19"), entre otros.
Por su parte, el Tarraco FR ofrece, además, una perfecta combinación de confort y seguridad. Su nivel de equipamiento resulta de lo más tecnológico y atractivo para el cliente más sofisticado, ya que incluye de serie más de 12 innovadores asistentes a la conducción, entre los que destacan el asistente de vuelco y el de pre-colisión, más propios de categorías superiores. Además, el sistema DAB de transmisión de audio digital se presenta ya de serie en el acabado FR, que se incorporará al resto de niveles de equipamiento en los próximos meses.
Asimismo, el Tarraco contará próximamente, con un motor híbrido enchufable (PHEV), que aumentará la eficiencia y el atractivo del modelo; una muestra más de la estrategia de SEAT hacia la electrificación, en el que además del Tarraco PHEV y el nuevo Mii electric, último lanzamiento de la compañía, comprenderá otros cuatro nuevos modelos de SEAT y CUPRA eléctricos e híbridos enchufables, hasta principios de 2021.
Por otra parte, el SEAT Tarraco también renueva los paquetes de equipamiento ‘Plus’, que pasan a denominarse Style Edition y Xcellence Edition, además del nuevo FR Edition, e incorporan un mayor equipamiento tecnológico a un precio más competitivo. Así, el paquete Style Edition incorpora el navegador, el asistente de aparcamiento automático ‘Park Assist’, la cámara de visión trasera, y el paquete ‘Safe Driving’ –con seis asistentes a la conducción–. El siguiente nivel, Xcellence Edition, incluye cargador inalámbrico para el teléfono móvil ‘Connectivity Box’, asiento del conductor de reglaje eléctrico, paquete invierno, el navegador y el sistema de visión 360° ‘Top View Camera’. Por último, el FR Edition incorpora portón del maletero eléctrico de apertura automática con el sistema Pedal Virtual, navegador y los sistemas ‘Connectivity Box’ y ‘Top View Camera’.
SEAT presentó internacionalmente en la pasada edición del salón del automóvil de Frankfurt la versión FR del Tarraco PHEV, una importante puesta de largo para completar la gama del modelo. El Tarraco está contribuyendo a ampliar la presencia de la marca española a nivel global. La incorporación del acabado FR y la tecnología híbrida enchufable va a ser una pieza clave para conseguir sus objetivos.
El Tarraco FR aumenta el atractivo y la deportividad del modelo. Incluye mejoras en el diseño exterior como unos paragolpes específicos y unas taloneras laterales, todos ellos del mismo color que la carrocería, unos pasos de rueda más anchos, un alerón trasero que remarca su carácter deportivo, y llantas de aleación específicas FR de 48 cm (19"), con opción de solicitar unas exclusivas de 51 cm (20"). En la parte delantera, destaca la parrilla trapezoidal, con molduras en color negro, retrovisores en negro y, también del mismo color, molduras alrededor de las luces antiniebla.
La máxima expresión de la deportividad del Tarraco FR es su propio logo, que se presenta renovado, con una caligrafía en relieve. También se ha mejorado la seguridad y el carácter práctico del Tarraco.
En el habitáculo, se intensifica la sensación de confort de los ocupantes de la parte delantera, que cuentan de serie con unos asientos deportivos de nuevo diseño de tipo bucket con reglaje eléctrico para el conductor y función memoria. Asimismo, la tapicería exclusiva cuenta con unas inserciones laterales en tejido Alcántara®. Además, los pedales son de aluminio y el volante deportivo de nuevo diseño, incluye el nuevo logotipo FR.
Con la introducción del acabado FR y, más tarde, el avanzado motor híbrido enchufable, el SEAT Tarraco se posiciona como uno de los modelos más eficientes y deportivos del segmento de los SUV de gran tamaño y combina sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad de vanguardia con diseño, estilo y confort.
El SEAT Tarraco se configura como la nueva referencia de seguridad entre sus competidores. Una serie de sensores hacen posible que el vehículo sea capaz de leer como nunca antes la carretera, para adaptarse a cualquier incidente que pueda ocurrir. El asistente de frenada de emergencia automática ‘Front Assist’, con detección de peatones y ciclistas, el ‘Lane Assist’ o asistente de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga y el sistema de llamada de emergencia ‘eCall’, son características de serie en toda la gama.
Asimismo, el Tarraco destaca con una oferta de innovadores asistentes a la conducción que garantizan la seguridad desde el acabado de acceso Style, si se opta por el paquete ‘Style Edition’, y de serie en los acabados Xcellence y FR. Entre estos sistemas, caben destacar el control de velocidad de crucero adaptativo ‘ACC’, el detector de vehículos en el ángulo muerto y el asistente de salida marcha atrás del aparcamiento y el asistente de luces automáticas (cruce/largas) ‘Light Assist’. Además, el Tarraco también ha introducido dos nuevos sistemas de seguridad: el asistente de pre-colisión ‘Pre-Crash Assist’ y el detector de vuelco ‘Rollover Assist’, dos innovadores sistemas que asemejan al modelo a la categoría premium.
