Piensa en un elemento esencial para la seguridad de cualquier motorista, estamos seguros de que antes que otra cosa, fue la imagen del casco de moto la que ocupo tu mente (la mía, por ejemplo, la ocupó una réplica del de Rossi -siempre he querido uno así-).
¿Atinamos, fue un casco? ¡Eso está perfecto! ¡Lo tienes presente!, y tienes claro que debes de llevarlo (o eso queremos creer). Cuando por fin tienes tu primera moto todo mundo te dice que debes de llevar casco, pero ¿alguien te habla de las cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto? ¡Aquí vamos!
Antes, solo como dato informativo, ¿sabías que este importantísimo elemento es capaz de reducir hasta en un 85% el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza? No por nada, si lo llegas a “olvidar” en la Ciudad de México, puedes recibir una “amigable” multa, más una “acogedora visita” al corralón y…Entonces, ¿estamos todos de acuerdo que la primera de las cosas que nunca debes hacer con tu casco de moto, es olvidarlo?
El casco de moto salva vidas, ¿ya lo dijimos?, ¡pues no importa cuantas veces tengamos que repetirlo!, el día a día está plagado de escenarios que, en algún momento, parecen “curiosos o graciosos”, y que al final, terminan por resultar una desgracia, por eso, preferimos recordarte aquellos tiempos cuando en casa te decían una y otra vez algo como: “¡Llévate el suéter porque te vas a enfermar!” (que en mi casa yo era de las que no lo escuchaba muy seguido porque siempre tenía frío), a que un día no regreses a leernos.
Pero vamos por partes, el no olvidarlo solo es el primer consejo de la lista “5 cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto”.
Bien, punto número 1, de las cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto. ¡No lo olvides! (Te dijimos que lo estaríamos repitiendo y sobre advertencia no hay engaño) Todo nace de aquí. Si eres de los que prefiere dejarlo en la mesa o en el sofá ¿serviría de algo seguir leyendo?
Si necesitas más razones, ¡aquí te van un par de números! De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas.
En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Por último, el no usar casco de moto, está identificado por la OMS como el tercer factor causa de las lesiones de tránsito en el mundo.
¿Bien merecido lugar sobre las cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto, no?
"¡Donde quiera que exista el mal, Mumm-Ra vivirá!" ¿Recuerdan esa frase? ¡Díganme que alguien de los que me lee todavía vio esta caricatura!, los que no pueden preguntar a sus papás. En resumen, ¡tu casco no es inmortal!, por lo que usar el mismo toda la vida, esta entre las cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto.
Su ciclo funcional dependerá tanto del material con el que esté fabricado, como del uso que se le ha dado, el trato que ha recibido y el grado de exposición a los elementos climatológicos que ha sufrido. Aunque en general, los fabricantes de cascos de moto suelen situar el periodo de vida útil entre los cinco años (como ya lo dijimos, según el material), no esperes a que se cumpla exactamente la fecha para realizar el cambio.
En caso de que llegarás a sufrir un accidente (esto iría en letras rojas dentro de las cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto), no conserves el mismo. ¡Sí, aunque parezca que el daño ha sido mínimo!
Tal vez te parezcamos exagerados, pero si en algún momento pasa la idea por tu cabeza, te aconsejamos auxiliarte de la marca para revisión y diagnóstico de su estado. Si bien están diseñados para absorber la energía ante un golpe, algunos delimitan la altura de caída de 1 metro a 1,5 metros, y lo mejor es cerciorarse de que continúa siendo funcional ¿no?
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De entre las cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto es dejarlo sucio. ¡Menos en estos tiempos! El que “brille cual diamante” va más allá de la estética. Para empezar, mantener limpio el visor evitará que este se raye con el polvo y por lo tanto entorpezca tu visión. Y aunque lo ideal es que utilices productos específicos, una manera efectiva de hacerlo es con jabón neutro. ¡Ojo, no lo apliques directamente! Enjabona las manos, aplica suavemente (sí así como la canción), sobre la careta y enjuaga con agua sin presión. Para el secado puedes utilizar un paño de algodón.
Nosotros te diríamos que tomaras en cuenta el tiempo de uso y de nueva cuenta los cuidados que tienes con el, porque esperamos que no seas de los que colocan los guantes dentro del casco. ¿Has pensado en la cantidad de bacterias que puedes estar llevándote al rostro? 2 veces al año una limpieza profunda no le vendrá mal.
Recuerda que las recomendaciones de un año se refieren al interior. ¿Qué hay de los malos olores por el sudor?, tranquilo, hoy en día existen productos en spray que resuelven este problema. Un tip extra: Varios talleres especializados cuentan con equipo especializado para desinfectar cascos.
Un poco más y llegamos al final de las 5 cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto. Entre ellas, ¡nunca usar uno de tu talla! Pero primero, ¿sí sabes tu talla verdad? Porque, ¿cómo vas a usar uno incorrecto si no conoces el correcto?
Quizá esto te hará reír, pero la primera vez que yo fui por uno, solo llegue y dije “chico”. Nadie me explico que para elegir el tamaño correcto tenía que medir antes la circunferencia de mi cabeza aproximadamente 2 cm por encima de las cejas.
Usar la talla correcta de casco evitará que este se mueva, caiga sobre los ojos o que presione demasiado tu frente. ¿Sabías que el 9% de los motoristas pierden el casco en caso de accidente, lo que se conoce como casco eyectado o propulsado?, y además de no abrocharlo bien, ¿por qué crees que sea? No creo que quieras ser parte de las estadísticas de “cascos propulsados” ¿cierto? Por eso, una de las 5 cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto es usar uno de la talla incorrecta.
Bueno, aquí te dejo una tabla que te ayudará a no pasar por lo mismo que yo cuando fui por mi primer casco:
XXXS |
50-51 cm |
XXS |
52-53 cm |
XS |
54-55 cm |
S |
56-57 cm |
M |
58-59 cm |
L |
60 cm |
XL |
61 cm |
XL |
62 cm |
XXL |
63 cm |
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Final de las 5 cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto, (aunque hay más “NO” que me encantaría dejarte). Esto va tanto de la mano de una superstición como de un significado sumamente importante.
Todos los motociclistas saben que poner el casco en el suelo es de mala suerte, lo que pocos saben es que también forma parte del código biker, y significa señal de auxilio.
¿Qué te ha parecido nuestro listado de 5 cosas que nunca debes de hacer con tu casco de moto? ¿Agregarías una más? Yo sí, y muchas: no desmontes lo que no sea necesario, no te sientes sobre él, no es un banco, no le hagas agujeros ¿qué necesidad?, no utilices productos agresivos y no olvides quererlo mucho. Ahora sí, podemos irnos.
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Imágenes: CANVA
Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba