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PUNTOS QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE ELEGIR TU PRIMERA MOTO

  • ¿Cuántos tipos de motocicletas existen y cuál es la mejor para ti? Analicemos juntos los puntos a tomar en cuenta antes de elegir tu primera moto.

Siempre hay una primera vez para todo, eso incluye el momento de elegir tu primera moto con la que probarás nuevos aires de libertad, esos que solo posee este excitante mundo motero; y justo porque queremos que tu primera experiencia al mando de una propia sea fenomenal, es que te hemos traído los puntos más importantes  que debes de tomar en cuenta a la hora de darle el sí a una compañera de aventura.

Comencemos por decir que si tuviéramos una guía de compra para aquello que se va a llevar una parte importante de nuestro dinero, talvez sufriríamos menos decepciones; porque siendo sinceros, las recomendaciones de terceros no siempre nos viene bien a todos. Así que, si estas en el proceso de elegir tu primera moto, has llegado al lugar perfecto, pues no solo es importante el precio (y aún más si nunca antes has manejado una), aspectos como las dimensiones, el peso, y poder hacer pie; son de suma importancia, ya que (volvemos al punto de que si no has manejado nunca antes una), mucho dependen en que quieras pasar a una segunda moto, o bien, terminar completamente frustrado (a) y sin ganas de volver a montar un vehículo de 2 ruedas.

 

¿Qué tipos de motos existen y cuál debería escoger?

Elegir tu primera moto es todo un suceso, ¡ya lo verás!, porque como el primer amor… ¡Tu primera moto nunca se olvida!

¡Lo confesamos!, cuando te inicias en este universo lleno de adrenalina, libertad y pasión, donde el tomar tu moto y simplemente rodar no necesita explicación, la mayoría nos vemos en una superdeportiva o en una poderosa hyper naked, pero  tranquilo futuro dueño de los caminos… Eso vendrá después.

Antes hablar de los puntos importantes que debes de tomar en cuenta al elegir tu primera moto, primero haremos un breve repaso por los tipos de motos de motocicletas que existen.

Conocer los diferentes estilos, no solo te ayudarán a definir el rumbo que quieres tomar en este universo motorizado; sino también, cuál y por qué cierta máquina es la mejor alternativa para ti.

 

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De entre todos los tipos de motocicletas están:  

  • Café Racer: Motos con mucha onda que tienen sus orígenes en los años 50. Se diferencian por su posición de manejo, semimanillares, posa pies atrasado y asiento a la misma altura que el tanque de combustible. Son máquinas entre los 600cc y los 1000cc pensadas más como un vehículo citadino / No recomendadas para novatos.

  • Crusier: Orientadas a la posición de manejo (comodidad), más que al desempeño. Son de grandes dimensiones y potentes pero no están pensadas para correr. Son ideales para viajes largos en carretera. /No recomendada para novatos

  • Scooter: Vehículos ligeros y ágiles que van de 125cc a 250 cc y hasta los 300 cc en los que solo tienes que sentarte acelerar y frenar sin pelearte con una caja de cambios. Son compactos, maniobrables, ahorradores, económicos. /Totalmente recomendada a la hora de elegir tu primera moto.

  • Megascooter o Maxiscooter: Tienen la facilidad de manejo de un scooter y las prestaciones de un motor de gran cilindrada. Estos vehículos llegan hasta los 600cc / Medianamente recomendada a la hora de elegir tu primera moto.

  • Motocross: Ideal para los deportistas y experimentados pilotos. No están homologadas para circular en ciudad / No recomendada para novatos.

  • Enduro: Ideal para los deportistas y experimentados pilotos. A diferencia de la anterior esta sí esta homologada para su uso citadino. / No recomendada para novatos.

  • Trial: Motos excesivamente ligeras que sugieren una posición de manejo “de pie”, por lo que carecen de asiento. / No recomendada a la hora de elegir tu primera moto.

  • Trail: También llamadas doble propósito ya que están pensadas tanto para la ciudad, como el campo y la carretera son máquinas versátiles que sugieren una posición erguida. Con una cilindrada de hasta 80cc (aunque también existen las de 1,000cc y 1,200 conocidas como maxi-trail), son medianamente recomendadas a la hora de elegir tu primera moto, pues si bien sus bondades le permiten distintos usos, la altura del asiento puede significar un problema para los novatos.

