Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Aún si ya cuentas con uno

La seguridad es el punto más importante a la hora de elegir un auto, ya que de algunos estándares mínimos en cuanto a cantidad, podría haber un máximo en seguridad.

Alrededor del mundo diseñadores e ingeniería se conjugan para hacer de los autos, elementos seguros capaces de reducir las afectaciones productos de impactos en accidentes, pero sobre todo de disminuir y prevenir los mismos.
 
También te puede interesar: VIDEO: HONDA ACCORD: TEST DRIVE
 
 
De esta forma la seguridad activa y pasiva son los pilares esenciales para que nuestro vehículo sea lo más seguro posible.
 
Antes comenzar con esta pequeña lista de elementos de seguridad con los que debe contar tu próxima nave te recordamos que el punto más importante en la seguridad, eres tú, ya que tu prudencia, tu conciencia y tu anticipación a eventos desafortunados es la clave para evitar o reducir las consecuencias de un accidente.
 
Seguridad activa: Son los elementos que ayudan a la estabilidad de un vehículo en marcha para evitar o disminuir los efectos de un accidente.
 
 
 
 
Frenado: Sistema antibloqueo ABS. Reduce la distancia de frenado pero con la cualidad de ofrecer el cambiar de dirección para evadir un golpe frontal o evitar obstáculos, debido a que el sistema inhibe el bloqueo de las ruedas.
 
Sistema de dirección: Actualmente los sistemas de dirección asistida o electrónica ofrecen ventajas como la sensibilidad y el endurecimiento de la misma a velocidades altas, lo que aumenta la estabilidad del vehículo, disminuye el rango de giro y ofrecen un manejo mucho más deportivo, además claro que previenen accidentes.
 
 
 
 
Sistema de suspensión: Este sistema no solo, tiene que ver con el confort de auto, también ayuda a la estabilidad del auto debido a las barras estabilizadoras que conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la carretera.
 
Neumáticos: Tener un buen agarre y adherencia al suelo es primordial en materia de seguridad, las llantas deben ser revisadas cada 10 mil kilómetros y con regularidad se cambian antes de los 60 mil kilómetros, no obstante las condiciones de alineación y balanceo, en conjunto con la calidad del neumático hacen un juego de seguridad muy importante.
 
Iluminación: Las luces LED han demostrado ser un excelente iluminador, ya que su luz es blanca, por lo que ayudan en mucho a la vista del conductor y por otro lado reducen el deslumbramiento al conductor que viene de frente (sobre todo en carretera), evitando accidentes.
 
Control de estabilidad o "Antivuelcos”: Mantener las ruedas en los apropiados controles de tracción es fundamental al momento de sufrir un accidente. Los sistemas de estabilidad son extremadamente útiles en caso de perder el control, ya que mediante sensores ubicados en la ruedas, en cuestiones de velocidad milimétrica ajustan la posición del volante y la posición del pedal de aceleración. En México sus siglas más conocidas son ESP.
 
 
Por otro lado existen otros elementos llamados de Seguridad Pasiva que están asociados a reducir al máximo los efectos ocasionados por una colisión en un caso inevitable.
 
 
 
 
Cinturones de seguridad: Evitan que las personas salgan despedidas de los autos. Los más utilizados en México son de tres puntos y los hay para niños e incluso para mascotas. Este elemento es un hábito que debe ser considerado por todo pasajero o conductor de un auto, ya que reducen considerablemente las consecuencias mortales de los accidentes y por supuesto la disminución de las lesiones ocasionadas por los impactos a altas velocidades sobre todo.
 
Bolsas de aire: Basicamente trabajan en conjunto con los cinturones de seguridad e intentan evitar lesiones al momento de un impacto, mientras más bolsas tenga el auto, tendrán una mayor seguridad en caso de colisión.
 
Chasis y carrocería: A menudo confundidos ya que no son lo mismo. Por un lado el chasis es la estructura interna del vehículo que aporta rigidez, integra y sujeta los componentes mecánicos del auto (incluyendo carrocería). Por otro lado la carrocería es la estructura externa de la nave, con la finalidad de recubrir el chasis. Aunque en ambos existen zonas que absorben energía en caso de un impacto lo más importante será investigar la manera en que absorben los golpes, esto lo puedes checar en las pruebas de impacto aquí en carplanet o bien en la página de la Latin NCAP. Recuerda que lo más importante es el daño que se evita al interior del habitáculo.
 
Reposa cabezas:  Son elementos fundamentales en la protección humana frente al latigazo cervical, actualmente prácticamente todos los autos cuentan con ellas, pero si se trata de un auto usado, asegúrate de su buen estado, sobre todo al momento de ajustar.
 
 
 
Texto: Ray Espinosa
Categorías del blog
Te puede interesar
img