Como hemos explicado en anteriores tips, al meter la llave en el engranaje del motor de arranque (bendix) para encender tu auto, pones a funcionar la energía eléctrica que se convertirá en energía mecánica por medio del cigüeñal (Eje con bielas) que harán subir y bajar a los pistones y que estos a su vez con ayuda de la correa, cadena o engranaje harán girar a nuestro árbol de levas y así en cada giro abrirá las válvulas del motor, para permitir la combustión. Pero ¿qué es esto de las válvulas?
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La válvulas son una especie de clavos largos pero que terminan en una cabeza en forma de plato y estás son las encargadas de abrir y cerrar los cilindros y permitir el ingreso a la cámara de combustión la mezcla de aire y combustible al mismo tiempo, misma que permite la salida de gases residuales que van directo al escape. En un motor de combustión existen dos tipos de válvulas, las de admisión y las de expulsión.
Las de admisión como ya mencionamos permiten el ingreso de oxígeno y son un 25% más grandes que las de expulsión, debido a que deben de facilitar el llenado de los cilindros. Por su parte las de expulsión van conectadas al escape y estas son de distintos materiales ya que reciben más calor. Ahora bien ¿cómo funcionan?
Su funcionamiento es simple, pues recorren una distancia corta (la suficiente para abrir y cerrar), y es precisamente en ese pequeño espacio que generan un hueco para mezclar el combustible con los gases a muy alta temperatura. Este proceso debe estar muy bien cualificado en cuanto al tiempo ya que no puede tardar o hacerlo más rápido de lo necesario ya que de no estar ajustado no permitirá la entrada y salida de gases de manera correcta, viéndose afectada la potencia del motor, el gasto de combustible y en general el rendimiento de tu nave. Al estar en orden y tiempo el árbol de levas, los pistones y sus válvulas lo que sucede en el interior de tu motor es que la mezcla de gases y combustible chupada por la válvula comenzará a bajar a través de un hueco y así lograra hacer una combustión correcta que se traducirá en potencia del motor.
Al terminar este proceso la válvula de escape se abrirá para empujar todo lo que se encuentra dentro y vaciar hacia el escape. Ahora bien, en algunas ocasiones habrás visto que existen motores a 8v o 16v (que son los que más se distinguen entre los motores de 4 cilindros). Estos motores de 8 válvulas tienen dos válvulas por cilindro y los motores de 16 válvulas, cuatro válvulas por cilindro. A regímenes medios los motores de 8 válvulas ofrecen llenado más rápido y por lo tanto ofrecen mayor potencia del motor
Aunque en un plano práctico los motores de 16v a régimen completo, tienen un mejor llenado y vaciado de la cámara de combustión debido a que sus válvulas ocupan una superficie mayor, con esto se consigue que girando a altas revoluciones un mejor desempeño cuando las válvulas están menos tiempo abiertas y el aire entra fácilmente en el cilindro para otorgar una mayor potencia al motor. Cabe mencionar que mientras más potencia genere tu motor el gasto de combustible aumentará.
Muy bien, y ahora que lo sabes, ¡a quemar llanta!
Texto Raymundo Espinosa