¿Al comprar un auto usado que debo revisar? Seguramente si no te encuentras familiarizado con la industria automotriz, está pregunta te ha venido a la mente.
Pues el ser víctima de una estafa es una posibilidad común sobre todo si es la primera vez que compras un auto usado, pero no te preocupes, aquí te dejamos una guía sobre 5 puntos que debes revisar al comprar tu nueva nave usada.
¿Quién te lo vende? Lo ideal es acudir a un establecimiento autorizado, una agencia de autos nuevos en el departamento de seminuevos o usados por ejemplo, ya que estas empresas te garantizan los vehículos por 2 o más meses al realizar tu compra.
Además estos autos se encuentran revisados sobre la plataforma y estructura, gracias a ello tienes la seguridad que mecánicamente el auto se encuentra en buenas condiciones.
TE PUEDE INTERESAR : TOYOTA AVANZA MODELO 2020 CON KMS 9,484 A $275,000
Ahora, si decides comprarlo a un particular ¿Al comprar un auto usado que debo revisar? :
1-Estructura. Muchas ocasiones el motivo de venta, sobre todo si se trata de un vehículo de modelo reciente, se debe a un accidente, es decir que el auto fue chocado y su funcionamiento no es el óptimo. ¿Cómo saberlo? Muy fácil. Observa si el parabrisas y el vidrio trasero (medallón) coinciden en ángulo recto con el cofre y la puerta del maletero.
Si observas que no existe paridad entre uno y otro, y al contrario se ve descuadrado, este puede ser un indicio de que el auto fue chocado de manera violenta y algunos elementos como el motor y su banda podrían no tener un funcionamiento adecuado.
Otros puntos para detectar golpes menores (que podrías utilizar a favor para negociar el precio final), son el color de la carrocería que debe ser el mismo en todas sus partes, ya que es prácticamente imposible igualar el color de serie en caso de que no sea la pieza original y también abrir y cerrar puertas, si alguna no lo hace de manera sencilla y normal podría tratarse de un auto que ya fue chocado.
2- ¿Al comprar un auto usado que debo revisar? El estado de las llantas y sus arcos
A menudo los conductores derrapan o cruzan topes con mucha fuerza, por este motivo las llantas se desbalancean y tú puedes observar el daño en el desgaste que tiene la llanta, si es bastante prominente hacia un costado, no empata con la llanta trasera y lateral o bien si en los arcos se encuentran residuos de hule incrustados.
Constantemente los dueños no cambian las llantas de un vehículo que van a vender y aunque claro, podrías encontrar uno con las llantas casi nuevas, no estaría de más poner atención a estos detalles.
TE RECOMENDAMOS : COMPRA Y VENTA DE AUTOS DE SEGUNDA : CUIDADO CON LOS FRAUDES
3- ¿Al comprar un auto usado que debo revisar? Examina el interior. Las vestiduras, los plásticos en el tablero y puertas, además de los pedales y el pomo de la palanca de transmisión , nos dicen mucho sobre el trato que le han dado, él o los dueños anteriores.
Si están manchados, sucios, desgastados e incluso chuecos es un tema a considerar para el costo final pero sobre todo para anticipar problemas futuros.
4-¿Al comprar un auto usado que debo revisar? Condúcelo. Tomarse un tiempo de más o menos entre 7 y 10 minutos es lo adecuado. De esta manera puedes observar si algún testigo en el tablero se encendió y detectar una posible falla.
Pon también atención en ruidos que te parezcan extraños, sobre todo si provienen del motor. En un auto usado es bastante probable que suenen algunas cosas como algún tornillo flojo de los asientos, el rechinido de alguna superficie que por el movimiento se haya aflojado pero nada que realmente sea determinante o no tenga reparación.
De existir esto, no temas preguntar a que se debe ese sonido y observa la actitud del vendedor, si lo ha escuchado con anterioridad es posible que sepa de que hablas y responderá con seguridad.
5-Papeles en regla y pago en línea. Si te te has decidido a comprarlo pídele al vendedor que te muestre toda la documentación e ingresa los datos del auto en la página del repuve para verificar que no existe reporte de robo y realiza la transacción monetaria por medio de un banco o asistente financiero, evita llevar efectivo contigo.
¿BUSCANDO UN SEMINUEVO? ¡VISITA NUESTRO INVENTARIO!
Por : Ray Espinosa @ravenkimeramoster
Fuente / Fotografía y video: INTERNET y carplanet.mx