Qué pasa cuando un vehículo supera todo lo imaginado en su creación, sin duda nace una leyenda.
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Y este es el caso del poderoso Volkswagen Sedán, mejor conocido como el “Vocho”, quien entre sus múltiples anécdotas se encuentra que la palabra Volkswagen sea identificada por muchos como la imagen de este rechonchete auto.
Por eso aquí te traemos 10 datos que seguro te van a sorprender.
1.-Fue ideado por Adolfo Hitler para ser la estrella de la propaganda Nazi. Hitler (quien sabía mucho de autos) ocupó el vehículo como estandarte para el pueblo, al ofrecerle un auto que fuera eficiente, confiable y barato, esto último una de las prioridades, pues el costo bajo garantizaría un éxito en ventas, su precio fue reducido de 1, 550 marcos a sólo 900.
2.-El cofre fue diseñado por el propio Fürer, quien le dio ese toque redondo buscando mejor aerodinámica y baja resistencia a al viento.
3.- Uno de los tres últimos “Vochos” producidos por la marca el 30 de Julio de 2003, se le regaló al ya fallecido Papa Juan Pablo Segundo, otro se quedó en el Museo de Volkswagen en Alemania y a la par, un tercero se está en la planta de Puebla.
4.- En 1954 llegó a México para una exposición denominada “Alemania y su Industria”. El modelo Volkswagen Sedán 113 en versión Export y otro Cabriolet, comenzaron a cautivar, y dieron inicio a una exitosa carrera de ventas que culminaría casi 50 años después.
5.-Ese mismo año (1954) para demostrar su poder y resistencia, 7 de los “Vochos” participaron en la Carrera Panamericana contra vehículos de 8 de cilindrada y aunque no quedaron entre los primeros lugares, demostraron a México y el mundo, la calidad y el poder de sus motores 1.2 Litros y 4 cilindros.
6.- Su creador, el Doctor Ferdinand Porsche diseñó más de 380 vehículos entre ellos, nuestro querido “Vocho”.
7.-El “Vocho” es un gran escalador, ya sea de nieve, arena, arcilla o superficies de difícil adherencia, esto debido a varios factores en su estructura. Su motor se encuentra situado exactamente arriba de los ejes traseros y su peso recae totalmente sobre las ruedas propulsoras, logrando adherencia y tracción. A la par su caja de cambios esta perfectamente escalonada.
8.- Su motor se conserva siempre frío, debido a que su enfriamiento no es por agua sino por aire, lo que da como resultado cero uso de anticongelantes. El uso del agua es sólo para que lo laves y sus dosificadores para el parabrisas.
9.- El motor en la parte trasera le da múltiples ventajas, le da tracción y ahorra peso, y en época de calor cuando el motor se calienta demasiado, está energía se queda atrás, igual que el ruido.
10.-Su sistema eléctrico y mecánico era muy simple y esto permitía que le puedieras modificar y adaptar personalmente (con un conocimiento básico de mecánica o electrónica) casi cualquier cosa, desde un radio hasta un sistema de audio potente, e incluso el motor.
No está de más señalar que es el auto de mayor producción histórica y uno de mis favoritos.
Texto: Raymundo Espinosa