La ABB Fórmula E se prepara para el e-Prix de Mónaco, el cual representa su round número 7 después de la cita doble en Valencia; donde resultaron victoriosos Nyck de Vries (MERCEDES-EQ), y Jake Dennis (BMW I ANDRETTI MOTORSPORT), respectivamente.
Pero de esta fecha de la ABB Fórmula E, hay algo más que resaltar que el liderato del campeonato por pilotos del talento de Mercedes Nyck de Vries, que hasta ahora lleva un total de 57 puntos seguido de su compañero de equipo Stoffel Vandoorne con 48 unidades y Sam Bird (JAGUAR), con 43 puntos; pues un reconocido ex F1 que disputó 12 temporadas en ésta y 3 en el Campeonato Mundial de Resistencia (ahora embajador de Porsche), ha emitido su más sincera opinión sobre el Campeonato de monoplazas eléctricos Vs F1; nos referimos al ex piloto australiano Mark Webber.
Aún cuando Webber anunció su retiro en jueves 13 de octubre de 2016 a los 40 años, lo cierto es que nunca pero nunca renuncias al motorsport del todo; prácticamente es imposible. Siempre habrá algo que te acerque.
Pues bien, el ahora embajador de Porsche que ha seguido activo a través de los coches de calle de la marca través de pruebas de manejo y eventos, se dio cita en el e-Prix de Valencia de la ABB Fórmula E; mismo donde fue cuestionado sobre el joven campeonato de la FIA.
TE RECOMENDAMOS: GP DE ESPAÑA 2021 F1: LOS COMPUESTOS MÁS DUROS ESTÁN DE VUELTA
Con las últimas notas que han dado fuerza a la idea de fusionar la Fórmula 1 y la ABB Fórmula E (recordemos que ya desde 2019 se le cuestionaba a Agag sobre esta posibilidad, a lo que el entonces jefe de la ABB Fórmula E, respondía que no se descartaba a largo plazo), no nos resulta extraño que uno de los primeros cuestionamientos hacia Webber, se tratase justo de la Fórmula 1 Vs la ABB Fórmula E. De forma completamente lógica (e idea con la que congeniamos), el australiano ha expresado lo siguiente:
“La Fórmula 1 es un producto muy maduro, existe desde hace tantas décadas que es difícil establecer una comparación con la Fórmula E. Son cosas diferentes. La Fórmula E es una categoría disruptiva para el futuro, para mirar el deporte desde el ángulo de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Creo que aún nos estamos educando sobre dónde está la categoría en función de tener el transporte más sostenible posible en la calle, es así para que los fabricantes prueben sus automóviles, la electrónica, el software, etc., y ver cómo se traduce todo eso en que el consumidor ame el producto.
“La Fórmula E lleva las carreras a una audiencia más joven, una audiencia nueva y más fresca. Las estadísticas dirán cuántas personas ven F1 y Fórmula E. En toda competición también nos gusta ver a nuestros héroes, seguir y admirar a alguien que nos agrada y eso es bueno para la Fórmula E, porque el nivel de pilotos en este campeonato es extraordinariamente alto. No hay pilotos de pago, los equipos no llenan la parrilla con gente que no debería pilotar, todos son de un nivel muy alto. Así que creo que la única comparación entre F1 y FE es que se trata de carreras, pero ambas categorías lo están haciendo de manera diferente ”, comentó el ex F1… ¿Qué quiso decir con esta última parte?, no lo sabemos pero no es momento de hacer suposiciones.
Uno de los principales retos del ahora Campeonato del Mundo, desde sus inicios, fue la falta de sonido. Razón por la que muchos aficionados al motorsport, en el momento de su debut, le despreciaron; no obstante, el singular serial ha sabido como mantenerse y cada vez sumar más y más seguidores alrededor de todo el mundo. Pero, ¿qué opina un ex F1 sobre ello?
“A los seres humanos nos encantan los conciertos de música, los aviones, nos encanta el sonido, nos gustan los pájaros, la naturaleza ... La acústica de no tener sonido y la búsqueda de emociones fuertes parecen contrapuestas, pero tenemos que aceptar que , en las carreras eléctricas, no hay ruido, no hay sonido. Si tuviéramos algo artificial los organizadores ya lo tendrían. Está bien mantenerlo así. Es un pulso de los fabricantes y un impulso para el campeonato " comentó.
Así mismo aprovechó para dar su opinión sobre la idea de introducir paradas en boxes para recargar energía en temporadas futuras de la ABB Fórmula E
"Siempre hay que dar pasos adelante. Pero tiene que ser de modo muy profesional. No podemos hacer cosas que parezcan caóticas y Porsche no estará asociado a algo así. Como marca, es importante que el campeonato sea entretenido, pero también que esté perfectamente organizado . Una parada en boxes de F1 reúne muchas cosas que el público quiere ver en este deporte. Creo que si la Fórmula E puede tener algo que aporte un poco de dramatismo o acción y también más potencia los fabricantes lo verán bien. Además, las carreras , la competición, es la mejor manera de derribar paredes para aceptar e introducir nuevas tecnologías y cosas nuevas, así que estoy a favor de las nuevas ideas ".
“Las carreras de monoplazas son muy diferentes a las de prototipos. Somos la marca más exitosa en las carreras de deportes, algo de lo que estamos muy orgullosos. Esta es la primera vez que competimos en carreras de monoplazas. Hicimos motores en F1, pero no un coche completo y lleva tiempo acostumbrarse al ritmo, la cultura… La forma en que se configura el monoplaza de Fórmula E es difícil.
“Todos los equipos y los ingenieros cometen muchos errores, es inevitable. En cada carrera lo vemos, hay muchas penalizaciones porque es fácil cometer errores y así está organizado el campeonato. Es realmente difícil para los equipos y los pilotos porque se ha querido que sea un campeonato cambiante, exigente y muy difícil. Quieren ganar carreras este año y creo que lo harán. Hay que estar al pie del cañón y hacerlo bien siempre, pero el día de la carrera es fundamental. Además hay que tener la experiencia para tomar decisiones clave y necesitamos más tiempo. Este año es un gran año para aprender y el próximo año tiene que ser enorme para Porsche ”, finalizó sobre la ABB Fórmula E.
El Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula, llega al circuito urbano más emblemático del automovilismo (Mónaco), este fin de semana (8 de mayo) para la séptima ronda con 12 equipos y 24 pilotos.
¿Listos para la siguiente cita de la ABB Fórmula E?
¿BUSCANDO UN SEMINUEVO? ¡VISITA NUESTRO INVENTARIO!
Fuente / Fotografía: PORSCHE