  • Naked: ¡Suspiramos! Se llaman así por ir “desnudas”: llevar el motor al aire y no cubierto por el carenado tradicional. Van desde 125 cc hasta las más potentes de 1.000 cc. Tinenen como base las motos deportivas aunque su posición de manejo no es muy cómoda que digamos, pues su principal objetivo es el ser veloz. Suelen ir desde los 350 cc hasta más de 1.000 cc. Sus potencias pueden llegar a ser muy altas sin llegar a las que pueden tener las super sport / No recomendada para novatos.

  • Chopper: Asiento bajo pero una horquilla muy muy larga… Podríamos decir que incluso extravagantes y lo sentimos pero no, no está recomendada a la hora de elegir tu primera moto.

  • Street Tracker: Delgadas, delgadas, ligeras y manejables. Brindan una posición cómoda de manejo y su uso esta pensado en la ciudad. / Recomendada para novatos, ya que hoy en día ya se fabrican en serie.

  • Superdeportivas: ¿Es necesario romperte el corazón? Basadas en la competición poseen motores muy, muy potentes. Están pensadas para correr, pero no correr de cualquier manera, porque tienen muy poca maniobrabilidad a baja velocidad, y aunque todos queramos una… Lo sentimos pero no están recomendadas para novatos.

  • Gran Turismo: Pensada para viajes largos ( y sí para ir rápido), incluso es mucho más voluminosa que las Crusier, y aunque amamos la comodidad que brinda, su gran peso y enormes dimensiones la hacen poco maniobrable, por lo que a pesar del confort… No, no están recomendadas a la hora de elegir tu primera moto.

  • Scrambler: ¿Te gusta lo retro? Estas máquinas brindan una posición de manejo relajada, son versátiles y también son medianamente recomendadas para novatos.

  • Bobber: ¡Hola chica clásica! Con un chasis rebajado y características por carecer de carenado (aunque atraen la mirada de muchos donde quiera que se encuentren), son pesadas y poco prácticas, por lo que no están recomendadas al momento de elegir tu primera moto.

 

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Lo importante a la hora de elegir tu primera moto

Bien, cómo te habrás dado cuenta en nuestro paréntesis, básicamente nuestra recomendación a la hora de elegir tu primera moto, se basa en aquellas de cilindrada baja, ligeras, agiles y que no impliquen problemas de  maniobrabilidad o altura ¿pero esto tiene por qué? ¡Claro que sí!

Al principio de nuestra nota te mencionamos que el elegir la moto correcta se traduce prácticamente en que te enamores y te cases con este maravilloso mundo motero, o que en tu vida quieras volver a ver una.

Si bien lo primero es que te guste ¡porque sí o sí debe de agradarte y reflejar tu estilo ya sea en el color o en algún elemento ( y que esté dentro de tu presupuesto), un punto importante es que tus pies lleguen al piso; pues para un principiante lo más importante es mantener el equilibrio.

El segundo aspecto es el peso, fíjate bien en que sea una moto ligera, que no te cueste mantenerla en vertical cuando estás sobre ella. Una moto que pese demasiado te impedirá moverla en parado con facilidad, y se trata de que te sientas el rey de los caminos ¿cierto? Con una moto ligera todo te será más sencillo, te cansarás menos y te sentirás mucho más seguro y confiado.

 

¿Y por qué de cilindrada baja?

Seguramente no hemos sido los únicos que te han dicho que si eres nuevo en esto optes por una de cilindrada baja a la hora de elegir tu primera moto sin explicarte exactamente porqué. ¡Es sencillo! Cuanta mayor es la cilindrada de la moto, más caro es su mantenimiento, más desgasta los neumáticos, y consume más gasolina… Y se trata de que te haga la vida más fácil ¿no? Además, si lo piensas (y tienes que hacerlo), el costo de la máquina que elijas no será lo único que debe de contar tu presupuesto, pues también te será necesario considerar el equipo de motorista, el pago de seguro, trámites y permisos…

¿Listo para elegir tu primera moto?

 

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Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba

 

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