SEAT presentó un concepto de futuro del SEAT Ateca con conectividad Smart City, denominado Ateca Smart City Car, capaz de obtener información del entorno a través de sensores de rastreo y compartirla, a su vez, con otros usuarios a través de la app Parkfinder, desarrollada por SEAT y el hub de investigación e innovación en movilidad urbana CARNET. Gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona y con Cellnex Telecom, este proyecto pionero permite que el SEAT Ateca Smart City Car envíe los datos sobre los sitios de estacionamiento disponibles a la plataforma iCity de la ciudad de Barcelona. A su vez, este servidor transmite la información a la App Parkfinder e indica al conductor su ubicación en un mapa.
El perfil del conductor se puede configurar de tres modos: cerca del hogar, cerca de la oficina y un tercero a medida. Para cada uno de estos perfiles, el usuario puede organizar sus preferencias según distancias, precios y probabilidades de encontrar estacionamiento más rápido. Además, incluye funciones como la “Find my car”, que informa dónde está estacionado el coche, y la “Last Mile Routing”, que indica el recorrido a pie hasta su destino final.
En palabras del responsable de Digitalización de SEAT, Fabian Simmer, “en las principales ciudades europeas, alrededor del 30% de los conductores que circula lo hace buscando acercamiento. El Ateca Smart City Car y la App Parkfinder nos muestran el camino a seguir para reducir el tiempo que destina el conductor en la búsqueda de estacionamiento, con la consecuente disminución de las emisiones, ruido y congestiones de tráfico en las ciudades”.
Además, la compañía desplegó las últimas innovaciones tecnológicas con las que participa del territorio Smart City mediante soluciones creadas para facilitar la vida del usuario en un entorno urbano. Además del Ateca, SEAT también mostró en el Smart City Congress, del cual es Global Partner, la aplicación Digital Sharing. Esta App, pensada para entornos de economía colaborativa (peer-to-peer sharing), presenta la posibilidad de ceder un coche entre particulares y en entornos corporativos a través de una aplicación que funciona como una llave digital.
La participación de SEAT en este evento internacional referente de las smart cities, consolida su apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad en las que el coche conectado mejora la experiencia del usuario, haciéndola más fácil y flexible. En un entorno de notables cambios como los que vivirá el sector en la próxima década, SEAT quiere convertirse en una marca líder en el ámbito de la conectividad y la digitalización. De allí que apueste por avanzar hacia nuevos negocios con los cuales hacer frente a los retos que las infraestructuras urbanas, sistemas de tráfico y vehículos plantean en las ciudades.
Información proporcionada por SEAT México.