La participación de Fernando Alonso en la Indy500 de este año, una de la Triple Corona del deporte motor [el Grand Prix de Mónaco, la Indy500 y las 24 horas de LeMans es una fantástica oportunidad para todos aquellos involucrados, y cumple un sueño que Fernando ha tenido de competir en otro legendario evento del deporte motor alrededor del mundo. Fernando correrá para el equipo McLaren-Honda-Andretti con el motor Honda V6 2.2 litros de doble turbo, limitado por las regulaciones de IndyCar a 12,000 rpm.
También te puede interesar: La F1 está de regreso y con ello las flechas plateadas
El coche será corrido por el equipo Andretti Autosport, encabezado por su fundador, propietario y CEO Michael Andretti, ex campeón de IndyCar que corrió en Fórmula 1 para McLaren. Fernando será coequipero de Takuma Sato, ex conductor de F1 que se unió a Andretti Autosport para la temporada 2017. Andretti Autosport correrá la Indy500 con 6 autos con motor Honda, incluyendo el McLaren-Honda-Andretti de Fernando. Como la Indy500 se llevará a cabo el 28 de mayo, el mismo día del Grand Prix de Mónaco, Fernando no correrá en Mónaco este año. Sin embargo, la Indy500 será la única carrera de IndyCar 2017 en la que Fernando competirá, y el Grand Prix de Mónaco será la única carrera de Fórmula 1 2017 en la que no lo hará.
En su momento, McLaren-Honda anunciará la identidad del conductor que correrá en el auto de Fernando en Mónaco. “Estoy profundamente emocionado de que estaré corriendo en la Indy500 de este año con McLaren, Honda y Andretti Autosport. La Indy500 es una de las carreras más famosas, junto con el Grand Prix de Mónaco (que Fernando ha ganado dos veces, una de ellas al volante de un McLaren, en 2007), y lamento por supuesto que no podré correrlo este año. Pero Mónaco será el único Grand Prix 2017 que me voy a perder y estaré de regreso en la cabina del McLaren-Honda MCL21 para el Grand Prix de Canadá en Montreal comenzando junio”, dijo Fernando Alonso Nunca he corrido en IndyCar, ni he tenido la oportunidad de manejar en una super pista, pero confío que me podré adaptar rápido. He visto mucha acción de IndyCar en TV y online, y está claro que se requiere gran precisión para correr tan cerca de otros coches a alrededor de 350 km/h.
Me doy cuenta de que tendré una curva de aprendizaje muy inclinada, pero estaré volando a Indianápolis desde Barcelona inmediatamente después del Grand Prix de España, para practicar ahí con nuestro McLaren-Honda-Andretti a partir del 15 de mayo, espero que consiguiendo un gran número de millas cada día. Sé lo buenos que son los amigos de Andretti Autosport, estaré orgulloso de correr con ellos y espero aprovechar su conocimiento y experiencia tanto como pueda. He ganado el Grand Prix de Mónaco dos veces y es una de mis ambiciones ganar la Triple Corona (el Grand Prix de Mónaco, el Indianápolis 500 y las 24 Horas de LeMans), cosa que ha sido conseguida por sólo un piloto en la historia del deporte motor: Graham Hill. Es un reto difícil, pero estoy dispuesto a hacerlo. No sé cuándo voy a correr en LeMans, pero espero hacerlo un día. Solo tengo 35 años así que tengo suficiente tiempo para eso”.
Michael Andretti (Chief Executive Officer, Andretti Autosport). “Es un gran honor estar en Sociedad con McLaren para la 101a Carrera de Indianápolis 500 y traer a Fernando a uno de nuestros Hondas de Andretti Autosport. Quiero agradecer a Zak (Brown), Honda y McLaren por esta gran oportunidad. Hemos estado trabajando muy de cerca en la planeación de esta sociedad y creo que pusimos los cimientos para un exitoso mayo. Esperamos apoyar el esfuerzo de Fernando de alcanzar una de sus más grandes metas de ganar el Indy500. La falta de experiencia de Fernando en super-speedways no me preocupa, creo que la Indianápolis 500 es uno de los mejores lugares para un novato para comenzar, porque hay oportunidad de practicar mucho tiempo en la pista y, como hemos demostrado, puede ser ganada por él. Fernando es un gran talento y tengo plena confianza de que representará muy bien a McLaren, Honda y Andretti Autosport”.
Texto: José Antonio Durán