La marca de los cuatro aros presenta seis nuevos modelos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Los estrenos mundiales son el Audi Q8 sport concept impulsado por un motor 3.0 TFSI V6 con un sistema mild hybrid y el nuevo RS 5 Coupé representa el gran turismo de los modelos RS. Su homólogo en motorsport, el Audi RS 5 DTM, comienza la nueva temporada con más de 500 hp. Adicional a estos lanzamientos, se realizaron dos estrenos en la presentación deportiva de la marca: el Audi RS 3 Sportback y el Audi SQ5 TFSI. Con el A5 Sportback g-tron, Audi también presenta uno de sus conceptos de conducción sostenible. El auto de gas natural combina el rendimiento dinámico, la utilidad diaria y el diseño elegante con bajas emisiones de CO2.
Motor de alta eficiencia: el Audi Q8 sport concept
Enfáticamente deportivo, extremadamente dinámico y lujoso, estas cualidades aseguran que el Audi Q8 sport concept impresione en la categoría de clase superior. El auto representa el máximo prestigio, la deportividad resuelta y la tecnología claramente visible en todas las áreas. Un aspecto particularmente innovador es el concept car con el concepto altamente eficiente. El motor 3.0 TFSI de seis cilindros incluye un sistema “mild hybrid” y un compresor eléctrico como primicia mundial. El resultado: el Audi Q8 sport concept se presenta como un atleta multidisciplinario con un gran número de cualidades. Gracias a su potencia de 350 kW (476 hp) y a un par máximo de 700 Nm, es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en apenas 4.7 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. Además, su autonomía de más de 1,200 km asegura que también es adecuado para largos viajes.
La vista frontal del Audi Q8 sport concept, con sus 2.04 metros de anchura, es ya de por sí impresionante. La característica distintiva es la parrilla Singleframe octogonal esculpida en una única pieza, y más ancha que en los actuales modelos Audi de producción en serie. A primera vista, el Audi Q8 sport concept se percibe claramente como un Audi lujoso y muy dinámico, al igual que el Audi Q8 concept presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2017. El nuevo modelo que debuta en Ginebra es una evolución aún más deportiva, y también una alternativa elegante a la robusta presencia de un SUV clásico. Los prototipos Audi Q8 concept y Q8 sport concept son sinónimos de máximo prestigio, deportividad y alta tecnología en todas las áreas.
Los colores y materiales del Audi Q8 sport concept proporcionan una atmósfera agradable y deportiva. Uno de los puntos destacados es el diseño tridimensional utilizado en el panel de instrumentos, en las puertas y en el suelo. Aplicaciones de carbono en acabado brillante con una nueva estructura de tejido abstracto, junto con tiras y marcos de aluminio, hacen resaltar el conjunto. La elegante arquitectura interior del Audi Q8 sport concept se funde con un innovador concepto de pantallas y mandos de control. La información se encuentra principalmente en las pantallas táctiles del evolucionado Audi virtual cockpit y del head-up display con apariencia analógica. Todas las pantallas se caracterizan por un nuevo diseño digital que se concentra sistemáticamente en las informaciones más significativas.
Nuevo lenguaje de diseño RS y potencia extraordinaria: el Audi RS 5 Coupé
El nuevo Audi RS 5 Coupé es el gran turismo de la familia RS de Audi Sport. El coupé de altas prestaciones combina un diseño elegante con unas cualidades que lo hacen muy utilizable en el día a día. Equipa un motor 2.9 TFSI V6 biturbo totalmente reconstruido que ofrece mejoras en potencia y eficiencia, así como un incomparable sonido. Este propulsor rinde 331 kW (450 hp) y un par máximo de 600 Nm, lo que supone un aumento de 170 Nm frente a su antecesor. El tope de gama de la familia A5 alcanza los 100 km/h desde cero en 3.9 segundos y con el paquete opcional Dynamic logra una velocidad punta de 280 km/h.
La potencia de esta mecánica biturbo fluye a través de la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades, que en este caso cuenta con una puesta a punto deportiva capaz de reducir los tiempos de las transiciones entre marchas y que deriva la fuerza en última instancia al sistema quattro de tracción total permanente. Aquí, las fuerzas se distribuyen de forma asimétrica entre los dos ejes en una proporción 60/40 para garantizar un comportamiento dinámico ágil con una motricidad óptima y la máxima seguridad posible.
Para el RS 5 Coupé los diseñadores se inspiraron en ciertos detalles del mundo de la competición presentes en el Audi 90 quattro IMSA GTO. Las grandes entradas de aire junto a la trama en panal de nido de abeja típica de los modelos RS, caracterizan el frontal del nuevo coupé. La parrilla Singleframe es mucho más ancha y plana que en el modelo base. Junto a los faros, en los laterales aparecen unas entradas y salidas de aire adicionales. Los contornos tintados diferencian los grupos ópticos con tecnología Matrix LED. Los logos quattro en los laterales centran la atención en las prominentes salpicaderas, que se han ensanchado en 15 milímetros.En el interior, el carácter deportivo del coupé de alto rendimiento es subrayado por los asientos deportivos RS, el volante deportivo RS de fondo plano, una pantalla RS especial en tablero virtual Audi y los logotipos RS. Otras tecnologías de punta, incluyendo el head-up display, luces LED Matrix y diferentes sistemas de asistencia al conductor garantizan mayor seguridad, comodidad y eficiencia.