El sistema ‘Pre-Crash Assist’ es capaz de reaccionar en 0,2 segundos si detecta que está a punto de producirse un accidente. Este tensa los cinturones de seguridad, activa las luces de emergencia, sube las ventanillas y cierra el techo solar, de modo que aumenta la protección de los pasajeros. El ‘Rollover Assist’ es un sistema de detección de vuelco que, cuando se activa, hace una llamada automática a los servicios de emergencia, activa los airbags, apaga el motor, desbloquea las puertas, enciende las luces de emergencia y ajusta la ventilación.
Asimismo, como equipamiento opcional, el Tarraco también puede incluir sistemas de seguridad como el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de conducción en atascos y el asistente de emergencia –que avisa al conductor si detecta su inactividad al volante, e incluso acciona el freno suavemente para detener el vehículo, si es necesario–.
Info-entretenimiento y conectividad
Vivimos en un mundo conectado y, por ello, el nuevo SEAT Tarraco ha sido desarrollado con la última tecnología para ofrecer la mejor experiencia posible a sus ocupantes. Cuenta con una gran pantalla flotante en la consola central de 20,3 cm (8”), que en el acabado FR incluye el sistema de transmisión de audio digital ‘DAB’ ya incorporado de serie. En cualquiera de los casos, el sistema de info-entretenimiento integra la tecnología Full Link de SEAT para vincular el teléfono móvil mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Además, y como ya viene siendo habitual en los sistemas multimedia de la gama SEAT que incluyen Full Link, el sistema también dispone del botón ‘Shazam’ que, al pulsarlo, permite identificar la canción que se está reproduciendo, y guardarla en la lista de descubrimientos favoritos. Por su parte, incorpora también el sistema Connectivity Box, que permite a los usuarios cargar la batería del teléfono móvil de forma inalámbrica, simplemente dejando el teléfono en el hueco específico de la consola central, amplificando as su vez la señal GSM de cobertura. Este sistema es opcional en todos los casos, a excepción de los paquetes Xcellence Edition y FR Edition, en los que se incluye.
Como solución integral de conectividad, el nuevo Tarraco no sólo permite el control de sus funciones mediante el reconocimiento por voz, sino que además, también dispone del Control Gestual –asociado con el Navi System Plus–, mediante el cual el conductor podrá manejar las funciones más importantes con un sencillo movimiento de la mano frente a la pantalla, para evitar así cualquier tipo de distracción al volante.
También cuenta con el cuadro de mandos Digital Cockpit, una pantalla digital a color de gran resolución y tamaño –26 cm (10,25’’)–, que no solo tiene un diseño moderno y versátil, sino que también ofrece toda la información útil hacia el conductor de forma personalizada. Mejora así su interpretación y visualización, permitiendo elegir entre tres distintas vistas con sólo pulsar el botón “View” ubicado en el volante, e incluye además todo aquello que la pantalla de la consola central proporciona. Asimismo, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes de seguridad, el Digital Cockpit completa toda la información relevante de los mismos, con el objetivo de mejorar aún más la seguridad preventiva.
El SEAT Tarraco dispone del sistema BeatsAudio para llevar la mejor experiencia de sonido al habitáculo, con nueve altavoces premium y un subwoofer con hasta 400 W de potencia.
El SEAT Tarraco se ha diseñado para clientes que necesitan un vehículo funcional de gran tamaño con hasta siete plazas, y que a su vez buscan emoción y agilidad en su conducción. Aun con todo, el nuevo acabado FR mejora más si cabe su dinamismo, llevando al modelo a un nivel muy superior entre su categoría, gracias a una suspensión deportiva que mejora su estabilidad y paso por curva rápido, sin dejar de lado su gran confort de rodadura.
La clave de la practicidad del SEAT Tarraco, su gran espacio del habitáculo y maletero, y su exquisito dinamismo en carretera, se debe a la incorporación de la plataforma MQB-A LWB (batalla larga) del Grupo Volkswagen. Asimismo, el modelo incluye el selector de modos de conducción SEAT Drive Profile, de actuación bajo demanda del conductor mediante el botón rotatorio de la consola central –de serie en todos los acabados–, con cuatro modos de conducción para las versiones de tracción delantera – Normal, Eco, Sport e Individual–, y hasta seis modos diferentes para unidades con tracción 4Drive –añaden Nieve y Off Road–.
