Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

¿Sabes qué es el diferencial de un auto?

Seguramente has escuchado hablar del diferencial en un auto, o por lo menos has escuchado el término, pero ¿Sabes qué es, para qué sirve y como funciona?

Si tu respuesta es no, estás leyendo la nota adecuada.

 

También te puede interesar: ¿Sabes qué función tiene? El cigüeñal de tu auto

 

Un auto es un cúmulo de piezas mecánicas con diferentes funciones, todas ellas ensambladas para el propósito inicial del desplazamiento, pero, a la par, muchos otros conceptos se encuentran ligados a estas piezas, algunos como la comodidad, potencia y seguridad serían imposibles de lograr de no ser por un diferencial.

 

 

Así pues te decimos que una de las partes (piezas) más importantes de un auto es el diferencial, ya que sin ella, el auto no podría dar vuelta de manera adecuada, por lo tanto muchas de las cualidades que posee tu nave, serían imposibles de llevar a cabo.

El diferencial es una pieza que cuenta con un sistema de engranajes, cuya función es la de lograr que las llantas de tu vehículo giren de manera asimétrica y brinden la propulsión producida por el motor, de manera adecuada en cada eje y en cada llanta.

La importancia de esta pieza radica en que, sin ella tu auto sería incapaz de dar una vuelta con precisión y balance, ya que si las ruedas giraran de manera simétrica, la rueda que está en la parte interna con relación a la curva giraría a la misma velocidad que la llanta que va en la parte externa dificultando el proceso y poniendo en riesgo tu seguridad.

Es gracias precisamente a este diferencial que un auto puede lograr girar su par de llantas a distintas velocidades, logrando un agarre firme y constante al momento de tomar una curva.

 

 

¿Cómo funciona?

Aunque suena un concepto muy complicado, no lo es tanto.

El diferencial tiene otra función importantísima en tu nave, la de mantener la tracción. Lo logra al estar ensamblado al cigüeñal (Puedes consultar el enlace), esta pieza se encuentra engranado al eje de transmisión que a su vez entrega a las llantas la potencia generada por el motor y de esta manera tu nave no sólo puede mantener la estabilidad en la curva sino también agregar potencia y tracción para mejorar su rendimiento y seguridad.

Te dejamos un video que ilustra de mejor manera.

 

 

Texto: Raymundo Espinosa

Categorías del blog
Te puede interesar
img