Más de 500 hp de potencia y aerodinámica consumada: el Audi RS 5 DTM
Junto con el modelo de producción, Audi Sport presenta simultáneamente la versión de carreras DTM del Audi RS 5 Coupé. Además de los numerosos cambios realizados para cumplir con la normativa, también se ha implementado el nuevo lenguaje de diseño RS. Como resultado, la tercera generación del Audi RS 5 DTM se destaca claramente de los dos exitosos modelos predecesores no sólo en términos de tecnología, sino también su apariencia. Esto es evidente especialmente en los arcos de las ruedas delanteras y traseras. Audi también ha mejorado una vez más el ajuste preciso de las piezas y el rendimiento aerodinámico. El motor V8 de cuatro litros del Audi RS 5 DTM tiene ahora más de 500 hp de potencia. Y para la temporada 2017, el socio de neumáticos Hankook está suministrando neumáticos más suaves que permiten tiempos de vuelta más rápidos.
Nuevo motor cinco cilindros y suspensión de alta tecnología: el Audi RS 3 Sportback
Audi presenta otro punto a destacar en Ginebra, el RS 3 Sportback. Su nuevo motor 2.5 TFSI de cinco cilindros genera 294 kW (400 hp). Y desarrolla un par máximo de 480 Nm. El deportivo compacto toma sólo 4.1 segundos de 0 a 100 km/h (62.1 mph). El RS 3 Sportback demuestra su tremendo poder con un sorprendente Singleframe con el logo quattro, grandes entradas de aire y bordes angulares. En la parte trasera un elegante alerón al borde del techo RS, un difusor y los grandes tubos del sistema de escape ovalados acapararán la atención en todos lados. El RS 3 Sportback combina un dinamismo fascinante con una estabilidad superior. La tracción quattro es una característica estándar integrada en el sistema de manejo dinámico Audi drive select, junto con la dirección, S tronic, la gestión del motor y las aletas de escape ajustables - junto con la suspensión deportiva RS opcional más el control adaptativo del amortiguador. El conductor puede variar el funcionamiento de estos componentes entre los modos confort, auto y dynamic.
Potencia V6 y dinámica superior: el Audi SQ5 TFSI
Fresco desde su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Detroit, el Audi SQ5 TFSI está ahora listo para su estreno europeo en Ginebra. El modelo superior de la línea Q5 obtiene su potencia del motor turbo de tres litros V6 con 260 kW (354 hp). Entrega 500 Nm (368.8 lb-pie) de par en solo 1.370 rpm. Esto permite que el SUV acelere de 0 a 100 km / h (62.1 mph) en 5.4 segundos. La tracción permanente quattro y los cambios de velocidad rápidos con el tiptronic de ocho velocidades contribuyen a su manejo dinámico. Tanto el interior como el exterior del Audi SQ5 TFSI se distinguen del modelo base con características de diseño y un paquete de equipamiento estándar ampliado exclusivo de la línea de modelos S. Estos incluyen, entre otras cosas, asientos deportivos en cuero Alcantara, faros LED y llantas de aluminio fundido de 20 pulgadas en un diseño de estrella de 5 radios dobles.
Elegancia deportiva y conducción de gas natural: el Audi A5 Sportback g-tron
Después del A3 Sportback g-tron y el A4 Avant g-tron, el Audi A5 Sportback g-tron es el tercer modelo de la marca que puede funcionar con gas natural. Está alimentado por un motor 2.0 TFSI con una potencia de 125 kW (170 hp) y 270 Nm. El módulo del tanque consta de cuatro depósitos muy ligeros, pero notablemente fuertes con una capacidad total de 19 kilogramos. Esto permite una autonomía de más de 500 kilómetros cuando se ejecuta exclusivamente con GNV (gas natural comprimido). Y con el tanque de gasolina de 25 litros del modelo, el rango de alcance total se aumenta en hasta 950 kilómetros. En el nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC), el A5 Sportback g-tron con transmisión S tronic utiliza sólo 3.8 kilogramos de CNG por 100 kilómetros, lo que equivale a emisiones de CO2 de 100 gramos por kilómetro (160.9 g / mi). Eso hace que Audi sea el primer fabricante de automóviles Premium en el segmento B en ofrecer un motor de gasolina con valores de emisión inferiores a los de un motor diesel equivalente. La combustión limpia y la alta eficiencia del sistema de transmisión garantizan unos costos de propiedad más bajos. En comparación con un motor de gasolina equivalente, los costos de combustible son notablemente más bajos, y las emisiones reducidas de CO2 colocan el vehículo en un soporte de impuesto más atractivo. En combinación con la tecnología Audi e-gas, el A5 Sportback g-tron es aún más amigable con el medioambiente en la carretera.
Información proporcionada por Audi México.