En la parte delantera, integra una suspensión independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos, mientras que en la parte trasera se ha utilizado una arquitectura de suspensión multibrazo, que cuenta con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
El Tarraco puede incluir además el Control Dinámico de Chasis (DCC), que permite adaptar la firmeza de cada amortiguador por separado de forma automática y en tiempo real, para aumentar la estabilidad del vehículo en un paso por curva a alta velocidad, o ajustarlo en tres posiciones de forma manual –Comfort, Normal y Sport–. Así, el sistema aporta un equilibrio perfecto entre la deportividad y una conducción más cómoda para recorrer largas distancias.
Con este sistema DCC, cada amortiguador está conectado a un dispositivo de control que supervisa constantemente las ruedas y calcula el mejor ajuste. El sistema es capaz de reaccionar en cuestión de milisegundos a los baches de la carretera para optimizar su comportamiento. Asimismo, el sistema de Dirección Progresiva aporta una mayor agilidad al tren delantero, gracias a un mecanismo eléctrico de cremallera de dirección, para variar su asistencia y rapidez en función de la velocidad y el ángulo de giro en cada momento.
Por tanto, independientemente de si el Tarraco monta llantas de aleación de 43 cm (17”) –Style–, o con la opción de llantas más grandes de 51 cm (20”), el chasis ofrece una rápida respuesta y mantiene las cuatro ruedas pegadas al pavimento, ofreciendo así al conductor un tacto muy preciso de la dirección. Como colofón, el Tarraco FR añade a todo esto la suspensión deportiva anteriormente comentada, logrando así un dinamismo sin precedentes en su segmento.
El resultado es una agilidad y una ligereza que pocos esperarían de un SUV de gran tamaño. El Tarraco, con una batalla de 2.790 mm de longitud y un peso de tan solo 1.599 kg –en la versión de gasolina y 5 asientos–, consigue ser un vehículo práctico para el día a día y también un SUV emocionante.
Motores potentes, suaves y equilibrados
La potencia, la eficiencia y la fiabilidad son factores clave en los motores del SEAT Tarraco FR, que cuentan con inyección directa, turbocompresor y tecnología Start&Stop. Ofrece potencias de 150 y 190 CV, y cumplen con los estándares más estrictos en cuanto a emisiones.
El SEAT Tarraco cuenta con dos variantes de gasolina que utilizan un bloque motor de cuatro cilindros. El primero de ellos, un 1.5 EcoTSI con 150 CV de potencia, que se entrega entre las 5.000 rpm y 6.000 rpm, y presenta un par máximo de 250 Nm se ofrece desde apenas 1.500 rpm, hasta 3.500 rpm. Este motor tiene una cilindrada de 1.498 cc, con unas medidas de diámetro del cilindro de 74,5 mm y una carrera de 85,9 mm, con un ratio de compresión de 11:1.
Este motor va asociado en la versión FR a la transmisión doble embrague DSG de siete velocidades y tracción delantera, que alcanza una velocidad máxima de 198 Km/h, acelerando de 0 a 100 Km/h en 9,5 segundos. En los acabados Style y Xcellence, se ofrece tanto con una caja de cambios manual de seis relaciones, como con la caja DSG, siempre con tracción delantera. Esta última combinación, homologa una velocidad máxima de 201 km/h y acelera desde parado hasta 100 km/h en 9,7 segundos.
Por su parte, el Tarraco FR también ofrece un motor 2.0 EcoTSI de 190 CV asociado a la caja de cambios automática DSG de siete velocidades y el sistema de tracción integral 4Drive de SEAT. Este bloque motor de 1.984 cc tiene unas cotas para sus cuatro cilindros de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, y una relación de compresión de 11,65:1. Su potencia máxima se entrega entre 4.200 rpm y 6.000 rpm, y ofrece un par máximo de 320 Nm entre 1.500 rpm y 4.100 rpm. En cuanto a sus prestaciones, el Tarraco 2.0 TSI alcanza una velocidad máxima de 211 Km/h y acelera de 0 a 100 Km en sólo 8 segundos.
La oferta de motores Diesel también se compone de dos motores 2.0 TDI de 150 y 190 CV de potencia. Sus cuatro cilindros tienen idénticas cotas de diámetro y carrera –81 mm y 95,5 mm–, aunque varía la relación de compresión: el motor de 150 CV tiene una relación de 16,2:1, mientras que en el motor de 190 CV es de 15,5:1.
El Tarraco FR, se ofrece con ambos motores Diesel con caja de cambios DSG de siete velocidades, asociada a la tracción integral 4Drive.
