¡Y aquí vamos de nuevo mis nuevos adeptos al mundo de las maravillosas máquinas de dos ruedas! ¿Listos para convertirse en verdaderas almas libres? Esta vez, hablaremos de los tipos de aceite para moto que existen, e intentaremos orientarte un poco en este tema. Pero ¿por qué es importante conocerlos? Sencillo caballero de reluciente armadura, porque al igual que la sangre en el cuerpo, el aceite de tu moto cumple una serie de funciones vitales para hacerla rugir. Y pues porque si te pasas de la densidad indicada, tu amiga puede llegar a presentar graves problemas y eso definitivamente no suena nada, pero nada lindo ¿verdad?
Como siempre decimos (o más bien dicho como siempre digo), “primero lo primero”. ¿Sabemos exactamente que es un aceite para moto? El aceite lubricante para moto en pocas palabras, es una mezcla exacta de aceites base y aditivos; cuya tarea es brindar una óptima protección al motor y evitar así, su desgaste a través de diversas tareas. Ahora sí podemos arrancar con los tipos de aceite para moto que existen.
Esto se va a leer un tanto absurdo, pero, aunque “todos podamos saber mucho todo”, no hay como los expertos, y ¿quién más capacitado que el fabricante? Por eso, antes de irte al super a preguntar por los tipos de aceite para moto y cuál deberías utilizar (incluso antes de leernos -somos honestos-), es importante que le des una leída al manual que el concesionario te ha otorgado al hacerte de tu nueva compañera de dos ruedas; pues en este, siempre se indica el tipo a utilizar.
¿Qué pasa si lo has perdido? ¡Paciencia hermano!, siempre podemos recurrir a otras opciones, como la de buscarlo a través de la Internet. En muchos portales existen copias digitalizadas de los manuales de una gran cantidad de modelos y fabricantes. En algunos, incluso podremos descargarlos.
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4, 3, 2… Vamos a explicar a grandes rasgos los tipos de aceite para moto. Porque no se trata solo de “ese porque mi manual lo dice” ¿no? Hay que saber que diferencia uno de otro. Pues bien, básicamente y sin tirar más rollo, podemos hablar de 4 tipos de aceite para moto:
A) Monogrado: Este es el primero de los tipos de aceite para moto que existen y que explicaremos. Los monogrado son aquellos que sólo tienen un grado de viscosidad independiente a si el motor está frío o caliente. Son utilizados para cambios de temperaturas mínimas a lo largo del año. Ejemplo: SAE 10 es un aceite de grado bajo para invierno y el SAE 40 (¿Qué es eso de SAE? Te lo contaremos en otra nota), es un grado alto para verano. ¿Cómo identificarlo? La nomenclatura utilizada en los aceites monogrado es la que se compone de Número + W. Dependiendo del número que lleve delante la viscosidad será mayor o menor.
B) Multigrado: Segundo a explicar de los tipos de aceite para moto. Este se diferencia ya que trabaja bajo los diferentes tipos de temperatura que puedan existir. A una temperatura mayor alcanzará un grado de viscosidad mayor que en frío. Los multigrado son los más utilizados, y ya te puedes imaginar por qué. Estos se adaptan a los distintos cambios de temperatura, por lo que se puede utilizar el mismo aceite a lo largo de todo el año, vivas donde vivas. En su etiquetado encontrarás dos números separados por la letra W. Ejemplo: 10W40, donde 10 es la densidad que alcanza en frío y 40 en caliente.
C) Sintético: Siguiente de los tipos de aceite para moto de los que te hablaremos aquí (y el más recomendable si lo que buscas es llevar al máximo el cuidado de tu compañera de dos ruedas, aunque también el más caro de todos). Su eficacia se refleja en el menor rozamiento de los elementos móviles del motor, manteniendo siempre la máxima potencia. Estos se obtienen a partir de un proceso de síntesis específico elaborado en laboratorio. Es decir, se fabrican exclusivamente para lubricar motores y máquinas de altas prestaciones.
D) Mineral: El último de los tipos de aceite para moto. El aceite mineral de motocicleta se encuentra al otro extremo del espectro de los totalmente sintéticos. Vaya, es el más básico de todos Es el más barato de obtener y por tanto también de adquirir, pero su esperanza de vida es mucho más corta, pierde antes las propiedades y tiene dificultad para trabajar como es debido a altas temperaturas. Otra de las desventajas de este tipo de aceite es que te obligará a realizar el cambio de este en menor tiempo que los ya mencionados.
¿Te ha servido esta información sobre los distintos tipos de aceite para moto?
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Fuente: MOTUL / CASTROL / ROSHFRANS
Fotografía: CANVA / PIXABAY
Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba