Renault-Nissan-Mitsubishi, la alianza automotriz líder a nivel mundial, anunció el día de hoy el lanzamiento de un nuevo fondo de capital corporativo de financiamiento, que planea invertir hasta mil millones de dólares para respaldar el desarrollo de innovación en los próximos cinco años.
También te puede interesar: Evaluación: Ford Explorer 2017
En su primer año, el fondo espera invertir hasta $200 millones en empresas start-ups y alianzas de innovación con emprendedores tecnológicos enfocados en movilidad, incluyendo electrificación de vehículos, sistemas autónomos, conectividad e inteligencia artificial.
Con miras a más inversiones anuales, el fondo está configurado para convertirse en el mayor fondo de capital corporativo para financiamiento en la industria automotriz durante el período del plan Alianza 2022; estrategia a mediano plazo lanzada el año pasado por Renault-Nissan-Mitsubishi.
Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, señaló: “Nuestro enfoque abierto para la innovación nos permitirá invertir y colaborar con empresas start-ups y emprendedores tecnológicos que se beneficiarán de la escala global de la Alianza. Este nuevo fondo refleja el espíritu de colaboración y la mentalidad emprendedora de la Alianza”.
El nuevo fondo es único, porque ofrece a los potenciales socios el alcance global de Renault-Nissan-Mitsubishi, que vendió más de 10 millones de vehículos en 2017 a través de 10 marcas distintas, con presencia en los principales mercados automotrices.
Este fondo invertirá en empresas start-ups para llevar nuevas tecnologías y negocios a la Alianza, mientras garantiza un rendimiento financiero justo. El fondo realizará inversiones estratégicas en todas las etapas iniciales e incubará a los nuevos empresarios automotrices forjando nuevas alianzas.
La primera inversión estratégica será con Ionic Materials, una prometedora compañía con sede en los Estados Unidos que desarrolla materiales para baterías libres de cobalto en estado sólido. Esta adquisición de capital coincide con la ejecución de un acuerdo de desarrollo conjunto con la Alianza, con el fin de cooperar en Investigación y Desarrollo. Ionic, con sede en Massachusetts, es el desarrollador de un nuevo electrolito de polímero sólido que permite un mejor rendimiento y rentabilidad en las baterías de alta densidad de energía para aplicaciones automotrices.
Al realizar tales inversiones, el fondo ayudará a identificar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para los miembros de la Alianza. Dichas iniciativas están alineadas con los objetivos de Alianza 2022, que apunta a fortalecer la cooperación y duplicar las sinergias anualizadas generadas por Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en más de $12 mil millones de dólares para finales de 2022.
La inversión inicial de capital de $200 millones se suma a más de $10 mil millones de dólares en inversiones anuales para investigación y desarrollo por parte de los miembros de la Alianza.
El fondo será dirigido por François Dossa, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en banca de inversión, además de seis años de experiencia trabajando para la Alianza, más recientemente, como director ejecutivo de Nissan Brasil. El equipo a cargo de este fondo también se apoyará en la experiencia y las oportunidades comerciales identificadas por un equipo interdisciplinario de expertos provenientes de Renault, Nissan y Mitsubishi.
Esta iniciativa complementa la estrategia de la Alianza para buscar ingresos incrementales, ahorro y prevención de costos en áreas que incluyen electrificación, sistemas autónomos y conectividad de vehículos. Al final de su plan estratégico, la Alianza lanzará 12 modelos completamente eléctricos, utilizando plataformas y componentes comunes en EVs, al tiempo que lanzará al mercado 40 vehículos con tecnología de transmisión autónoma y desarrollará servicios de movilidad con vehículos robotizados.
Este fondo de la Alianza definirá las áreas de innovación y los mercados geográficos para la inversión, trabajando con la investigación existente y los equipos de ingeniería avanzada, y reclutará expertos en capital de riesgo para desarrollar la plataforma. Se espera que tenga una ubicación conjunta en Silicon Valley, París, Yokohama y Beijing, cerca de los centros de tecnología e investigación de las empresas miembros de la Alianza, así como en áreas con fuertes ecosistemas de innovación.
Renault (40 por ciento), Nissan (40 por ciento) y Mitsubishi Motors (20 por ciento) financiarán conjuntamente la entidad, que tendrá un comité de inversión dedicado para tomar decisiones y monitorear su desempeño.
“Esta iniciativa de inversión está diseñada para atraer hacia la Alianza a las empresas start-ups de tecnología automotriz más prometedoras en el mundo”, finalizó Carlos Ghosn.
Como parte del plan estratégico Alianza 2022, Renault-Nissan-Mitsubishi pronostica que los ingresos combinados de sus compañías miembro alcanzarán los $240 mil millones y que las ventas anuales superarán los 14 millones de unidades para el término del año 2022.
Información proporcionada por Nissan.