Su potencia máxima se ofrece entre 3.500 rpm y 4.000 rpm y el par máximo de 340 Nm está disponible entre 1.750 rpm y 3.000 rpm. El SEAT Tarraco 2.0 TDI 150 CV DSG 4Drive, tiene una velocidad máxima de 198 Km/h en la versión DSG, y consigue una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 9,8 segundos.
Por su parte, el motor 2.0 TDI de 190 CV está asociado exclusivamente a una transmisión automática DSG de siete velocidades y tracción 4Drive, en cualquiera de los acabados disponibles –Xcellence y FR–. Sus 190 CV de potencia máxima se ofrecen entre 3.500 rpm y 4.000 rpm y dispone de un par máximo de 400 Nm entre 1.750 rpm y 3.250 rpm. Tiene una velocidad máxima de 210 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 8 segundos.
En los acabados Style y Xcellence, la variante 2.0 TDI de 150 CV puede ir asociada tanto a una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera, como a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades con tracción integral 4Drive. En la versión manual, ofrece una velocidad máxima de 202 Km/h, y alcanza una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 9,8 segundos, al igual que con la opción DSG.
Asimismo, el Tarraco incorporará a su oferta mecánica una variante híbrida enchufable (PHEV) en la segunda mitad de este año, que ofrecerá 245 CV y dispondrá de la etiqueta medioambiental ‘CERO’ de la DGT, gracias a sus 50 km de autonomía en modo completamente eléctrico, y a la reducción de las emisiones de CO2 por debajo de los 50 g/km (ciclo WLTP).
Diseño elegante, funcional y acogedor
Diseñado y desarrollado en la fábrica de SEAT en Martorell, el Tarraco se produce en Wolfsburg (Alemania), y ha protagonizado la culminación de la ofensiva SUV de la marca. El Tarraco aporta un toque de frescura al sector, gracias a su gran convicción, elegancia, deportividad y determinación.
El Tarraco tiene una gran versatilidad gracias a sus hasta siete plazas y el maletero más grande de su categoría –en configuración de cinco plazas tiene 760 litros con dos filas de asientos y hasta 1.920 litros con la segunda fila abatida y, en la versión de siete plazas, dispone de un maletero de 230 litros con las tres filas en uso, 700 litros con la tercera fila plegada, y hasta 1.775 litros con todas las filas traseras abatidas–.
Las grandes dimensiones del Tarraco inspiraron al equipo de diseño de SEAT a buscar un equilibrio entre su estética atractiva y unas proporciones funcionales. Las cotas exteriores del SEAT Tarraco son de 4.735 mm de longitud, 1.839 mm de anchura, y una altura de 1.658 mm
–1.674 mm con raíles en el techo–. Así, dispone de un increíble espacio habitable y una presencia exterior imponente, con un diseño que trasmite ligereza y agilidad, robustez y practicidad.
El diseño interior del SEAT Tarraco destila el nivel de calidad que normalmente se encuentra en el sector premium, combinando distintos materiales para evocar una sensación de convicción, independientemente del acabado y de las especificaciones que se elijan. Encontramos un habitáculo acogedor para los ocupantes, utilizando una línea horizontal que se extiende por el salpicadero y enfatiza la anchura del Tarraco, aumentando así la sensación de espacio y, a su vez, mejorando la calidad percibida con una gran moldura horizontal, disponible en varios materiales y acabados.
Tanto si el cliente del nuevo SUV de SEAT opta por la configuración tradicional de cinco plazas como por la opcional de siete asientos, el interior ofrece una gran versatilidad de uso y formas regulares que aportan mayor espacio habitable. Además, tiene una gran funcionalidad gracias al deslizamiento de la banqueta de la segunda fila, dividida en dos partes.
En cuanto al diseño exterior, la parte frontal se presenta con una rejilla hexagonal más prominente y un perfil totalmente vertical acentúan su presencia y carácter SUV, con un tono exclusivo para el acabado FR. Los faros Full LED de diseño triangular están situados en una posición más profunda en la carrocería, lo que le confiere un aspecto más elegante y genera una mayor sensación de dinamismo.
La zaga del Tarraco destaca por el diseño de sus pilotos traseros de LED unidos entre sí. Este nuevo concepto de diseño y una zona de carga muy baja para facilitar la carga de equipaje, aportan una mayor sensación de estabilidad. La iluminación de LED también permite además que los intermitentes traseros del Tarraco sean dinámicos, otro detalle tecnológico que realza el carácter premium del último SUV de SEAT.
Hay cuatro colores de carrocería disponibles para el acabado FR: Dark Camouflage, Blanco Oryx, Negro Deep y Gris Urano. Para los acabados Style y Xcellence, a estos tonos, se añaden otros cuatro colores: Plata Reflex, Azul Atlantic, Gris Indium y Beige Titanium.