Uno de los elementos primordiales para la seguridad tanto del conductor, pasajeros y ambiente que nos rodea, son los frenos. Sí, ese sistema que utilizamos para detener el vehículo. Y si mantener el sistema de frenado de tu auto en optimas condiciones es importante en un ambiente amigable, mucho más cuando está lloviendo.
Con el uso de tu automóvil los frenos van sufriendo un desgaste de manera eventual lo cual no es ningún riesgo, siempre y cuando te ocupes de su mantenimiento y claro de ser necesario un posible cambio.
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Existen esencialmente dos tipos de frenos para los autos, hidráulicos y frenos de aire, aunque regularmente estos segundos sólo los traen los camiones pero ese tema lo tocaremos más adelante por ahora veamos como funcionan:
Para que podamos frenar es necesario pisar el pedal del freno. Este mediante el principio de palanca inyecta a cada una de las ruedas por medio del cilindro maestro un fluido conocido como liga de frenos. Algunos autos poseen dos circuitos (o líneas) también llamados frenos de doble circuito y se refiere a estos conductos ya mencionados que van en la parte frontal y/o trasera.
Ahora bien, antiguamente los vehículos necesitaban demasiada presión para poder frenar, con la evolución automotriz, los ingenieros han adaptado reforzadores conocidos como boosters o servofrenos que aumentan la eficiencia de la potencia con la que pisamos el pedal de freno así que ya está aquí el primer punto a revisar.
1.-Cuando vayas al servicio de tu auto recuerda siempre pedir que le revisen los boosters o sus servofrenos, de esta manera estarás seguro de tener un frenado eficiente.
Por otra parte existen dos tipos de frenado, los que realizan la acción por medio de un disco y los que lo hacen por medio de un tambor, ahora te explicamos en que consiste cada uno.
Frenos de tambor.- Es un antiguo sistema que sólo utiliza las ruedas traseras para el frenado, está compuesto por un cilindro ancho que gira con la rueda y al presionar el pedal se produce un gran roce con el tambor de la rueda y esto frena el coche.
Frenos de disco.- Es un disco que en conjunto con las pastillas (generalmente dos, que son las que rozan en el disco para reducir la velocidad y lograr frenar) y que son movidas por pistones que se mueven con la presión del liquido de frenos. En este sistema algunos discos son autoventilados (se enfrían mientras giran) y son bastante comunes. Entonces aquí la recomendación número dos.
2.- Revisa tu líquido de frenos diariamente, recuerda que una fisura por muy pequeña que fuera podría ocasionar perdida de este líquido y que pierdas presión al frenar, revisa en tu manual la cantidad adecuada.
Por último existe un mecanismo llamado Sistema ABS (Anti-Lock Brake System o Sistema anti-bloqueo). Es un procedimiento instalado en el sistema de frenado que impide el bloque de las ruedas cuando tenemos que frenar bruscamente . Se encuentra instalado en cada una de las ruedas por medio de un sensor que detecta cuando una rueda reduce la cantidad de giros con respecto a un valor predeterminado. Este sistema disminuye la fuerza de frenado e impide el bloqueo para un mejor agarre a la superficie.
Recuerda que si tu auto está equipado con este sistema, su funcionamiento está ligado a una central que lo monitorea, además de un cuerpo de electroválvulas que son las que abren y cierran el paso del líquido de frenos. Así es que te recomendamos:
3.- Revisa la central que monitorea los sensores por lo menos una vez al año, sabemos que el manual te dice que son dos, pero un poco de atención para tu seguridad lo justifica ¿no crees? Ok. Ok bueno ve a los dos años, pero por favor por tu seguridad ve.
Por otra parte recuerda sustituir el líquido de frenos según los plazos indicados por el fabricante, ya que con el tiempo el líquido pierde sus propiedades y podría dañar las electroválvulas, y recuerda llevar tu auto al sistema de mantenimiento de tu distribuidor autorizado, sabemos que es un poco más costoso, pero no encontrarás un lugar mejor equipado, profesional y seguro, que este.
Ahora sí ya revisaste tus frenos puedes andar como ranita en el agua.
Texto: Raymundo Espinosa