Si has llegado a esta nota es porque seguramente ya eres todo un conocedor y experto motero y, no tenemos que decirte nada sobre la gama a la que pertenece esta moto, así que entremos de lleno a la Royal Enfield Classic 500, una clásica a la que despedimos el año pasado con todo el dolor de nuestro corazón.
Los tiempos cambian, unos se van y otros llegan, incluso en el mundo motero… Y aún cuando esta nota la leímos el año pasado, ahora que se ha vuelto una realidad el “no más Royal Enfield Classic 500” con la llegada de este 2021, hemos decidido rendirle homenaje una vez más, (después de todo una de las marcas de motocicletas más antigua en producción continúa se lo merece).
El arte, lo sublime, la elegancia, el ser parte de una leyenda fue lo que nos enseñó Royal Enfield con la Classic 500 que se despidió durante el 2020 con una edición especial de solo 1,000 unidades… serie especial Tribute Black.
TE RECOMENDAMOS: MOTOS CAFÉ RACER, LA HUELLA DE LOS AÑOS 50
Pero antes de continuar con nuestro homenaje… ¿Alguna vez te preguntaron que era lo que te gustaba de esta moto? “Sencilla, sin detalles modernos”, alguna vez me dijeron cuando comente que tenía una magia especial.
¿Por qué nos gusta tanto? ¿Alguien lo sabe? ¡Nosotros no lo sabemos!, ¡yo no lo sé! Quizá sea su estilo clásico, su posición de manejo orientada más a la comodidad con pies hacia adelante y la espalda tan ligeramente inclinada, que podríamos decir que casi es imperceptible; o tal vez sea por su manejo que en verdad que es capaz de llevarnos a otra época y otras sensaciones…En fin lastimosamente, tuvimos que decirle adiós a este monocilíndrico que se fabricaba desde el 2009.
Con su estilo atemporal, la Royal Enfield Classic 500 tuvo como inspiración aquellas motocicletas de la firma que acompañaron a los soldados en la Primera y Segunda Guerra Mundial… Quizá de manera inconsciente, eso también nos llama la atención de esta máquina del fabricante a la que bien podríamos cantarle:
“Pretty woman, I don't believe you
You're not the truth
No one could look as good as you
Mercy…”
¿Estás de acuerdo?
La verdad es que esta moto (en su momento), cayó del cielo para los amantes de lo clásico ¡Y en verdad que lo hizo!, pues para recordar, durante la Segunda Guerra Mundial, los modelos conocidos como “Flyin Flea” (pulgas voladoras), eran lanzadas en paracaídas gracias a su ligereza. Así que prácticamente podemos decir que con la Royal Enfield Classic 500, es como tener un pedazo de historia, pero recién salido de la fábrica. ¿Alguien de nuestros lectores posee una? ¡porque queremos que no la preste!
Con todas sus piezas fabricadas en hierro, su combatiente corazón es motor monocilíndrico 4 tiempos, Fuel Injection EFI de 499cc de carrera larga, refrigerado por aire forzado, el cual genera 27,2 HP a 5250 rpm, frenos ABS doble canal. Que además cuenta con una capacidad de combustible de : 13.3 Ltr con un peso en vacío de 194 K.
Respecto a la belleza que se presentó para decir adiós a la Royal Enfield Classic 500 (la serie especial Tribute Black), presume la mayoría de sus elementos en negro con un asiento touring forjado en piel y alforjas militares de serie, que, además; fue completamente ensamblada y pintada a mano con una placa indicativa con un número de serie de las 1,000 que fueron fabricadas.
“Al concluir esta etapa de nuestras motocicletas Royal Enfield,de 500cc, la Classic 500 Tribute Black se convierte en una oportunidad única para que nuestros entusiastas posean y formen parte de Royal Enfield y de la Historia del Motociclismo", comentaba en su momento el CEO de Royal Enfield, VinodDasari, al presentar dicha edición especial.
TE PUEDE INTERESAR: ROYAL ENFIELD LANZA SU APP DE PERSONALIZACIÓN DE MOTOCICLETAS EN 3D
Ok ok y ¿qué tenemos que decir de la experiencia de manejo de esta máquina que extrañaremos? Si hay algo que nos conquistó de esta joya fue su singular faro completamente de vidrio (algo que no ves muy seguido por estos tiempos), los detalles de sus barras que asemejan ser unas invertidas, su guardabarros metálico, posapiés de pasajero retráctil, luz de stop halógena, asiento uniplaza (que se podía ajustar para acompañante por medio de un accesorio extra), embrague suave a pesar de las dimensiones del motor, tablero bastante clásico pero no por ello menos seductor (la verdad es que es uno de los elementos que sin faltar al toque clásico perdió atención), con indicador de velocidad análogo, contador de kilómetros, direccional, luz alta y neutro; e indicador de combustible, y ¡qué decir del sonido una vez que la enciendes! ¡fenomenal!
En curvas la Royal Enfield Classic 500 se desenvuelve excelente, esto siempre y cuando entiendas que hay que apoyarse con los dos frenos. ¡Vaya!, volvemos a decir ¡No sabemos por qué nos gusta tanto! ¿Una especie de brujería? ¡Tal vez!, por que si la miras a simple vista no tiene nada espectacular, pero que aún así logra que tu mirada se quede completamente clavada en ella
Sin duda la vamos a extrañar… Tal vez porque no se trataba de una moto moderna queriendo verse como una clásica, sino que se trata de una clásica con lo esencial para rodar en 2021, lo cual la conviertía en una motocicleta sumamente especial.
Cuéntanos ¿Tuviste la oportunidad de rodar una Royal Enfield Classic 500?
¡Nos vemos en los largos viajes carreteros Royal Enfield Classic 500!
¿BUSCANDO UN SEMINUEVO? ¡VISITA NUESTRO INVENTARIO!
Fuente / Fotografía: Royal Enfield
Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba