Comprar un auto es una decisión, difícil, pues para muchos de nosotros, representan, nuestros ahorros, nuestras largas jordanas laborales y nuestro patrimonio.
También te puede interesar: LLEGARÁ A MÉXICO EL NUEVO ATECA 2021
Pensando en ello es que te queremos compartir algunos tips, para que puedas hacer la mejor compra, aunque no conozcas ni de leyes ni de mecánica.
Antes de comenzar queremos explicarte que no existe mejor condición para adquirir un auto que recién salido de la agencia, pero si por algún motivo, ya sea económico o de estrategia de negocio, no puedes hacerte de un gran auto nuevo, si puedes comprar un seminuevo gocar o usado de donde tu quieras con seguridad, si pones en practica este sencillo ejercicio.
1.- Muchos autos han sido robados o importados de formas ilegales, para evitar que te vayan a vender un “chocolate” y tengas problemas con la ley, te recomendamos comprar en agencias o si decides comprarlo a un particular ingresa a la página del REPUVE (www.repuve.gob.mx) y mediante el número de placa, la página te indicará el estado legal de la nave que deseas comprar.
Evita los lotes, recuerda que lo barato, casi siempre, sale más caro.
2.- Solicita al vendedor toda la documentación del auto, es decir la factura original, la carta de compra venta, comprobantes de verificación y tenencia vehicular y corrobora que vayan al corriente y no falte nada. Si falta algo evita comprar problemas.
3.-Revisa los siguientes puntos mecánicos que puedes observar a simple vista:
A menudo algunos vendedores particulares, compran autos chocados y les dan una “manita de gato” para venderlos en precios atractivos y es muy común dejarse persuadir si no sabes cómo notar el detalle.
Así es que, observa que el parabrisas y el medallón coincidan linealmente con el cofre y el maletero, no debe existir anomalías a simple vista, fíjate que no haya rastros de goma o algún elemento que te indique ha sido reparado por un fuerte impacto, de ser así, no lo compres, pues a corto plazo tendrá desperfectos, que puede ir desde ruidos incómodos, hasta problemas en las bandas o cadenas del motor, que te pueden costar bastante caro.
3.- Revisa el kilometraje. Este es un detalle súper importante pues te dará una perspectiva de la vida que ha llevado el auto que quieres adquirir.
Toma en cuenta que cada 10 mil kilómetros promedio se hace un mantenimiento, por lo que si encuentras un modelo digamos con 5 años de antigüedad y cuenta por decir con 40 mil kilómetros, es muy probable que hayas dado en el clavo y debes ponerle una palomita, tu nave está prácticamente nueva ya que no ha recorrido mucho sin importar el modelo.
Por otro lado, si te venden un modelo de dos años de antigüedad y cuenta por decir algo con 250 mil kilómetros, eso te indica que ha llevado una vida dura y en carretera, por lo que deberás poner atención a más detalles, pues le han dado uso que muy probablemente lo ha desgastado.
4.- Entra en el auto y enciéndelo, su motor debe sonar uniforme, sin sobresaltos, ni ruidos extraños y notables.
5.- Revisa que el interior se encuentre en condiciones adecuadas, sobre todo que los asientos no estén agujerados o quemados, y des ser así, que hayan sido correctamente reparados, enciende luces, limpiadores, aire acondicionado y fíjate que se encuentre en orden, sobre todo en la parte eléctrica.
6.- Pide una prueba de manejo e intenta conectar con tu nave. Muchos compradores obtienen un auto que les gusta, solo por lo que ven desde afuera, pero se olvidan de algo importante, la personalidad de la nave, ¿va contigo?
Si la respuesta es sí, ahora puedes estar seguro de que vas a realizar la mejor compra.
Por último no lleves efectivo, utiliza las transferencias digitales y de preferencia hazlo directamente en el banco o bien mediante dispositivos personales, nunca lo hagas desde cibercafés o redes públicas, pues suelen quedarse contraseñas y constantemente son intervenidas por oportunistas del ciberespacio.
Ahora si, ves que fácil fue comprar tu auto.
Así que a rodar con tu seminuevo garantizado gocar.
Por: Ray Espinosa